Alcides Fariña: “Los niveles de primas y rentabilidad tienen un comportamiento creciente”

Gerente general Aseguradora del Este SA. 

* Publicada en la edición impresa de Revista PLUS Noviembre 2017. 

PLUS: ¿Cómo han ido la siniestralidad en general y las primas en el último ejercicio (Julio 2016/Junio 2017)?

Alcides Fariña: Para Aseguradora del Este los niveles de siniestralidad no han sufrido variaciones importantes en relación al ejercicio anterior. Y ante algunos picos detectados durante el ejercicio hemos podido hacer los ajustes necesarios de manera a equilibrarlos nuevamente. 

PLUS: ¿Cómo ve al sector para los próximos 5 años?

Alcides Fariña: El mercado del seguro no es ajeno al comportamiento de la economía nacional. Hemos tenido lentos pero importantes progresos en varios sectores y en otros un leve estancamiento. No obstante, los niveles de primas y rentabilidad están teniendo un comportamiento creciente año a año, lo que nos permite proyectarnos positivamente en el próximo quinquenio.

También vemos con mucho optimismo la inversión extranjera en nuestro rubro, clara señal de lo atractivo que representa el mercado asegurador paraguayo para la región. 

PLUS: ¿Cómo califica el mercado asegurador paraguayo y los niveles de competitividad, incluso en materia tarifaria, que presenta en varias carteras?

Alcides Fariña: La competitividad siempre es saludable y el beneficiado con todo ello es el cliente final. En Aseguradora del Este estamos comprometidos primeramente con la calidad en el servicio. Para ello constantemente estamos haciendo un seguimiento exhaustivo al comportamiento siniestral de manera a poder llevar a nuestros clientes el precio acorde al servicio que están acostumbrados.

PLUS: ¿Se está generando una cultura de tomar seguros?

Alcides Fariña: Hemos tenido avances, principalmente en las principales ciudades del país, gracias al desarrollo económico y comercial de estas zonas, como también a la gama de productos y canales competitivos que hoy en día están disponibles. No obstante, queda aún una brecha importante para alcanzar una penetración en el mercado en los mismos niveles porcentuales de los países de la región. 

PLUS: ¿Cuál es la historia de Aseguradora del Este? ¿Cómo fueron los inicios?

Alcides Fariña: La compañía inició sus operaciones en 1992, a iniciativa de empresarios visionarios que apostaron por el desarrollo en el Alto Paraná, logrando afianzarse en la zona como grandes protagonistas del rubro. En el año 2003 traslada sus oficinas administrativas a Asunción e inicia un proceso de expansión a través de agencias en varias ciudades del país.

PLUS: ¿Cuáles son las principales fortalezas que exhibe Aseguradora del Este en la plaza local?

Alcides Fariña: La principal fortaleza de nuestra empresa se basa en la calidad en nuestros servicios. Dicho de otra manera, podemos decir que somos una aseguradora que paga los siniestros. Esto lo logramos a través de colaboradores altamente técnicos y comprometidos con los valores de la compañía, así como también a nuestros aliados comerciales, tanto agentes como corredoras.

RATING ASEGURADORA DEL ESTE 

Solvencia: pyAA- / Tendencia: Estable. La ratificación de la calificación (actualizada al 6/10/2017) asignada a Aseguradora del Este SA de Seguros (AESA), responde a la constante evolución de sus negocios en los últimos años, a partir de una apropiada cobertura geográfica y adecuados canales de comercialización a través de agentes productores, corredoras de seguros e importantes operaciones con varias entidades bancarias y financieras, permitiéndole conservar la segunda posición dentro del mercado asegurador paraguayo, según un reporte de Solventa.

Igualmente, toma en cuenta el mantenimiento de favorables índices de rentabilidad con respecto a la industria, aun cuando estos continúan ajustándose, los bajos índices de siniestralidad, así como la amplia experiencia de su plana ejecutiva y gerencial, sumado al continuo compromiso demostrado por sus accionistas en el fortalecimiento patrimonial de la compañía, a partir de las constantes capitalizaciones de parte de las utilidades de cada ejercicio.

En contrapartida, refleja los elevados costos operativos, con respecto a los gastos de producción (pago de comisiones a intermediarios), así como el incremento de los gastos de explotación (gastos administrativos) con respecto al año anterior, los cuales consumen de manera importante la utilidad técnica bruta de la aseguradora. Además, los niveles de cobertura (liquidez) y apalancamiento continúan por debajo de la media del sistema, aun con el aumento patrimonial registrado, debido a que los pasivos se han incrementado en mayor proporción, consecuente con el continuo crecimiento de los negocios.

Asimismo, se tienen en cuenta oportunidades de mejoras en cuanto a buenas prácticas de gobierno corporativo, referente a la actualización de manuales de procedimientos y funciones, así como la formalización de las decisiones tomadas en relación a ciertos temas como riesgos y ética, observado en revisiones anteriores de la calificación.

La empresa ofrece servicios de seguros generales, con una amplia variedad de productos, cuya producción de primas se encuentra diversificada principalmente en las secciones de vida, automóviles, riesgos varios, accidentes personales y las demás secciones en menores proporciones, aunque mantiene aún una importante concentración de producción de primas con una entidad financiera.

Mantiene contratos de reaseguros en exceso de pérdidas en la mayoría de las secciones cuyos riesgos se encuentran atomizados, mientras que para los riesgos de mayor severidad buscan apoyo facultativo con reaseguradores del exterior, además participan en reaseguro activo con ciertas compañías locales.

En la foto: Cristian Cocco, Yenny Niz, Alcides Fariña, Rubén Garay, Nancy Narváez y José Yegros; equipo gerencial de Aseguradora del Este.Revista PLUS 11 años: 2006/2017

Suscríbete hoy a la edición impresa por solo G. 490 mil por 12 meses y recibe nuestra revista en la comodidad de tu oficina u hogar.

Puedes hacerlo haciendo click en el siguente link: Suscripciones Revista PLUS

También puedes llamarnos al (595 21) 230 640/2; o enviando un e-mail a suscripcionesplus@revistaplus.com.py

Disfruta de toda la información de la revista de economía, finanzas, empresas y negocios más influyente de ‪#‎Paraguay desde el 25 de marzo de 2006.

Comentarios