Reynaldo Oporto: “La tecnología e internet crearon una revolución que cambió las reglas de juego”

Presidente de Patria SA de Seguros y Reaseguros.

* Entrevista publicada en la edición impresa de Revista PLUS Noviembre 2017.

PLUS: ¿Cómo calificas el mercado asegurador paraguayo y los niveles de competitividad, incluso en materia tarifaria?

Reynaldo Oporto: Me gusta calificarlo como “tradicional”. Es un mercado sólido que va desarrollándose lentamente, sus niveles de competitividad son cada vez mayores. Venimos con varios años de un mercado reasegurador “blando”, lo que permitió a muchas compañías pequeñas acceder al respaldo de importantes reaseguradores, lo que trajo consecuentemente aparejado tasas muchos más bajas. Todas las aseguradoras fuimos  tomando mayores riesgos a menor prima.

¿Lo positivo? Primero, el beneficio a los clientes de otorgar mayores coberturas a un menor costo. Segundo, la fuerza de venta de las compañías está cada vez mejor capacitada.

PLUS: Tenemos 33 aseguradoras operando en el mercado paraguayo actualmente ¿Se verá que en los próximos años las más grandes absorban a las aseguradoras más pequeñas?

Reynaldo Oporto: Es posible, aunque no podría asegurarlo. Lo que sí puedo decir es que las nuevas resoluciones dictadas por la Superintendencia de Seguros propenden al fortalecimiento patrimonial de las compañías, favoreciendo altamente al mercado asegurador en general.

Si algunas compañías no están en condiciones de realizar una capitalización de acuerdo a los requerimientos de solvencia patrimonial exigidos, tal vez veamos fusiones o adquisiciones.  Pero sólo el tiempo lo dirá. 

PLUS: ¿Cómo se desenvolvió la actividad aseguradora en el mercado durante el ejercicio 2016/2017 y qué previsiones manejan para este ejercicio?

Reynaldo Oporto: La actividad aseguradora continuó con su tendencia creciente de los últimos años, aunque en menor medida. Tuvo un crecimiento del 5,58% en primas; inferior a la tasa de crecimiento del ejercicio 2015/2016 e inferior a la menor tasa de crecimiento de los últimos 10 años, de 5,7% en 2007.

Creemos que esta tendencia continuará en este ejercicio, por lo que consideramos fundamental no estar por debajo de esa línea de crecimiento reforzando en el mercado la conciencia aseguradora y el conocimiento sobre los productos de seguros.

PLUS: ¿Qué líneas y negocios han tenido un mejor comportamiento? ¿Cuáles, por el contrario, necesitan un impulso?

Reynaldo Oporto: La sección automóviles ha tenido un muy buen comportamiento, cada vez más personas son conscientes de la necesidad de contar con una buena cobertura que les proteja ante cualquier eventualidad. Así mismo, el ramo de caución mostró un buen desempeño por la cantidad de obras públicas que se desarrollaron en los últimos años, demostrando un importante potencial de crecimiento para los siguientes años. La sección de ramos técnicos necesita un impulso importante para acompañar al de caución.

PLUS: ¿Cuál, considera, es hoy el principal desafío que enfrenta la industria aseguradora?

Reynaldo Oporto: Varios son los desafíos que enfrenta la industria aseguradora paraguaya, puesto que se trata de un mercado extremadamente competitivo, con más de 30 compañías activas.

La necesidad de generar primas muchas veces nos torna reacios a innovar, pues pocas compañías están dispuestas a destinar recursos a la creación de nuevos productos, sin tener la certeza de que va a satisfacer las necesidades de los clientes.

La tecnología e internet crearon una revolución que ha cambiado las reglas de juego. Es fundamental generar sinergia con lo tradicional para satisfacer así a los nuevos y futuros clientes.

