Fitch mantiene a Paraguay a 2 peldaños del grado de inversión pero mejora perspectiva a positiva

La calificadora Fitch Ratings publicó el jueves el informe de la calificación de riesgo anual para Paraguay en el cual elevó la perspectiva de estable a positiva y mantuvo la calificación crediticia del país en “BB”.

Luego de 3 años, Paraguay alcanzó nuevamente la perspectiva positiva con la calificadora Fitch, lo que implica un reconocimiento importante a los esfuerzos realizados y a los avances que el gobierno paraguayo ha conseguido en los últimos años. Todo esto se ve reflejado en indicadores óptimos y resultados favorables para la economía paraguaya, según un comunicado de prensa del Ministerio de Hacienda.

Fitch destacó que Paraguay posee el nivel más bajo de deuda entre los países con categoría “BB”. Además, mencionó que el país mantiene una disciplina fiscal y buen desempeño del crecimiento económico. Otro aspecto resaltante referido por los analistas es que el gobierno cumplirá la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) en el 2017 con un déficit del 1,5% de la Administración Central.

Asimismo, la calificadora señaló que el fortalecimiento de la credibilidad de la política monetaria del Banco Central del Paraguay (BCP), desde la introducción de las metas de inflación, ha contribuido a mantener niveles adecuados de inflación promedio y el nivel de crecimiento se ha visto reforzado por la diversificación económica, lo que permite mitigar riesgos dependientes de los productos básicos y el fortalecimiento del nivel de reservas internacionales.

Además, Fitch recalca una vez más la resiliencia que posee la economía paraguaya ante los shocks externos y considera que el panorama para los próximos años es alentador, debido principalmente al repunte de la demanda interna y el nivel de exportaciones como resultado de la recuperación económica de los principales socios comerciales.

Finalmente, sostuvo que Paraguay ha presentado mejoras graduales en los últimos años en indicadores de gobernabilidad, especialmente en aquellos referentes a estabilidad política y control de la corrupción y en el nivel del PIB per cápita. La continuidad de estas mejoras representa un factor clave para seguir escalando en la calificación crediticia, acompañado de la preservación de políticas macroeconómicas prudentes y una trayectoria de crecimiento fuerte y menos volátil.

La obtención de la perspectiva positiva y la afirmación de la calificación “BB” posiciona a Paraguay a dos escalones del grado de inversión con la calificadora Fitch. Este logro aumenta la probabilidad de obtener un incremento de la calificación en la próxima revisión, lo que posicionaría al país a un escalón del grado de inversión como actualmente se encuentra con la calificadora Moody’s.  

QUÉ DICEN LAS CALIFICADORAS DE RIESGO SOBRE PARAGUAY 

– Moody’s Investors Service: en junio de 2016 confirmó la calificación Paraguay en Ba1 (solo a un escalón del investment grade) y mantuvo la perspectiva estable. 

– Fitch Ratings: en diciembre de 2017 mantuvo el rating de Paraguay en BB (a 2 peldaños del grado de inversión) pero mejoró la perspectiva a positiva. 

– Standard & Poor’s: en junio 2016 mantuvo la calificación de la deuda soberana paraguaya en ‘BB’, aunque bajó su perspectiva de ‘positiva’ a ‘estable’. El país se ubica a dos peldaños del grado de inversión, según el rating de S&P. 

 

Comentarios