Aumenta participación de Mipymes en las compras públicas

Según datos del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) de Paraguay, la participación de las Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) en las compras públicas ha registrado un incremento del 51% en los últimos tres años, pasando de 618 adjudicaciones en 2015 a 933 en 2017. 

Cabe destacar que no solo se ha incrementado la cantidad de contratos, sino el monto total de adjudicaciones, pasando de US$ 13 millones (G. 71.536 millones) en 2015 a US$ 23 millones (G. 129.328 millones) en 2017, lo cual representa un incremento de 67% en los tres últimos años.

Este incremento es resultado de la aplicación de políticas públicas por parte del MIC, orientadas a promover la formalización del sector a través de la facilitación de los trámites para la obtención de la cédula Mipymes, instrumento legal que reconoce como formal a una empresa, la cual otorga numerosos beneficios, entre ellos la posibilidad de obtener ventajas competitivas ante otras empresas para mejorar su oferta en la subasta a la baja electrónica.

Asimismo, las Mipymes formalizadas proveedoras del Estado paraguayo, pueden  acceder a créditos a través de acuerdos con entidades bancarias adheridas al proyecto Finanpyme -convenio entre la DNCP (Dirección Nacional de Contrataciones Públicas) y las entidades financieras- a fin de que puedan cumplir con las obligaciones pactadas en el marco de las compras públicas.

 

Comentarios