Alberto van Humbeeck Gaona: “La sección automóviles está pasando por un periodo de alta siniestralidad”

Gerente técnico comercial Fénix SA de Seguros y Reaseguros.

* Publicada en la edición impresa de Revista PLUS Noviembre 2017.

PLUS: ¿Cuáles fueron los principales retos que tuvo que enfrentar Fénix SA de Seguros y Reaseguros en el último ejercicio (Julio 2016/Junio 2017)?

Alberto van Humbeeck Gaona: La siniestralidad de la cartera de automóviles, la gestión de cobranza, la actualización de los procesos operativos, así como la reestructuración de los principales departamentos. 

PLUS: ¿Cuál fue la ganancia de Fénix? ¿Cuántos funcionarios tiene la aseguradora? ¿Cuántas sucursales?

Alberto van Humbeeck Gaona: Nuestra utilidad del ejercicio pasado no fue mucha ya que el mercado está pasando por un periodo de alta siniestralidad en la sección de automóviles, que en la mayoría de los casos es a retención de las aseguradoras. 

PLUS: ¿Qué cuota de mercado tiene Fénix de Seguros?

Alberto van Humbeeck Gaona: Actualmente nuestra aseguradora tiene el 2,5% de participación de mercado, posicionado en el medio de la tabla. En ese sentido, trabajamos con nuevos agentes y corredoras que nos ayudaron a mantener el crecimiento en el año. Fénix cuenta con 65 funcionarios y 7 oficinas de atención distribuidas en todo el país. 

PLUS: ¿Cuáles han sido los principales resultados de su gestión al frente de la gerencia técnica comercial de Aseguradora Fénix?

Alberto van Humbeeck Gaona: Estoy al frente del departamento técnico comercial desde el año 2009 y mi principal resultado fue la organización y crecimiento de la empresa en todos estos años de gestión. Con el equipo le dimos un perfil más moderno y dinámico a la operación de seguros. 

PLUS: ¿Qué innovaciones tiene prevista con relación a la tecnología en el negocio asegurador?

Alberto van Humbeeck Gaona: Fénix Seguros actualmente está en un camino de cambio tecnológico muy interesante con la implementación de “InsurTech” en la mayoría de nuestros procesos.

PLUS: ¿Cómo visualiza el negocio de las aseguradoras en Paraguay en los próximos cinco años?

Alberto van Humbeeck Gaona: Totalmente diferente. Nuevos jugadores, fusiones de empresas, compras de compañías por grupos extranjeros, nuevas tecnologías, nuevos productos.

PLUS: ¿Qué opinión tiene del momento económico en Paraguay?

Alberto van Humbeeck Gaona: Macroeconómicamente Paraguay está haciendo bien la tarea desde hace un tiempo. Para mejorar como país, en lo personal opino que se deben realizar mayores acciones para la clase vulnerable, disminuir la pobreza con trabajo.

PERFIL. ALBERTO VAN HUMBEECK GAONA

Nací en Asunción en 1986, fui al colegio Internacional, estudié contabilidad en la universidad Católica y un MBA en la universidad Americana.

Fénix fue fundada por mi abuelo don Roque Gaona Muñoz. Él era agente de seguros y como contaba con importantísimos clientes en su cartera tuvo la idea de hacer con ellos una aseguradora.

PLUS: ¿Cómo es su día habitual de trabajo?

Alberto van Humbeeck Gaona: Un día en Fénix -y principalmente en el área que estoy gerenciando- está lleno de desafíos que se generan y deben ser solucionados inmediatamente, manteniendo siempre la vista en las políticas y estrategias de la empresa. Atender a agentes, corredoras, reaseguradores y principalmente a los clientes. En ese sentido, siempre le transmito a mi equipo los valores que guían a Fénix Seguros: honestidad, responsabilidad y la eficiencia.

PLUS: ¿Cuáles fueron los momentos más difíciles en la compañía?

Alberto van Humbeeck Gaona: Los momentos más difíciles fueron los que pasé con los cambios drásticos pero necesarios que tuve que implementar el año pasado y en 2017, sin perder el crecimiento de la producción, el bienestar de los funcionarios y el equilibrio de hacer las cosas como se debe y en tiempo.

PLUS: En su vida privada ¿tiene una pasión personal?

Alberto van Humbeeck Gaona: La famosa pregunta “¿a qué te dedicas aparte de trabajar? Me apasionan muchas cosas. En mi tiempo libre me dedico a ser bombero voluntario en la Segunda Compañía de Santísima Trinidad de Asunción. También soy numismático y hago kitesurf cuando hay buen viento.Revista PLUS 11 años: 2006/2017

Suscríbete hoy a la edición impresa por solo G. 490 mil por 12 meses y recibe nuestra revista en la comodidad de tu oficina u hogar.

Puedes hacerlo haciendo click en el siguente link: Suscripciones Revista PLUS

También puedes llamarnos al (595 21) 230 640/2; o enviando un e-mail a suscripcionesplus@revistaplus.com.py

Disfruta de toda la información de la revista de economía, finanzas, empresas y negocios más influyente de ‪#‎Paraguay desde el 25 de marzo de 2006.

Comentarios