Se complica futuro político de Lula: justicia brasileña confirma su condena por corrupción

Los tres jueces del tribunal de apelación de Porto Alegre ratificaron el fallo de primera instancia. El expresidente no podría competir en octubre.

Un tribunal de apelaciones brasileño mantuvo la condena por corrupción en contra del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, en lo que representa un duro revés a su campaña por regresar a la presidencia para el que podría ser su tercer mandato. Además respaldaron el pedido de los fiscales de elevar a 12 años la sentencia a prisión para el político.

La decisión es una victoria para los fiscales en el que muy probablemente es el caso de más alto perfil en un enfrentamiento ya de años entre el sistema judicial brasileño y la élite política. Los fiscales han retratado a Lula -quien enfrenta también acusaciones de corrupción en otros seis casos- como una figura clave del corrupto sistema político de Brasil, informó el New York Times.

Lula, favorito en todos los sondeos para las elecciones presidenciales de octubre, no será detenido sin embargo hasta que su defensa agote todos los recursos de apelación, un proceso que puede durar varios meses.

La confirmación de la condena emitida en el marco de la megacausa «Lava Jato» podría inhabilitar a Lula como candidato presidencial en virtud de la ley de «Ficha Limpa» («Expediente Limpio»), aunque no estaba inicialmente claro cuándo se aplicará esa norma.

Los abogados de Lula han anunciado que también apelarán contra la medida. La decisión definitiva la tomaría un tribunal electoral.

ANTECEDENTES

La investigación por los desvíos en Petrobras fue iniciada hace casi cuatro años y ya ha mandado a la cárcel a los ejecutivos de varias de las principales constructoras brasileñas, a decenas de exdirigentes de la petrolera y a importantes políticos que favorecían las corruptelas.

Según la Fiscalía brasileña, las constructoras interesadas en adjudicarse contratos con Petrobras pagaban millonarios sobornos que eran repartidos entre los dirigentes de la estatal y los políticos que intermediaban en los negocios, publicó El Cronista Comercial.

 

Comentarios