Jorge Ramírez: “Debemos reinventarnos para sobrevivir y ser ganadores” – Revista PLUS

Jorge Ramírez: “Debemos reinventarnos para sobrevivir y ser ganadores”

Gerente general Independencia de Seguros SA.

* Publicada en la edición impresa de Revista PLUS Noviembre 2017.

PLUS: ¿Cuáles fueron sus principales resultados al frente de la gerencia general de La Independencia de Seguros SA?

Jorge Ramírez: El ejercicio Julio 2016/Junio 2017 se ha caracterizado por fundamentales logros para nuestra empresa. Hemos alcanzado objetivos largamente deseados y resultados, por sobre nuestras propias expectativas.

Si debo rankear los principales cinco, serían estos:

– La sobresaliente rentabilidad por acción lograda del 18,07%.

– Una excelente diversificación de riesgos compuesta por: 45,48% salud; 24,54% vida; 22,03% automóviles; y 7,95% otros riesgos.

– Crecimiento de nuestras ventas en un 76,44%.

– Conformación de un equipo de profesionales técnicos de primer nivel.

PLUS: ¿Cuál es la estrategia de Independencia de Seguros para ganar cuota de mercado?

Jorge Ramírez: Antes que nada conocer nuestro nicho de mercado y segmentarlo. Para una compañía de nuestra envergadura no es inteligente “trabajar para todos”. Tenemos muy bien identificado nuestro nicho y a partir de ahí, desarrollamos productos a medida, productos pensados y diseñados por un equipo de profesionales altamente capaces. De esta forma procuramos ser la preferencia, fidelizar a nuestros clientes y que difícilmente opten por otra aseguradora.

Los negocios que más crecieron en nuestra empresa en esta etapa fueron los seguros de vida y salud. Hemos enfocado nuestros esfuerzos hacia estos productos y con muy buenos resultados, como nos muestran las infografías e informes. 

PLUS: ¿La aseguradora prevé desarrollar o lanzar este ejercicio nuevos productos al mercado?

Jorge Ramírez: En el corto y mediano plazo seguiremos potenciado los seguros de vida y salud. Tenemos la capacidad técnica/financiera para investigar y desarrollar productos relacionados a estas secciones del seguro. Recientemente, representantes del directorio y la alta gerencia, han viajado a Santiago de Chile para suscribir alianzas corporativas y convenios de desarrollo de productos y servicios con las compañías reaseguradoras más importantes del mundo. Esto permitirá a La Independencia de Seguros avanzar en el campo de los seguros de vida y salud con mucha solvencia, en post de los requerimientos de nuestros clientes y asegurados.

“Innovar o morir”. En una economía colaborativa como la actual, con cambios sociales, cambios en el estilo de vida de las personas y de las empresas, con clientes híper informados, exigentes y empoderados (muchos de ellos nativos digitales insatisfechos con lo ofrecido hoy por la industria) la cultura del servicio es lo que va a diferenciarnos.

Un concepto muy interesante y un valor muy difícil de copiar. Ante este panorama, saber escuchar, observar y entender qué es lo que realmente quieren, aspiran y necesitan nuestros clientes actuales y potenciales va a hacer que nuestras acciones sean más efectivas en busca del valor agregado reconocido y mejor percibido en la experiencia que les ofrecemos. “Eficiencia, innovación, transformación digital y educación” serán los puntales de nuestra aseguradora para el presente ejercicio y siguientes. 

PLUS: En Paraguay ¿se está generando una cultura de tomar seguros?

Jorge Ramírez: Hay un cambio cultural hacia el seguro muy lento y esto pasa en toda Latinoamérica según los datos que compartimos con colegas de otros países, así como estudios realizados. En el resto del mundo, el seguro más vendido es el de vida, luego el de propiedades y del auto por último. En los países de la región (así como en Paraguay con más énfasis) el seguro del auto es el primero, luego de la propiedad y por último el de vida.

Con estos indicadores, hay que trabajar mucho la cultura aseguradora y para eso se necesita explorar e incursionar en los diversos canales de comunicación, especialmente los no tradicionales o actualmente llamados canales digitales.

PLUS: ¿Qué cambios hay actualmente en el acercamiento al cliente por parte de las aseguradoras?

Jorge Ramírez: Convocamos nuevamente a la innovación y la tecnología cuando conversamos sobre acercamiento al cliente. La tecnología está cada vez más implantada en la vida diaria de las personas y de las empresas. Por ende, las aseguradoras debemos acompañar e inclusive adelantarnos a estos cambios.

La distribución de seguros está siendo redefinida por las nuevas tecnologías y el crecimiento de los canales directos. La oleada de nuevas tecnologías que encuentran su aplicación en la industria aseguradora también aumenta cada día; y termino citando algunos ejemplos concretos:

– Uso de la automatización y la inteligencia artificial.

– Las plataformas de comparación online.

– Inclusión de propuestas móviles y digitales para promover comportamientos más seguros y saludables. 

