Pedro Echauri: “Potenciaremos con más fuerza los negocios de caución”

Presidente de aseguradora Tajy.

* Publicada en la edición impresa de Revista PLUS Noviembre 2017.

PLUS: ¿Cómo toma este nuevo desafío al frente de la presidencia de aseguradora Tajy?

Pedro Echauri: Lo tomo como un gran desafío  y el  compromiso  pleno con todos los actores que forman parte de la compañía. Vamos a trabajar en todo momento por la total satisfacción de los clientes, responder a la misión y visión de la empresa, articular los recursos para atender las necesidades del mercado con todo el equipo con el cual contamos.

PLUS: De su experiencia y gestión en Copacons ¿qué puede puntualizar en cuanto a  potenciar los productos en  aseguradora Tajy?

Pedro Echauri: Aprovechando la experiencia dentro del gremio de gran consumo de seguros como lo es la construcción, vamos a potenciar con más fuerza los negocios que hace a los seguros de caución para las empresas de la industria de la construcción.

PLUS: ¿Qué innovaciones tiene prevista con relación a la tecnología en el negocio asegurador?

Pedro Echauri: La innovación, la aplicación tecnológica y brindar servicio ágil con calidad es nuestro norte. El desafío está en romper paradigmas organizacionales. Cambiaremos algunos formatos convencionales para brindar lo mejor a nuestros clientes.

PLUS: ¿Cómo visualiza el negocio de las aseguradoras en Paraguay en los próximos cinco años?

Pedro Echauri: El crecimiento de primas a nivel país no deja de ser importante ya que en el último quinquenio hemos experimentado un crecimiento que supera el 50%. Sin embargo, va en descenso según los últimos ejercicios cerrados.

Por otro lado, tienden a ser cada vez más rígidas las exigencias de solvencia para el sector. Si bien hemos mejorado bastante en las buenas prácticas entre el asegurador y el público de interés hay que seguir afianzando. Es ahí donde algunas compañías tendrán que fusionarse o buscar rápidamente otras políticas para permanecer en el mercado.

PLUS: ¿Qué opinión tiene del momento económico en Paraguay?

Pedro Echauri: Tenemos un  escenario alentador si lo vemos en forma regional   en Latinoamérica,   porque  países  vecinos  tienen problemas   de gran impacto, como la recesión y otras situaciones que muestran otro  tipo de escenario a diferencia de Paraguay.

Así mismo, al estimar un crecimiento de un 4%  anual es un buen resultado  porque a pesar de la fuerte relación con los países como Argentina y Brasil -con ciertos problemas políticos y económicos- Paraguay crece. No obstante,  estamos en un proceso electoral y de alguna manera eso impacta. Recordemos que el mercado asegurador tiene una participación del 1,39% del PIB.

PLUS: ¿Qué debe hacer el sector para mejorar como país?

Pedro Echauri: Me permito hacer referencia al sector que nos corresponde actuar directamente desde Tajy. Seguir direccionando los esfuerzos económicos, políticos y sociales en pos del bienestar de los usuarios. Incluso desde la compañía hemos apostado  a trabajar fuertemente  en la población de extrema pobreza, brindando oportunidad  de inclusión  y   proteger a miles de familias paraguayas a través del microseguro social.  Está visto el resultado en la asistencia efectiva que estamos brindando a esta población más vulnerable.

Ademas Tajy  asumió el gran compromiso de ser una empresa con responsabilidad social  y ambiental. Para lograrlo invertimos  en  la formación y desarrollo de nuestros colaboradores  a fin de  potenciar  al máximo  los conocimientos, capacidades  y habilidades tanto en lo personal como en lo profesional. Nos ocupamos  en  mejorar  la calidad de vida de las personas y las empresas.

PLUS: ¿Qué cuota de mercado tiene aseguradora Tajy? ¿Cuáles son sus principales negocios?

Pedro Echauri: Nuestra cuota de participación en el mercado asegurador es de 4,8% con los 20 años de trayectoria en el país, primera compañía de seguros de propiedad cooperativa.

PLUS: ¿Cuántos empleados tiene la aseguradora? ¿Cuántas sucursales?

Pedro Echauri: Contamos con 180 empleados,  una fuerza de ventas con más  80 productores. Además 8 sucursales en todo el territorio nacional y 53 puntos de promoción entre cooperativas, mutuales, bancos y financieras.

PERFIL. PEDRO ECHAURI

Al terminar el colegio en el Salesianito, estudió ingeniería civil con postgrado y MBA en dirección de empresas.

Tiene 4 hijos y con relación a su vida profesional en el sector cooperativo y de las aseguradoras; Pedro Echauri recuerda que ingresó en la Cooperativa Paraguaya de la Construcción Ltda. (Copacons) en un momento  de mucha dificultad para la empresa, donde tuvo la oportunidad que los miembros del consejo de administración lo eligieran como consejero ejecutivo,  situación  que le obligó a  mejorar su preparación realizando  un postgrado y MBA en dirección de empresas.

El escenario se presentaba con una gran necesidad de reinventar la cooperativa con una visión diferente, práctica y dinámica a fin de avanzar en el mercado competitivo.

Para Pedro Echauri, tomar el timón de la Copacons fue un momento cumbre que cambió radicalmente su vida profesional y personal. Las funciones  ejecutivas que inició en esa gestión han hecho que toda su trayectoria  profesional  esté enfocada  en diferentes áreas de la empresa,  potenciando al máximo los recursos disponibles, trabajando la rentabilidad y la sustentabilidad con mucho ímpetu.

Por cierto, en poco tiempo gracias al trabajo, ubicó a la cooperativa Copacons en un escenario  muy importante en términos de administrar la institución con logros  trascendentales.

En ese sentido, le gusta transmitir a su gente energía, conciencia de jugar en equipo con mucho ánimo, guiarlos en todo momento para asegurar la eficiencia y eficacia  de las personas. Según su visión, las cosas se deben hacer en tiempo récord y de la mejor manera, dejar todo en la cancha y  hacer del cambio un desafío.

Recordemos que recientemente, el 13 de octubre de 2017, el ingeniero Pedro Echauri fue electo presidente de aseguradora Tajy, un nuevo desafío en su carrera profesional.

PLUS: ¿Cuáles fueron los momentos más difíciles?

Pedro Echauri: La decisión tomada  al asumir  el cargo de consejero  ejecutivo  en Copacons, con situaciones con dificultades, desaciertos  y aciertos. Sin lugar a dudas esta experiencia me ha hecho más fuerte,  complementando  la capacitación y mi conocimiento  con  enormes ganas de superación. 

PLUS: En su vida privada ¿tiene una pasión personal?

Pedro Echauri: Me gusta jugar tenis y el ajedrez.Revista PLUS 11 años: 2006/2017

Suscríbete hoy a la edición impresa por solo G. 490 mil por 12 meses y recibe nuestra revista en la comodidad de tu oficina u hogar.

Puedes hacerlo haciendo click en el siguente link: Suscripciones Revista PLUS

También puedes llamarnos al (595 21) 230 640/2; o enviando un e-mail a suscripcionesplus@revistaplus.com.py

Disfruta de toda la información de la revista de economía, finanzas, empresas y negocios más influyente de ‪#‎Paraguay desde el 25 de marzo de 2006.

Comentarios