Oscar Galeano: “El mercado es competitivo y la oferta muy diversa”

Gerente general El Sol Seguros.

* Publicada en la edición impresa de Revista PLUS Noviembre 2017.

PLUS: ¿Cuáles fueron sus principales resultados al frente de la gerencia general de El Sol Seguros?

Oscar Galeano: Se ha logrado renovar la cultura de la compañía, fortaleciendo los valores tradicionales e incorporando los valores que son atributos de las empresas de este tiempo. Esta renovación también se ve reflejada en la nueva imagen institucional y en la comunicación más abierta y directa que estamos realizando. El público en general ha valorado positivamente este hecho y eso nos alienta a seguir trabajando con mayor ahínco.

Nuestros accionistas locales e internacionales también han notado el cambio y lo han destacado como muy positivo, pues ha revalorizado a la compañía. En otro aspecto, también debemos destacar que hemos conformado con excelentes y experimentados profesionales un equipo de trabajo que está llevando adelante la estrategia de crecimiento e innovación.

PLUS: ¿Qué fortalezas y oportunidades le brinda a El Sol Seguros la asociación con TransRe?

Oscar Galeano: Trabajar en el marco de una alianza estratégica con Transatlantic Re nos permite acceder a mercados de reaseguros con altas calificaciones de solvencia y mucho expertise en lo que respecta a la valoración y suscripción de riesgos. Significa para nuestra compañía un respaldo importante, considerando que los capitales reasegurados y las condiciones de suscripción apropiadas nos facilitan el trabajo cuando se trata de dar respuestas a nuestros asegurados.

Hemos accedido también mediante la principal gestión de TransRe, a la Asociación Panamericana de Fianzas (APF-PASA) que es una entidad que agrupa a las más prestigiosas empresas de seguros y reaseguros del mundo, que operan en el ramo de fianzas y cauciones. Esta membresía representa para nuestra compañía el acceso a negocios y networking de muy alta performance.

A lo mencionado anteriormente, también debemos agregar que la organización y las políticas de la compañía se han actualizado, adecuándose a las mejores prácticas internacionales, sin perder la esencia de una compañía de seguros paraguaya. 

PLUS: ¿Qué opinión tiene del momento económico en Paraguay?

Oscar Galeano: Debemos valorar y mucho la estabilidad y el entorno macro económico en el que trabajamos en Paraguay. Seguir manteniendo los niveles acotados de inflación y no disminuir el ritmo de crecimiento deben ser prioridad para todos. Sin embargo, nuestro déficit en educación principalmente nos impide aprovechar mejor el enorme potencial que tiene nuestra población.

Desde todos los sectores de la sociedad debemos apoyar y hacer esfuerzos en brindar capacitación a nuestros jóvenes. En el ámbito de las empresas debemos fomentar y motivar la profesionalización de los colaboradores, promover planes de carreras y dar oportunidades para el primer empleo.

PLUS: ¿Cuáles son las principales fortalezas que exhibe El Sol Seguros en el mercado paraguayo?

Oscar Galeano: Una de nuestras fortalezas más destacables consiste en la solvencia patrimonial de la compañía, fruto de la capitalización realizada por los accionistas locales y del exterior.

Las normativas vigentes en términos de fondos de garantía e inversiones, obligan a las compañías a contar con el suficiente respaldo económico para suscribir riesgos y comercializar los seguros. Este requerimiento define la capacidad de suscribir técnicamente, dar financiación al asegurado para que abone su seguro o enfrentar sin sobresaltos eventos de siniestralidad importantes.

En un mercado donde existen muchas ofertas de seguros y diferentes canales de acceso a los mismos, debe considerarse siempre la solvencia de la compañía que extiende las coberturas o garantías.

PLUS: ¿Qué innovaciones tiene prevista con relación a la tecnología en el negocio asegurador?

