Un bello atardecer visto desde un barco es el ganador de concurso de fotografía digital

Se realizó la premiación del certamen “Atardecer en Paraguay” del banco Itaú.

Una bella instantánea captada el 21 de diciembre pasado desde el carguero “Aquidabán” que navegaba aguas arriba frente a Puerto Pinasco, es la fotografía ganadora de la 4ta edición del concurso “Atardecer en Paraguay” que organizó el banco Itaú y que contó con la participación de casi 12.000 fotografías obtenidas desde smartphones y fotografiadas sobre el ocaso en diferentes perspectivas y sitios del país.

La foto que obtuvo el primer puesto entre las 50 finalistas pertenece a Manuel Barboza, un estudiante de agronomía de 25 años que la obtuvo en el barco y muestra una parte de la embarcación y sus pasajeros que contemplaban la imponente caída del sol, descompuesta por las nubes de un cielo de lluvias recientes.

El acto de premiación y de exposición de las imágenes finalistas se realizó el miércoles 7 de marzo en la Sala de la Fundación Migliorisi del Museo del Barro de Asunción y contó con la presencia de los autores de las obras, sus familiares, ejecutivos del banco Itaú, los miembros del jurado e invitados especiales.

LA OBRA GANADORA 

Los miembros del jurado, los fotógrafos Tetsu Espósito y Elton Núñez del reconocido blog paraguayo de fotografía Yluux, destacaron el mejoramiento de la calidad de las obras que concursaron y el arduo trabajo que tuvieron que hacer para seleccionar primero las 50 finalistas, luego las 5 más destacadas y, finalmente, la mejor foto según su criterio estético y técnico.

Sobre la ganadora, Elton dijo que la imagen logró la atención desde el primer momento. “Se puede sentir el silencio, la tranquilidad transmitida en los murmullos del agua, la lejana vista de los tonos naranja y púrpura y del viaje del atardecer en diciembre”, indicó.

Por su parte, Tetsu señaló que en este atardecer se pueden varios elementos que se conjugan y que hacen una excelente composición. “Así tenemos el barco que atrae la atención, posicionado en uno de los puntos de la regla de los tercios, las personas que nos llevan con su mirada al horizonte, y el equilibrio del cielo, agua y tierra que se funden en las nubes”, explicó.

El ganador se llevó el premio establecido, consistente en una cámara fotográfica Canon modelo EOS 6D MARK II más un lente kit 24-105mm.

LAS OTRAS FINALISTAS 

Las otras finalistas son las fotos tituladas “Atardecer con sol brillante” por Alicia Pelozo; “Atardecer con los yrupẽ por Makarena Giménez; “Atardecer con el caballo” por Sergio Galeano; y “Atardecer pescando” por Mauricio Melgarejo. Ellos recibieron trofeos y sus obras, como las de los 50 finalistas, serán dadas a conocer por el banco en un material digital.

Los directivos Itaú manifestaron su satisfacción con el creciente éxito del concurso, la alta participación y la calidad de las obras lo que compromete, dijeron, la continuidad de esta actividad que forma parte de la vinculación de la empresa con el uso de las herramientas digitales y su apoyo al desarrollo del arte y la cultura del país.

* LOS 5 MEJORES ATARDECERES PREMIADOS EN EL 2018: 

Por: Tetsu Espósito y Élton Núñez de Yluux. 

Fue una tarea difícil para nosotros como jurado poder decidir la foto ganadora y las finalistas entre casi 12.000 imágenes que participaron en la edición 2018 del concurso Atardecer en Paraguay.

La decisión del jurado siempre es subjetiva y una serie de factores se suceden a la hora de la elección de la imagen; la calidad fotográfica, el encuadre, los colores, las áreas de interés y el atractivo final de la imagen, todo esto se conjuga para determinar si una fotografía merece o no la la distinción.

