Actividad y resultados del Banco Nacional de Fomento en el ejercicio 2017

* Publicada en la edición impresa de Revista PLUS Marzo 2018.

Disclaimer: El presente informe fue elaborado por Revista PLUS Research en base a información publicada por la Superintendencia de Bancos (SIB) del Banco Central del Paraguay (BCP). Además se han utilizado parte de los reportes de las calificadoras de riesgos Solventa, Feller Rate y Riskmétrica. Tipo de cambio: 1 dólar = G. 5.500 guaraníes.

Solvencia: AA-py
Tendencia: Estable
Calificadora: Solventa
Fecha: Noviembre 2017

La calificación del BNF considera la constante evolución de los negocios y su capacidad de generación de utilidades netas en los últimos años, acompañado de un bajo costo de fondeo con que cuenta la intermediaria, otorgándole adecuados niveles de liquidez y rentabilidad. Asimismo, toma en cuenta la elevada solvencia patrimonial, a partir de las continuas capitalizaciones de utilidades acumuladas y su figura de entidad pública, cuyos compromisos asumidos se encuentran garantizados por el Estado paraguayo, según un reporte de Solventa.

Además, contempla la importante participación de la intermediaria dentro del sistema financiero, a través de su amplia red de sucursales, centros de atención al cliente (CAC) y cajeros automáticos, distribuidos por todo el territorio nacional.

En contrapartida, el BNF se encuentra expuesto gradualmente a mayores riesgos crediticios, reflejados en la evolución de la cartera vencida y reestructurada en los últimos periodos, así como en la compra de deudas de pequeños productores y docentes, luego de la firma de convenios entre las partes.

También, cabe señalar que luego de la promulgación de la reforma de la Carta Orgánica del BNF (30/05/2017), la figura del consejo de administración ha sido reemplazada por un directorio compuesto por el presidente y cuatro miembros designados por el Poder Ejecutivo. Asimismo, la estructura organizacional ha contemplado importantes variaciones con la designación de un gerente general interino, del cual dependen las demás gerencias de áreas y de estas a su vez las gerencias departamentales, cada una con sus distintas divisiones y secciones, encontrándose la misma en etapa inicial de adecuación y consolidación.

Banco Nacional de Fomento (BNF) obtuvo una utilidad neta de US$ 37,66 millones en el ejercicio 2017 un incremento del 6%, informó la intermediaria estatal.Revista PLUS 12 años: 2006/2018

Suscríbete hoy a la edición impresa por solo G. 490 mil por 12 meses y recibe nuestra revista en la comodidad de tu oficina u hogar.

Puedes hacerlo haciendo click en el siguente link: Suscripciones Revista PLUS

También puedes llamarnos al (595 21) 230 640/2; o enviando un e-mail a suscripcionesplus@revistaplus.com.py

Disfruta de toda la información de la revista de economía, finanzas, empresas y negocios más influyente de ‪#‎Paraguay desde el 25 de marzo de 2006.

Facebook / Twitter / Instagram: @RevistaPLUSPY

Comentarios