Paraguay está a las puertas del grado de inversión

En la foto: Federico Tomasevich, presidente de Puente.

Nuestro escenario base prevé un año muy positivo para la economía paraguaya en 2018. Esperamos que el crecimiento del PBI se mantenga en torno a 4%, que las presiones inflacionarias se mantengan contenidas, con un aumento de precios en línea con la meta del BCP y que las políticas públicas continúen enfocadas en apuntalar el nivel de actividad.

En particular, esperamos que la economía paraguaya mantenga su dinamismo impulsada por el firme crecimiento del agro y por una recuperación en la producción de las binacionales, mientras que el consumo mantendrá su ritmo de expansión de la mano de la mejora en el ingreso disponible.

Claramente, el escenario 2018 está condicionado por la carrera electoral. Paraguay pone mucho en juego en esta elección. Las reformas y las políticas prudentes de la última década han puesto al país a la puerta del ansiado grado de inversión.

En el corto plazo, los ojos estarán puestos en cómo se desarrolle la campaña electoral y las primeras medidas del nuevo gobierno, en un contexto en que el mercado buscará señales de que las políticas públicas continuarán sobre la actual senda.

En nuestra opinión, el principal foco estará en la política fiscal. Si la próxima administración mantiene el sesgo prudente de la política fiscal de los últimos dos años, enviará una fuerte señal de su vocación de obtener el grado de inversión.

Juegan a favor de ello los resultados de las elecciones primarias de diciembre que permitirán desconectar la política fiscal del proceso pre-electoral. De todas maneras, evitar que el déficit diverja de los parámetros establecidos por la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) no será tarea sencilla. La nueva administración se encontrará con un Presupuesto que autoriza un aumento del gasto y del déficit de 1,7% del PBI, por encima del límite de la LRF.

Finalmente, más allá de los desafíos para la política fiscal, Paraguay tiene por delante un escenario macroeconómico positivo, que contrasta con un escenario internacional más desafiante. En nuestra opinión, será clave acudir a los mercados voluntarios de deuda en la primera parte de 2018, como para aislar la economía de la perspectiva de suba de tasas internacionales y de apreciación del dólar.Revista PLUS 12 años: 2006/2018

Suscríbete hoy a la edición impresa por solo G. 490 mil por 12 meses y recibe nuestra revista en la comodidad de tu oficina u hogar.

Puedes hacerlo haciendo click en el siguente link: Suscripciones Revista PLUS

También puedes llamarnos al (595 21) 230 640/2; o enviando un e-mail a suscripcionesplus@revistaplus.com.py

Disfruta de toda la información de la revista de economía, finanzas, empresas y negocios más influyente de ‪#‎Paraguay desde el 25 de marzo de 2006.

Comentarios