Siguen sorprendiendo tantos paisajes y lugares que tiene Paraguay para descubrir, apreciar, retratar, así como la calidad fotográfica que brindan los avances de la tecnología en los smartphones, y por supuesto, la capacidad, inspiración y creatividad de los participantes. A continuación, te contamos cuáles fueron las mejores fotos, y nuestros criterios para destacar cada una de ellas:1- Atardecer en el Barco Aquidabán, camino a la ciudad de Puerto Pinasco, por Manuel Barboza. Fotografía ganadora.

Elton: esta foto logró nuestra atención desde el momento en que la vimos. Nos recuerda la experiencia de viajar cuesta arriba por el Río Paraguay, camino a Bahía Negra. Se puede sentir el silencio, la tranquilidad transmitida en los murmullos del agua, la lejana vista de tonos naranja y púrpura y del viaje de un atardecer de diciembre.

Tetsu: en este atardecer sobre el río, podemos ver varios elementos que se conjugan para convertirla en ganadora, como el barco que atrae la atención, posicionado en uno de los puntos de la regla de los tercios, y las personas que nos llevan con su mirada al horizonte, y el equilibrio del cielo, agua y tierra que se funden con las nubes, hacen a esta una excelente composición.2- Atardecer en el Río Paraguay, Paso Medín, por Mauricio Melgarejo. Fotografía finalista. 

Tetsu: en las palabras de Cartier- Bresson: “atrapar el instante decisivo”, al esperar el mejor momento del atardecer, las redes del pescador y la composición, suponen premeditación y paciencia por parte del fotógrafo, en este momento mágico.

Elton: esta fotografía se merece mención especial por el perfecto manejo del timing con un smartphone, lo cual exige paciencia y aprendizaje con la prueba y el error para poder lograr la toma. Se ubica correctamente el horizonte en una de las líneas, así como la red de pesca y el sol en uno de los puntos fuertes de la foto, cumpliendo así con varias reglas importantes, además de estar correctamente expuesta para la silueta del pescador y el sol, logrando esta toma. 3- Atardecer en San Estanislao, Punta Suerte, por Sergio Galeano. Fotografía finalista.

Tetsu: un lente gran angular, que ya es una posibilidad interesante en algunos modelos de smartphones, permite capturar imágenes como esta, donde se conjugan diversos elementos y consideran la correcta iluminación del caballo, su mirada que guía y la ubicación del horizonte.

Elton: una postal panorámica donde un frondoso árbol, un caballo y el sol nos cuentan el poder de la imagen para preservar un instante en el tiempo. Específicamente esta imagen es interesante porque trae en sí misma una postal típica cotidiana del entorno paraguayo, donde se mantiene el aire campestre tan típico del Paraguay que nos inspira.4- Atardecer en la Costanera, Carmen del Paraná, por Alicia Pelozo. Fotografía finalista.

Tetsu: entre el cielo y el agua se forma una interesante simetría junto a los rayos del sol que se funden en esta toma y justo en el momento efímero, por lo que captarla en el instante ideal hace este click tan interesante. Justamente los tiempos, son de suma importancia en la fotografía y hacer ese ejercicio junto a la luz ideal debe ser una tarea de todo aquel que busque una buena captura.

Elton: la simetría es un concepto complicado de ejecutar correctamente en una foto y en este caso se logra con la presencia del agua o de alguna superficie que permita duplicar los componentes, como pudimos ver en muchas de las fotografías concursantes, en este caso ejecutada teniendo un buen cuidado por el horizonte con el sol en el centro, que funciona muy bien gracias a este concepto. 

5- Atardecer en Jardín del Yrupé, Limpio, por Makarena Giménez. Finalista.

Tetsu: el Yrupé, gracias a la documentación fotográfica, merece la mención especial por recordarnos la fragilidad de la naturaleza y la necesidad de ser protectores de nuestros recursos, documentando y compartiendo los paisajes de nuestro país. Pocas veces antes, los espectadores nos hemos implicado de manera tan importante con nuestro entorno. Esta fotografía es casi histórica, ya que señala y guarda una singular importancia con el ecosistema y el interés de preservarlo. 

Elton: en esta toma, el sol se esconde entre las nubes y apenas se observa la silueta del Yrupé, misteriosa, que, así como su situación, es frágil y pasajera.

 

Comentarios