Crecimiento global sincronizado estimula actividad en Latinoamérica

Economía paraguaya crecerá 4% en 2018 y en 2019, sostenido por la mayor expansión esperada en Brasil y Argentina. 

A pesar de la reciente volatilidad, el entorno externo -incluido el crecimiento sincronizado, los precios más altos de los commodities y las bajas tasas de interés en las economías centrales- permanece favorable para los activos de América Latina. El ambiente externo benigno se une a déficits de cuenta corriente pequeños (o menores) en la mayoría de los países.

Los mayores términos de intercambio, unidos a un crecimiento aún incipiente de la demanda interna mantienen las cuentas externas en buen estado. En lo que va del año, la mayoría de las monedas de la región registró una apreciación significativa con relación al dólar. Una excepción es Argentina, donde la incertidumbre que rodea la política monetaria y un déficit externo cada vez mayor llevó a un fuerte debilitamiento del peso.

“Ahora proyectamos monedas más fuertes en la mayoría de los países que analizamos, en comparación con nuestro escenario anterior. Las nuevas previsiones todavía implican un cierto debilitamiento a partir de los niveles actuales, a medida que los precios de los commodities se moderan y la Fed ajusta la política monetaria más de lo actualmente incorporado por el mercado”, según un reporte del Departamento de Estudios Económicos de Itaú Unibanco.

Este contexto externo benigno detuvo hasta ahora cualquier daño potencial de los riesgos domésticos. Pero parece improbable que tales riesgos sean ignorados por mucho más tiempo. En particular, en Brasil, Colombia y México las elecciones presidenciales son clave, mientras que en Perú una crisis política podría conducir a la destitución del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

El conjunto de América Latina parece estar cerca del final de un ciclo de flexibilización monetaria: la mayoría de los bancos centrales de la región recortó recientemente sus tasas de interés de política monetaria, otros parecen estar a punto de hacer lo mismo.

Por su parte, en Paraguay se anticipa un sólido crecimiento económico. “El indicador IMAEP creció 1,9% anual en diciembre del año pasado, luego de expandirse 6,1% anual en noviembre. Así, la actividad se expandió 4,4% anual en 2017, superando nuestra proyección de crecimiento de 4% para ese año, aunque el dato del IMAEP fue mayor al informado por las cuentas nacionales en los trimestres anteriores. Esperamos una expansión de 4% en 2018 y en 2019 sostenido por la mayor expansión esperada en Brasil y Argentina respecto del año pasado”, agregó el informe de Itaú Unibanco.

 

Comentarios