Carlos Ávalos: “Los bancos necesitamos cambiar muy rápido”

Gerente general Visión Banco.

Carlos Augusto Ávalos Matiauda, nació el 16 de abril de 1967. Cuenta con más de 30 años de experiencia profesional. Actualmente ocupa el cargo de gerente general en Visión Banco. Posee el título de economista y una maestría en administración de empresas. Trabajó además en otras entidades bancarias. En Visión Banco ocupó varios cargos hasta llegar a la gerencia general.

PLUS: ¿Cuáles son las principales fortalezas y los principales riesgos que debe afrontar Visión en este ejercicio?

Carlos Ávalos: Las fortalezas de nuestra gestión están basadas en la innovación, tecnología, accesibilidad, responsabilidad sobre nuestros productos y servicios. Además de nuestra presencia en todo el territorio nacional con 98 centros de atención al cliente, hemos renovado nuestras plataformas digitales las cuales nos permiten estar cerca de nuestros clientes 24 horas al día, 7 días a la semana.

Se avizora un año 2018 similar al año pasado, donde estimaciones del Banco Central del Paraguay (BCP) hablan de un crecimiento de la economía paraguaya del 4,5%, sustentado principalmente en la expansión del sector terciario (comercio y otros servicios) y secundario (manufactura, construcciones y electricidad), además del sector primario, impulsado principalmente por la ganadería y en menor medida por la agricultura conforme estimaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para la campaña agrícola 2017/2018.

Así también las exportaciones e importaciones de bienes y servicios tendrían una evolución positiva en 2018, asociado a las buenas perspectivas de crecimiento de los principales socios comerciales de Paraguay, en especial de los regionales.

PLUS: ¿Cómo modificará la tecnología el negocio bancario en los próximos años?

Carlos Ávalos: En la actualidad desde la creación de un producto o servicio cambiamos el concepto de “ir al banco” por “el banco está donde estés”. Creo que en este simple concepto podemos englobar lo que la tecnología representa y representará en los próximos años para los servicios bancarios.

En el último año nuestro banco ha logrado un crecimiento de 60% en cuanto a transacciones bancarias a través de Visión Online, superando los 2.500.000 en 2017 y alcanzando más de 128.000 usuarios activos.

La tecnología revoluciona el sector bancario. Las nuevas generaciones de clientes exigen un nuevo estándar de servicio y los nuevos competidores que provienen del mundo digital han comenzado a proporcionarlo. Los bancos necesitamos cambiar muy rápido. 

PLUS: Visión es líder en financiamiento en el sector de microempresas ¿cuál es su perspectiva para este segmento?

Carlos Ávalos: Nuestro modelo de negocios está basado en diseñar soluciones para satisfacer las necesidades de los diferentes segmentos, atendiendo sus expectativas, características y buscando lograr su mejor experiencia al elegirnos en los diferentes servicios.

Ganar la confianza y lealtad de los clientes en la actualidad se ha vuelto uno de los más grandes desafíos, lo cual exige que de manera permanente revisemos y fortalezcamos la calidad en cada uno de nuestros procesos, canales y servicios brindados.

Contamos con una amplia gama de productos para facilitar la vida y el progreso de nuestros clientes microempresarios, apoyándolos en el crecimiento de su negocio, pero también en su vida personal con productos de ahorro y educación para sus hijos, acceso a su vivienda propia, financiación de vehículos, tarjetas de crédito y débito, entre otros servicios financieros que forman parte del amplio portafolio de nuestra intermediaria. 

PLUS: ¿Cómo pudieron lidiar en vista del deterioro económico del segmento objetivo de Visión Banco, que mermó la capacidad de pago de una parte de sus clientes en los últimos dos años?

Carlos Ávalos: Hemos centrado la estrategia en nuestros clientes recurrentes, a quienes conocimos a lo largo de los años y con los que venimos trabajando codo a codo en sus emprendimientos. Fortalecimos nuestras relaciones con ellos buscando la mejor solución para cada uno, cuenta por cuenta, negocio por negocio, con ofertas diferenciadas.

PLUS: ¿Cómo evalúa el comportamiento de la actividad y resultados del banco en el último ejercicio?

Carlos Ávalos: El sistema financiero ha enfrentado importantes desafíos en los últimos años. Entre ellos, la caída de los precios de las materias primas, un importante aumento de la presión regulatoria, la retracción del consumo y la desaceleración de Argentina y Brasil, principales socios comerciales del país. Los efectos de estas presiones se reflejan en los resultados de todo el sistema, que ha moderado su ritmo de crecimiento.

El 2017 ha visto una recuperación del sector agrícola, con la expansión de la superficie cultivada y mejoras en los precios. Igualmente, el sector ganadero se mostró resiliente luego de importantes lluvias e inundaciones de los campos de pastoreo. En este sentido, el sistema financiero y el BCP han sido claves en el apoyo a estos sectores a través del servicio de restructuración de la deuda en condiciones excepcionales. Hoy, estos negocios han recuperado su dinámica y continúan contribuyendo a la economía.

Por otro lado, podemos sentir una menor dinámica en el consumo, producto en parte por la ley de tarjetas de créditos, que removió los incentivos para el consumidor, así como para nosotros los emisores. Esto a su vez empujó el límite de las tasas usurarias hacia abajo, exigiendo a las entidades financieras un análisis más riguroso en la concesión y que en consecuencia fuerza la exclusión de los segmentos de menores ingresos.

Asimismo, una alta tasa de desempleo y el menor avance en la reducción de la pobreza, se suman a los factores que contribuyen a un menor ritmo de crecimiento del sistema financiero. No obstante, en 2017 se pudo observar un repunte de las compras y gastos con tarjetas de crédito en los segmentos de mayores ingresos.

En otro orden de cosas, el producto interno presenta cambios en su composición. Hoy en día la construcción (pública y privada), la industria (por medio de la maquila) y los servicios, son motores económicos adicionales a la producción agrícola y ganadera. Estos cambios también exigen adaptación al sistema financiero y constituyen importantes desafíos.

En cuanto a la presión regulatoria, a pesar de que se han hecho avances, no se ha podido superar la asimetría normativa. Los bancos y financieras enfrentan un rigor regulatorio distinto al que se enfrentan las cooperativas y las casas de crédito.

Tipo de cambio: 1 dólar = 5.500 guaraníes.

* Publicada en la edición impresa de Revista PLUS Marzo 2018.Revista PLUS 12 años: 2006/2018

Suscríbete hoy a la edición impresa por solo G. 490 mil por 12 meses y recibe nuestra revista en la comodidad de tu oficina u hogar.

Puedes hacerlo haciendo click en el siguente link: Suscripciones Revista PLUS

También puedes llamarnos al (595 21) 230 640/2; o enviando un e-mail a suscripcionesplus@revistaplus.com.py

Disfruta de toda la información de la revista de economía, finanzas, empresas y negocios más influyente de ‪#‎Paraguay desde el 25 de marzo de 2006.

Facebook / Twitter / Instagram: @RevistaPLUSPY

Comentarios