PLUS: ¿Cómo han ido la siniestralidad en general y las primas en el último ejercicio?

Jorge Ramírez: En cuanto a primas, nuestra compañía ha experimentado niveles muy positivos de crecimiento en las secciones de mayor rentabilidad como ser vida y salud. Por otro lado -y como resultado de una estrategia de depuración de cartera- hemos decrecido un 20,93% en los seguros de automóviles, lo que resultó en una mejor performance de esta sección.

Las tasas de siniestralidad a lo largo del referido ejercicio registraron aumentos significativos y constantes. El tema de mayor preocupación en las aseguradoras (incluyendo la nuestra) son los seguros de automóvil, ya que seguimos sin mejorar todo lo que deberíamos y genera preocupación por el incremento del “riesgo innecesario”; motivado, entre otros, por factores como el consumo de alcohol, el exceso de velocidad, el uso del teléfono móvil, la no utilización del cinturón de seguridad y la imprudencia con los motociclistas en la vía.

PLUS: ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta la industria aseguradora?

Jorge Ramírez: El principal reto es evolucionar. La industria aseguradora está experimentando un cambio en su forma de operar, a través de la tecnología y basado en el comportamiento y preferencias del consumidor, personas y empresas. Las compañías de seguros debemos, entonces, evaluar nuestros actuales modelos de negocio y buscar satisfacer las nuevas necesidades de los clientes, lo que es clave para nuestro crecimiento continuo.

La transparencia y comprensión también se ubican dentro de los principales retos de la industria de los seguros, sin olvidar las próximas e inevitables nuevas exigencias regulatorias.

PLUS: Tenemos 34 aseguradoras operando en el mercado paraguayo actualmente ¿Se verá que en los próximos años las más grandes absorban a la aseguradoras más pequeñas?

Jorge Ramírez: Para sobrevivir y ser ganadores en un mundo global, como el actual, es necesario que nos reinventemos y nos adaptemos a los nuevos entornos en los que desarrollamos nuestra actividad, siendo flexibles para aportar soluciones adaptadas a las necesidades. Por lo tanto… “los más rápidos se comerán a los más lentos”.

PERFIL. JORGE RAMÍREZ

Ejecutivo con más de 13 años de experiencia en liderazgo empresarial. Reconocido por lograr altos niveles de crecimiento y gestión corporativa. Visionario fundador de pymes, estratégico para producir resultados finales, trabajo en equipo y motivación. Posee sólidos conocimientos en seguros y fianzas, adquiridos a nivel nacional e internacional. Es coach y facilitador en procesos de desarrollo personal, profesional y organizacional formado en Paraguay y Argentina. En su trayectoria se destacan el asesoramiento y la capacitación a empresas e industrias de distintos rubros.

Nací en Asunción, el 20 de julio de 1976. Mis estudios primarios los realicé en el colegio Albert Schweitzer del barrio San Antonio. El ciclo secundario lo realicé en el colegio Monseñor Lasagna de Asunción, egresando en el año 1994 como bachiller comercial. Soy ingeniero comercial por la universidad Americana, primera promoción año 1999.

Estoy casado con María Estela Martínez Ayala hace 10 años. Tengo tres hijos: Nicolás Ezequiel de 18 años; Guillermo Tobías de 9 años; y Joaquín Leonardo de 1 mes.

PLUS: A las personas a su cargo, ¿qué les transmite?

Jorge Ramírez: Soy un convencido que la clave de la gestión en el trabajo es poner al control en modo “cola de vagón” y pensar más bien en la motivación, fomentar el trabajo en equipo, la creatividad y capacidad de respuesta. Entonces, cuando se trata de la compañía, debo estar constantemente al acecho de nuevas técnicas y metodologías que me permitan generar aprendizaje, comunicar efectivamente y activar proyectos más rápidamente y a buen precio. Es una tarea difícil pero una vez lograda, los resultados son geniales.

Me gusta transmitir a mis colaboradores lo siguiente: considerar que las personas de su equipo tienen más talento y capacidad de la que se imaginan, y por ende, la misión como líder debe ser desarrollar personas que puedan conseguir resultados, apoyarlas, ayudarlas, hacerlas reflexionar y crear climas favorables al desarrollo personal y profesional.

PLUS: ¿Cómo compagina la vida laboral y de la familia?

Jorge Ramírez: Conseguir compaginar el cuidado de la familia con la trayectoria profesional activa y plena es una misión bien difícil. Te comento tres técnicas que he aprendido y me dan buen resultado:

– Aprende a delegar tareas en la empresa, reemplazar el “control” por la “confianza”.

– Ponte metas personales y familiares, si solo existen objetivos de trabajo, solo remarás hacia el trabajo.

– ¡Persevera! ¿Y cómo? Céntrate en lo verdaderamente importante. Encuentra esos motivadores que realmente te hacen vibrar.Revista PLUS 11 años: 2006/2017

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