Oscar Galeano: Estamos revisando nuevos productos para nuestro mercado y actualizando los que tenemos vigentes.  Nuevas alianzas estratégicas con productores de seguros de todo el país requieren de un importante valor diferencial.

Con respecto a la tecnología, estamos invirtiendo en nuevos sistemas de análisis de datos y para gestionar todos los procesos. La tecnología es uno de los pilares de nuestra estrategia como empresa y se ha convertido en una de nuestras herramientas de gestión más importantes.

PLUS: ¿Qué cuota de mercado tiene El Sol Seguros? ¿Cuáles son sus principales negocios?

Oscar Galeano: Nuestra compañía tiene una importante participación en rubro de riesgos técnicos, principalmente de los que cubren riesgos del desarrollo de infraestructura privada y pública. Otra sección que es muy requerida por nuestros clientes es la de caución, para garantizar ofertas y cumplimientos de obligaciones.

El Sol Seguros es una compañía que está preparada para atender las necesidades de seguros complejos y que requieren un importante respaldo para garantizar proyectos de sumas aseguradas importantes.

Con el objetivo de tener una mayor participación en el mercado de seguros hemos creado unidades de negocios con productos para personas y familias, pretendiendo también llevar nuestras soluciones a los riesgos a la mayor cantidad de usuarios y microempresas. 

PLUS: ¿Cuál fue la ganancia de El Sol Seguros en el ejercicio pasado? (Julio 2016/Junio 2017)

Oscar Galeano: La compañía ha generado al cierre del ejercicio pasado una utilidad neta de impuestos de G. 1.411 millones (US$ 253.809). Colaboran 52 personas en forma directa con nuestra operación, lo hacen en las oficinas centrales de Asunción y en las regionales de Alto Paraná e Itapúa. La compañía ha abonado en concepto de impuesto a la renta el importe de G. 135 millones (US$ 24.292) en el ejercicio fiscal.

PLUS: ¿Cómo califica el mercado asegurador paraguayo?

Oscar Galeano: El mercado es muy competitivo y la oferta es muy diversa. Concurrimos más de 30 compañías a competir. Los beneficiados son los usuarios del seguro, que reciben una gama muy variada de coberturas a costos que son comparables. En materia de tarifas, las compañías permanentemente ajustamos nuestros costos operativos para tener precios finales competitivos.

Hace bastante tiempo que no suben las tarifas, excepto para aquellos usuarios que sufrieron pérdidas frecuentes o están más expuestos a los riesgos. En los últimos años se ha visto no solo la competencia en las tarifas, sino también una competencia en lo que respecta a facilidades que se ofrecen para el pago de los seguros. Eso también puede verse como un factor que beneficia al consumidor final.

PLUS: ¿Cómo se comportará el mercado en el futuro?

Oscar Galeano: El aumento de las exigencias de solvencia para suscribir riesgos y al mismo tiempo la obligación de generar rentabilidad para los accionistas de las compañías, provocarán cierto movimiento que podrá verse en forma de fusiones o absorciones de compañías. En el seguro la materia prima consiste en el capital y con certeza las que mejor acceso tengan a él, podrán plantearse más crecimiento y mayor rentabilidad. El crecimiento orgánico de las empresas a veces no es lo suficientemente rápido como para no evaluar las opciones de fusiones y adquisiciones.

* Tipo de cambio: 1 dólar = 5.559 guaraníes.Revista PLUS 11 años: 2006/2017

Suscríbete hoy a la edición impresa por solo G. 490 mil por 12 meses y recibe nuestra revista en la comodidad de tu oficina u hogar.

Puedes hacerlo haciendo click en el siguente link: Suscripciones Revista PLUS

También puedes llamarnos al (595 21) 230 640/2; o enviando un e-mail a suscripcionesplus@revistaplus.com.py

Disfruta de toda la información de la revista de economía, finanzas, empresas y negocios más influyente de ‪#‎Paraguay desde el 25 de marzo de 2006.

Comentarios