Si bien nuestro mercado asegurador se está adaptando lentamente a los cambios generados por estos fenómenos tecnológicos, definitivamente todavía resta mucho por mejorar. Debemos adaptarnos con mayor celeridad a este nuevo mundo sin perder nuestra esencia, ese es el gran desafío. 

PLUS: ¿Cómo está afectando el año político al sector asegurador?

Reynaldo Oporto: Como a los demás sectores de la economía, es una situación normal que se da durante cierta cantidad de años.

PERFIL. REYNALDO OPORTO LEIVA

Nací en julio de 1982 en Ituzaingó, Corrientes. Fui a un colegio público de la ciudad, escuela comercial Juan Bautista Alberdi y posteriormente a la ciudad de Buenos Aires, donde estudié Derecho en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES).

Al terminar la universidad realicé varios cursos de especialización en asesoría de empresas y este año he terminado de cursar una maestría en dirección de empresas, aquí en Asunción.

PLUS: ¿Qué puedes contarnos de tu familia?

Reynaldo Oporto: Vivo en pareja y tengo una hija, otra en camino. Soy el segundo de 4 hermanos y mis padres viven en Encarnación.

PLUS: ¿Cómo se te dio la oportunidad de trabajar en Patria SA de Seguros? ¿Fue una decisión difícil? 

Reynaldo Oporto: En el 2013 me encontraba trabajando en un conocido estudio jurídico de Asunción, cuando me propusieron formar parte de Patria. Si bien el cambio nunca es fácil y uno siempre tiene la duda de si estará a la altura de las circunstancias, no tuve mucho que pensar.

La propuesta era formar parte de una empresa adquirida hace pocos años por Continental, el banco más importante de Paraguay, con un equipo joven y muy profesional, con mucho potencial. No fue una decisión difícil de tomar.

PLUS: ¿Cómo es su día habitual de trabajo?

Reynaldo Oporto: Mis días son muy movidos, somos una empresa en constante desarrollo. El día a día está enfocado en metas diarias encaminadas en lograr los objetivos estratégicos que nos hemos trazado a largo plazo. Considero que la mejora constante y la pasión por lo que hacemos es lo que nos permite mejorar cada día.

Esa es la idea, mejorar constantemente. Y eso trato de transmitir al equipo, trabajar siempre en la previsión de las cosas importantes, evitando las urgencias. Trabajar en equipo, con esfuerzo, responsabilidad y dedicación, fomentando siempre la cultura empresarial.

PLUS: Personalmente, ¿en cuánto contribuye Reynaldo Oporto, al éxito que hoy tiene Patria?

Reynaldo Oporto: Trato de contribuir al máximo posible pero no estoy solo, soy parte de un gran equipo de directores y más de 100 funcionarios que trabajan día a día para mantener a la compañía dentro de las mejores del mercado asegurador del país. Me gusta pensar que mi contribución es pequeña pero muy importante. 

PLUS: ¿Cómo compagina la vida laboral y de la familia?

Reynaldo Oporto: Creo que como todos, amo mi trabajo y a mi familia. Hay tiempo para todo, no se debe descuidar ni lo uno ni lo otro.

PLUS: En su vida privada ¿tiene una pasión personal?

Reynaldo Oporto: He tenido muchas pasiones a lo largo de mi vida, por lo general siempre ligadas a algún deporte. La única que sobrevivió hasta ahora son las motos, me gustan mucho las motos. Son una pequeña pasión personal.Revista PLUS 11 años: 2006/2017

Suscríbete hoy a la edición impresa por solo G. 490 mil por 12 meses y recibe nuestra revista en la comodidad de tu oficina u hogar.

Puedes hacerlo haciendo click en el siguente link: Suscripciones Revista PLUS

También puedes llamarnos al (595 21) 230 640/2; o enviando un e-mail a suscripcionesplus@revistaplus.com.py

Disfruta de toda la información de la revista de economía, finanzas, empresas y negocios más influyente de ‪#‎Paraguay desde el 25 de marzo de 2006.

Comentarios