Juan Carlos Delgadillo: “El incremento de la producción se situaría en 8% en 2018”

Presidente de la Asociación Paraguaya de Compañías de Seguros (APCS).

* Entrevista publicada en la edición impresa de Revista PLUS Noviembre 2017.

PLUS: ¿Cómo se desarrolló la actividad aseguradora en el mercado durante el ejercicio 2016-2017 y qué previsiones manejan?

Juan Carlos Delgadillo: La producción del sector seguros paraguayo experimentó un bajo nivel de incremento  del 5,6% en el volumen total de primas directas de seguros con relación al nivel alcanzado en el año 2016 (8,3%). Este índice de crecimiento está por encima de la tasa de inflación de este periodo estimado entorno del 3,9%.

En consecuencia, se puede concluir que en términos de valores reales el sector mejoró  en su producción al incrementarse en más de 1,7 puntos porcentuales en  este año, luego del ajuste por la inflación. Estos indicadores de evolución de la industria aseguradora local reafirman el despuntar iniciado en el 2008 y se adentra en el proceso de desarrollo sostenible, puesto  que ha alcanzado significativos niveles de crecimiento, casi 1,5 veces mayor a la producción de cinco años atrás (2013) y  sitúa a la actividad sectorial como una de las más exitosas en el ámbito de los servicios financieros, aunque transitando por un ciclo expansivo desacelerado.

Si se adhiere a los pronósticos, en cuanto a un optimismo moderado de  repunte que adquirirá la economía nacional a partir del 2017-2018, se podría favorecer el mantenimiento de la proyección ascendente de los negocios, un poco superior al registrado en el 2017 aunque con mayor ritmo de expansión, lo cual se situaría en torno al 8% de crecimiento de la producción en el 2018.

PLUS: ¿Qué líneas y negocios han tenido un mejor comportamiento? ¿Cuáles, por el contario, necesitan un impulso?

Juan Carlos Delgadillo: La mayoría de los productos  colocados en el mercado local en el último ejercicio experimentaron crecimiento. Se destacan como principales contribuyentes para el aumento de la producción total del mercado  de  (6) seis modalidades de  seguros: Riesgos Varios (22,4%), Agropecuarios (19,4%), Cauciones (8,4%), Vida Colectivo (7,1%), Accidentes Personales, y  Responsabilidad Civil en (4,9%) respectivamente. También manifestó buen tono de crecimiento Automóviles (4,8%). Sólo (4) cuatro de ellos declinaron sus ventas: Aeronavegación, Robo y Asalto, Riesgos Técnicos y Transportes. 

PLUS: ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta la  industria  aseguradora?

Juan Carlos Delgadillo: Tomando en consideración que en Paraguay el 26% de los adultos tienen algún seguro, razón que sostiene que la inclusión de seguros en el país es baja. La cobertura es especialmente baja en las zonas rurales y entre las poblaciones de bajos ingresos. Dos razones explican esta situación: los bajos niveles de activos personales para asegurar y los bajos niveles de conciencia aseguradora y conocimiento sobre los productos de seguros.

Con el propósito de avanzar en los procesos de afianzamiento y consolidación de la industria, todavía falta ejercer  acciones más eficaces  y modificar comportamientos tradicionales de los principales referentes.

El sector tiene un importante potencial de crecimiento en todos los ramos, especialmente los referidos a seguros de personas. Existen una cantidad innumerable de nuevos riesgos que requieren de seguros.

PLUS: ¿Cómo cree que está afectando el año político al sector asegurador?

Juan Carlos Delgadillo: Normalmente un año electoral acarrea algunas  restricciones de orden estructural y otras de origen político interno,  que limitarán el anhelado crecimiento más rápido y sostenido de la economía nacional. El nuevo escenario representa un desafío que se revela como incierto para la gestión del buen gobierno, que eventualmente puede afectar a las aseguradoras hasta que la economía funcione de modo razonablemente eficiente y se adentre en un proceso de desarrollo sostenible.

Todavía pueden atenuarse las dificultades de la situación económica del país ante un clima más optimista, generado por las expectativas positivas de que se cumplan en parte con el plan inversiones enunciado por el equipo económico del gobierno Cartes, con la aceleración de los desembolsos para las obras públicas que pueden generar las condiciones para que los negocios de seguros crezcan.

PLUS: ¿Qué puesto ocupa Paraguay en cuanto a atomización del mercado?

Juan Carlos Delgadillo: En cuanto a densidad de penetración de los seguros en América Latina medida por el gasto se encontraba en un nivel de US$ 280 por habitante; mientras que Paraguay registraba  en  US$ 56,50, cifras que ubican al país entre los de menores gastos en seguros. También se ubica entre los países de menor grado de penetración, dado que América Latina es de 3,0% del PIB, mientas que Paraguay representa el 1,44% del PIB. 

PLUS: ¿Qué estrategias se deben llevar adelante para buscar un mayor desarrollo del seguro?

