Actividad y resultados de BBVA Paraguay en el ejercicio 2017

* Publicada en la edición impresa de Revista PLUS Marzo 2018.

Disclaimer: El presente informe fue elaborado por Revista PLUS Research en base a información publicada por la Superintendencia de Bancos (SIB) del Banco Central del Paraguay (BCP). Además se han utilizado parte de los reportes de las calificadoras de riesgos Solventa, Feller Rate y Riskmétrica. Tipo de cambio: 1 dólar = G. 5.500 guaraníes.

Solvencia: AAApy
Tendencia: Estable
Calificadora: Feller Rate
Fecha: Octubre 2017

La ratificación de la calificación (AAApy/Estable) otorgada a BBVA Paraguay se fundamenta en una fuerte posición competitiva. A la vez, refleja el respaldo de su controlador BBVA, el cual ha sido esencial al impulsar el fortalecimiento del gobierno corporativo del banco paraguayo y la gestión y apetito de riesgo. Asimismo, considera su amplio acceso a fuentes de financiamiento diversificadas que favorecen su posición de liquidez.

En contrapartida, incorpora sus márgenes relativamente más bajos e incrementos puntuales del gasto en riesgo que han impactado negativamente sus retornos en períodos anteriores. También, incluye la alta concentración de sus colocaciones en el sector agropecuario y la elevada competencia en sus segmentos objetivo.

BBVA Paraguay es filial de BBVA, grupo financiero global que ofrece productos y servicios a clientes particulares y empresas con presencia internacional en 35 países. El banco en Paraguay, posicionado en el segmento mayorista, otorga créditos comerciales principalmente a empresas vinculadas al sector agropecuario. La entidad es un banco de tamaño grande. Al primer semestre de 2017, tenía un 9,5% de las colocaciones totales netas del sistema, ubicándose en 4° lugar en el ranking.

Los márgenes operacionales del banco son acotados, aunque desde 2015 presentan una tendencia positiva. Específicamente, su resultado operacional bruto exhibió un repunte favorecido por un incremento en el ingreso por comisiones y un mayor spread, alcanzando a junio de 2017 un 5,3% de los activos promedio (versus 7,1% de la industria de bancos y financieras), según un reporte de Feller Rate.

BBVA Paraguay obtuvo una utilidad neta de US$ 36,8 millones en el ejercicio 2017 un incremento del 28%, informó la intermediaria.Revista PLUS 12 años: 2006/2018

Suscríbete hoy a la edición impresa por solo G. 490 mil por 12 meses y recibe nuestra revista en la comodidad de tu oficina u hogar.

Puedes hacerlo haciendo click en el siguente link: Suscripciones Revista PLUS

También puedes llamarnos al (595 21) 230 640/2; o enviando un e-mail a suscripcionesplus@revistaplus.com.py

Disfruta de toda la información de la revista de economía, finanzas, empresas y negocios más influyente de ‪#‎Paraguay desde el 25 de marzo de 2006.

Facebook / Twitter / Instagram: @RevistaPLUSPY

Comentarios