Federico Mujica Valinotti: “Competir solo por precio no es la mejor opción” – Revista PLUS

Federico Mujica Valinotti: “Competir solo por precio no es la mejor opción”

Vicepresidente y gerente general de La Meridional Paraguaya SA de Seguros.

* Publicada en la edición impresa de Revista PLUS Noviembre 2017.

PLUS: ¿Cómo califica el mercado asegurador paraguayo y los niveles de competitividad, incluso en materia tarifaria, que presenta en varias carteras?

Federico Mujica: La competencia es muy agresiva en todos los ramos, principal y lamentablemente en materia de precios. Todos sabemos que cuando las empresas solo recurren al precio para competir, terminan desinvirtiendo en el negocio y finalmente en la quiebra. De no encontrarse otra manera de ganar mercado, tarde o temprano la ruina acompañará a muchas empresas. Competir solo por precio no es la mejor opción. Al final, es el buen servicio lo que más valoran los clientes.

PLUS: ¿Qué cambios hay actualmente en el acercamiento al cliente por parte de las aseguradoras?

Federico Mujica: En este sentido muchas aseguradoras y muchos entes financieros, a través de corredoras de seguros independientes o ligadas, están realizando un gran esfuerzo para llegar a más prospectos a través de contactos directos desde call centers, redes sociales y e-marketing.

Todo esto, en cierta forma, logra despertar el interés de un grupo creciente de personas asiduas al uso de la tecnología. Sin embargo, no es suficiente, ya que el seguro es un producto muy técnico, tiene sus condiciones plasmadas en un contrato denominado póliza de seguro, que requiere exactitud, claridad y asesoramiento personalizado.

Es muy importante recibir asesoramiento adecuado y acompañamiento permanente. El asegurado debe entender lo que está contratando y debe recibir orientación y acompañamiento permanentes al momento del siniestro y siempre que lo necesite.

La realidad es que muy pocos asegurados leen sus pólizas y esto no está bien. Es muy delicado comprar un seguro y llegado el momento, no saber qué cubre y qué no cubre. Es por ello que soy un firme defensor del rol del agente productor asesor de seguros profesional, quien difícilmente será remplazado totalmente del negocio por una máquina o una página web o un teléfono móvil, ya que el seguro es un negocio de personas, para personas y entre personas. El seguro hay que explicarlo y entenderlo, para que la experiencia al utilizarlo sea positiva y permita que la relación comercial dure toda la vida.

Hay que reconocer también el gran desarrollo de la bancaseguros, esto gracias al poder económico y la habilidad que tienen los bancos, financieras y cooperativas para acceder eficazmente a un gran número de personas (con un menor esfuerzo) para comercializar seguros ligados a créditos principalmente.

El poder ofrecer coberturas de muerte, invalidez o desempleo involuntario a los tomadores de crédito en forma masiva y a costos accesibles en general, significa una garantía para la institución financiera y ofrece una gran tranquilidad al deudor en caso de siniestros. Al mismo tiempo, es un negocio -que prudentemente manejado- es positivo para las aseguradoras involucradas y por supuesto, para los entes financieros y cooperativas. 

PLUS: En Paraguay ¿se está generando una cultura de tomar seguros?

Federico Mujica: En nuestro país existe cultura aseguradora en un segmento muy acotado. Mucha gente ha comprobado los beneficios de contar con un seguro, pues ha experimentado o presenciado algún acontecimiento accidental o imprevisto que ha dañado su patrimonio o el de sus familiares o amigos, o producido lesiones o la muerte de algún ser querido o conocido; y el seguro estuvo presente para darle una mano en ese momento tan especial y delicado.

Es por ello que ha incorporado el hábito de contratar un seguro, ya sea para su automóvil, contra accidentes personales, para su empresa o su hogar. Sin embargo, la cultura de la previsión en la vida de los paraguayos es aún materia pendiente. Las personas (o empresas) previsoras aún no son la regla sino la excepción en nuestro país.

En parte, el gremio asegurador (debemos reconocer) es responsable también de la escaza cultura aseguradora existente porque no enfrenta el problema de la promoción del seguro en forma conjunta y efectiva. Tanto el sector privado como el gobierno nacional deben actuar en conjunto para realizar esfuerzos que contribuyan a crear y fomentar la cultura aseguradora. 

PERFIL. FEDERICO EDUARDO MUJICA VALINOTTI

Nací en Asunción, el 21 de julio de 1965. Me recibí en el Colegio Nacional de la Capital. Estudié administración de empresas y contabilidad en la Universidad Católica y una maestría en administración de empresas en la Universidad de Indiana, EEUU. Además soy traductor público matriculado.