Juan Carlos Delgadillo: En el proceso de afianzamiento y consolidación de la industria aseguradora en el Paraguay, todavía faltan ejercer acciones tendientes a la modernización del sistema. El sector privado asegurador debería priorizar programas para lograr la solidez del sistema, constituida por los aseguradores y auxiliares, los asegurados y el órgano de control y que dichos programas sean sustentables desde que sus actividades estén basadas en la credibilidad y la confianza que debe inspirar a los demás agentes económicos.

A su vez, es recomendable que la política y normativa emitida por la autoridad de supervisión y control de la actividad aseguradora sean apropiadas a la naturaleza y a la escala de los negocios del país, pues un exceso de requisitos de difícil cumplimiento entraba el fluido desarrollo de la actividad. El  marco regulatorio sólido y comprometido es un respaldo de fortaleza de la actividad aseguradora local.

PLUS: ¿Qué papel vislumbra tendrá internet y las nuevas tecnologías en el seguro paraguayo? ¿Y  las redes sociales?

Juan Carlos Delgadillo: En el proceso de innovación tecnológica en la actividad aseguradora indudablemente que internet y las redes sociales tienen una gran transcendencia como medios para generar la captación de asegurados.

PLUS: ¿Qué objetivos y retos tiene contemplados para este ejercicio como presidente de la Asociación Paraguaya de Compañías de Seguros (APCS)?

Juan Carlos Delgadillo: Nuestro objetivo principal en el gremio de aseguradores es impulsar el proceso de consolidación, mejorando el grado de inclusión financiera de los agentes económicos y ofrecer la garantía de estabilidad y solidez de las empresas que operan en el mercado.

PLUS: ¿Cómo califica el mercado asegurador  paraguayo  y los niveles de competitividad, incluso en materia tarifaria, que presenta a en varias carteras?

Juan Carlos Delgadillo: Los niveles de competitividad en el mercado asegurador paraguayo se caracterizan por la creciente emergencia de nuevas empresas de seguros,  así se demuestra considerando que a la fecha  están operando 34 competidoras en igualdad de  condiciones.

PLUS: Tenemos 34 aseguradoras operando en el mercado paraguayo actualmente ¿Se  verá que en los próximos años las más grandes absorban  a la aseguradoras más pequeñas?

Juan Carlos Delgadillo: Actualmente las 15 primeras compañías de seguros registraron el 80,4% de las primas directas colocadas entre sus asegurados, con cuotas de mercado desde 17,6% hasta el 2,1%.

A su vez, se observa  que  (8) ocho  compañías de pequeño porte, que representan el 23,5%  de todas las que operan en el mercado interno, se sitúan por debajo del 1% de cuota de participación, con generación de primas por el equivalente al 3,9% de la producción total.

La tendencia de concentración nos indica que cada vez se reduce el mercado para las pequeñas, sin que eso signifique una absorción de las pequeñas por las grandes. La actual situación está caracterizada por la ausencia de una tendencia de desplazamiento por fusiones y absorciones entre compañías de seguros.

PERFIL. JUAN CARLOS DELGADILLO ECHAGÜE

Nació en la ciudad de Concepción el 27 de enero de 1941. Doctorado en Ciencias  Económicas de la Universidad Nacional de Asunción. Desde el año 1984 se desempeñó como vicepresidente de la compañía de seguros El Comercio Paraguayo hasta el año 1986, en que fue nombrado presidente de  la misma y desde el año 1989, nuevamente vicepresidente hasta el año 2001.

Desde el año 2001 a junio del 2003, presidente de la compañía de seguros La República SA y a partir de octubre 2003, presidente de la compañía de seguros La Consolidada SA.

Ejerció la presidencia de la Asociación Paraguaya de Compañías de Seguros desde el año 1994 hasta el año 2000; vicepresidente de la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (FIDES), en el ejercicio  1995-1999; desde el año 2000 a la fecha es miembro ejecutivo de FIDES por la Asociación Paraguaya de Compañías de Seguros.

Electo vicepresidente de la Asociación Paraguaya de Compañías de Seguros para el ejercicio 2015-2017, llegando a interinar la presidencia desde el mes de octubre de 2016 hasta abril de 2017.

En abril de 2017, fue electo presidente de la Asociación Paraguaya de Compañías de Seguros para el periodo 2017-2019, cargo que ejerce actualmente.

Miembro titular del Consejo Consultivo de Seguros de la Superintendencia de Seguros del Banco Central del Paraguay (BCP) periodos 2007-2011 y desde el 2015 al 2019.Revista PLUS 11 años: 2006/2017

Suscríbete hoy a la edición impresa por solo G. 490 mil por 12 meses y recibe nuestra revista en la comodidad de tu oficina u hogar.

Puedes hacerlo haciendo click en el siguente link: Suscripciones Revista PLUS

También puedes llamarnos al (595 21) 230 640/2; o enviando un e-mail a suscripcionesplus@revistaplus.com.py

Disfruta de toda la información de la revista de economía, finanzas, empresas y negocios más influyente de ‪#‎Paraguay desde el 25 de marzo de 2006.

Comentarios