Norma Ocampos: “El liderazgo debe incluir la creación de un ecosistema de mérito”

Directora – gerente general de Aseguradora Yacyreta.

* Publicada en la edición impresa de Revista PLUS Noviembre 2017.

Aseguradora Yacyreta fue fundada el 4 de noviembre de 1980. Hoy, con casi cuatro décadas de trayectoria, está posicionada entre las primeras empresas aseguradoras del mercado, con un respaldo sólido y una calificación que avala su gestión.

Cuenta con 37 años de vida institucional y en el 2000, miembros de la familia Harrison (empresarios estrechamente ligados a la salud y a la industria de medicamentos) adquirieron el 100% del paquete accionario de la compañía, iniciando así una nueva etapa en su trayectoria empresarial.

Desde ese entonces, Aseguradora Yacyreta se ha mantenido con un crecimiento sostenido que la posiciona en el cuarto lugar en primas dentro del mercado asegurador, con una utilidad al 30 de junio de 2017, de G. 7.093.944.000 (US$ 1,27 millones).

“Nuestro portafolio de riesgos está distribuido en el ramo de automóviles, riesgos varios con importante participación en el ramo de pólizas integrales bancarias, incendio y vida. Contribuimos a la economía nacional asegurando un capital total de 32 billones de guaraníes (US$ 5.756 millones) para lo cual el soporte y la calidad de los reaseguradores resulta clave. Además logramos captar 3 mil nuevos clientes que representa un 28% más, sobre todo en el ramo de seguro de vida”, señaló Norma Ocampos, directora – gerente general de Aseguradora Yacyreta.

En la actualidad, la industria aseguradora paraguaya es muy competitiva y los clientes buscan, entre ese mar de opciones, los mejores precios. En ese sentido Aseguradora Yacyreta busca diferenciarse en el mercado generando una buena experiencia a sus clientes a la hora de un siniestro, lograr que se sienta bien protegido. Recordemos que la compañía ha cumplido con sus clientes en indemnizaciones y pagos por siniestros por un valor superior a los 50 mil millones de guaraníes (US$ 9 millones) en el ejercicio 2016/2017.

El plan estratégico fue elaborado en el 2015 con el acompañamiento del directorio y desde entonces vienen trabajando en varios proyectos alineados a su visión 2025, misión y valores; como el compromiso, creatividad, alegría, confiabilidad y el respeto permanente a sus accionistas, clientes y colaboradores.

La aseguradora tiene un programa de desarrollo humano que busca profesionalizar, motivar y educar a sus colaboradores para que puedan atender cada vez mejor a los clientes. Además de su casa matriz cuenta con 13 oficinas distribuidas en el interior del país.

“Como compañía de servicios, para Aseguradora Yacyreta la fuerza laboral comprometida y sus canales de distribución -quienes trabajan en un ambiente de colaboración y cocreación con foco en el cliente- representan  nuestros mayores activos intangibles”, subrayó Norma Ocampos.

LOS CLIENTES, LOS MAYORES ACTIVOS

Aseguradora Yacyreta creció en número de personas que contrataron sus servicios, ganándose la confianza de más de 12 mil clientes. “El ramo que más se ha desarrollo es el de vida individual”, indicó Ocampos.

Si bien los indicadores de gestión e indicadores financieros son importantes como sinónimo de solvencia, crear un ecosistema de relacionamiento integral con sus clientes, empleados, agentes, corredores y proveedores son aspectos considerados como ejes estratégicos y desde este ejercicio Aseguradora Yacyreta ha tomado las acciones necesarias para el inicio de la construcción del mismo.

“El liderazgo debe incluir necesariamente la creación de un ecosistema de mérito en el cual las mejores ideas puedan emerger hasta convertirse en realidad”, puntualizó la ejecutiva.

PERFIL. NORMA OCAMPOS 

“Estamos en los negocios para ayudar a mejorar la vida” resaltó Norma Ocampos indicando que es su visión personal, forjado con los valores del respeto, la responsabilidad y la solidaridad.

“Me inspira generar valor en la experiencia del cliente, en la vida de mis colaboradores y de sus familias. Contribuir en el fortalecimiento ético de la industria aseguradora y en el desarrollo de una sociedad inclusiva, en el cual el seguro cumple un rol social ampliamente justificado como herramienta para estabilizar la economía familiar o la de una empresa, ante un evento adverso”, agregó.

Norma Ocampos nació en Coronel Oviedo, fue educada en la capital y actualmente vive en San Lorenzo. Estudió contabilidad en la Universidad Nacional de Asunción y aunque aseguró que nunca ha trabajado en un área contable, los  conocimientos adquiridos le sirven para gestionar una empresa con criterio técnico, tomando las mejores decisiones en base a la lectura objetiva de los ratios de gestión.

Desde muy joven trabajó en compañías de seguros locales. “Empecé en 1994 en la industria aseguradora en el departamento técnico, emitiendo pólizas. Tuve buenos maestros, jefes y gerentes que no tuvieron reparo en entregarme todos sus conocimientos y a quienes agradeceré eternamente. Empecé de abajo, siempre fui muy independiente, trabajadora y curiosa de los porqués hasta entender la razón de ser del negocio”, dijo.

También tuvo experiencia en un broker de reaseguros, donde aprendió todo sobre el rubro, puesto que hasta ese entonces, solo conocía el negocio desde el punto de vista del cliente y no del intermediario proveedor.

Después de esos años, volvió a trabajar dentro de una aseguradora, esta vez en una multinacional, por ocho años. En el 2008, ingresó a Aseguradora Yacyreta como gerente comercial, luego escaló como gerente técnico comercial hasta ampliar su nivel de responsabilidad, basado en la confianza del directorio.

En enero de 2017, asumió como directora – gerente general. Posee un curriculum extenso de participaciones en diplomados de especialización, cursos, talleres y seminarios nacionales e internacionales; relacionados al rubro de seguros y reaseguros así con entrenamientos en alta dirección, gestión de procesos y de personas.

“El desafío de la gerencia general lo asumí porque me acompaña un equipo humano fantástico. Me apasiona aprender constantemente y a la vez contribuir al desarrollo profesional de mis colaboradores”, finalizó Norma Ocampos.

* Tipo de cambio: 1 dólar = 5.559 guaraníes.Revista PLUS 11 años: 2006/2017

Suscríbete hoy a la edición impresa por solo G. 490 mil por 12 meses y recibe nuestra revista en la comodidad de tu oficina u hogar.

Puedes hacerlo haciendo click en el siguente link: Suscripciones Revista PLUS

También puedes llamarnos al (595 21) 230 640/2; o enviando un e-mail a suscripcionesplus@revistaplus.com.py

Disfruta de toda la información de la revista de economía, finanzas, empresas y negocios más influyente de ‪#‎Paraguay desde el 25 de marzo de 2006.

Comentarios