La historia aseguradora de mi familia tiene inicio con la incursión de mi padre, Tito Livio Mujica Varela, en los seguros, desde muy joven. Felizmente, don Tito, como le llamamos cariñosamente; tuvo la suerte de formarse con grandes aseguradores, señores profesionales del seguro, quienes no escatimaban en la formación de su gente y en premiar los buenos resultados.

Por sus permanentes méritos, siempre recibía los primeros premios en producción de seguros. Posteriormente, don Tito Mujica iniciaba, hace más de 50 años, su fructífera carrera como productor asesor de seguros independiente.

Es aquí donde también inicié mi primera incursión en el mundo asegurador como auxiliar administrativo al servicio de mi padre a medio tiempo y durante las vacaciones. En el año 1990, junto con un grupo de familiares y amigos, profesionales y empresarios; mi padre decide abandonar su labor de agente de seguros para fundar su propia compañía: La Meridional Paraguaya SA de Seguros, con el fin de servir a su clientela con la atención personalizada y de calidad que él quería darles, sin romper vínculos, más bien, fortaleciéndolos, con todas las compañías colegas que lo apoyaron durante toda su carrera profesional como agente independiente.

Es así que hoy día La Meridional tiene más de 26 años en el mercado gracias a la confianza de mucha gente. Entre ellos, sus socios fundadores, los distinguidos clientes que nos brindan su preferencia y fidelidad, las compañías colegas que apoyan nuestra labor, los reaseguradores que respaldan nuestras operaciones, entre tantos otros.

Actualmente mi padre sigue en el directorio, pero ya retirado del día a día. Sus valiosos consejos están siempre vigentes. Su nombre se mantiene intachable.

Otro miembro de mi familia dedicado enteramente a la profesión de productor de seguros es mi hermano Tito, con quién tenemos una excelente relación. Siguiendo los pasos de mi padre, Tito abrazó desde muy temprano la labor de productor independiente, siendo hoy uno de los más importantes productores de seguros del Paraguay y un referente a nivel internacional. Fue presidente y actualmente es directivo de la Asociación de Productores de Seguros del Paraguay, miembro de asociaciones y redes internacionales de agentes de seguros. Es un lujo contar con un profesional del calibre de mi hermano Tito en nuestro equipo de productores. Afortunadamente para mi hermano Tito (y por supuesto para nosotros como compañía) su hijo Tito Jr. sigue sus pasos, siendo hoy día un prominente agente de seguros con un futuro prometedor.

En cuanto a mi persona, estoy en La Meridional desde mis inicios como ejecutivo de seguros, desde el año 1994. Me inicié como adscripto de gerencia general, trabajando de cerca con mi padre, hasta llegar a mi actual cargo de director vicepresidente y gerente general.

PLUS: ¿Cómo es su día habitual de trabajo?

Federico Mujica: Muy variado, por más que uno intente planificar todo, es imposible, cada día es diferente. Siempre hay experiencias nuevas que exigen todo lo mejor de uno y del equipo. Intento transmitir a mi equipo el don de servicio, compromiso, integridad, profesionalismo y apoyo permanente. Busco trasmitirles lo importante que es su labor para con el equipo y toda la organización, todo es pos del buen servicio al cliente.

PLUS: ¿Cuáles fueron los momentos más difíciles?

Federico Mujica: Tal vez un momento que exigía toda mi atención y esfuerzo fue cuando tuve que asumir la gerencia general, cargo que siempre fue ejercido por mi padre. Fue un gran desafío y gracias a la buena formación y preparación que recibí y el apoyo de todo un equipo de profesionales, la transición se hizo sin inconvenientes.

PLUS: ¿Cómo compagina la vida laboral y de la familia?

Federico Mujica: El asegurador es como el médico, está de guardia las 24 horas. Sin embargo, con una buena organización uno logra separar las cosas y respetar el tiempo para el trabajo y el tiempo para la familia. El negocio asegurador demanda mucho tiempo personal.

PLUS: En su vida privada ¿tiene una pasión personal?

Federico Mujica: Me gusta hacer ejercicios regularmente y viajar, conocer nuevos lugares, nueva gente, su historia y sus costumbres. Disfruto del contacto con los amigos y la familia, especialmente los fines de semana y en ocasiones especiales.Revista PLUS 11 años: 2006/2017

Suscríbete hoy a la edición impresa por solo G. 490 mil por 12 meses y recibe nuestra revista en la comodidad de tu oficina u hogar.

Puedes hacerlo haciendo click en el siguente link: Suscripciones Revista PLUS

También puedes llamarnos al (595 21) 230 640/2; o enviando un e-mail a suscripcionesplus@revistaplus.com.py

Disfruta de toda la información de la revista de economía, finanzas, empresas y negocios más influyente de ‪#‎Paraguay desde el 25 de marzo de 2006.

Comentarios