Cristian Heisecke: “En la economía sigue habiendo una informalidad muy grande”

Presidente financiera Río.

Cristian Heisecke Velázquez, licenciado en administración de empresas por la Universidad Católica de Asunción, es fundador y presidente de financiera Río. Con 40 años de trayectoria en el sector financiero, ocupó posiciones ejecutivas y de dirección en entidades financieras locales y del exterior.

Integró directorios de empresas comerciales e industriales de nuestro medio, así como presidió o integró juntas directivas de asociaciones, fundaciones y entidades gremiales. Actualmente es director de Procard y presidente de la Asociación de Entidades Financieras del Paraguay (Adefi).

PLUS: ¿Cómo califica el desempeño de la entidad en el último ejercicio?

Cristian Heisecke: Aun cuando no ha sido un año de gran dinamismo en la economía en general, nuestros negocios siguieron expandiéndose a buen ritmo. La cartera neta de préstamos se ha incrementado un 12%, hasta alcanzar hasta G. 1.265.595 millones (US$ 230 millones).

Mediante un adecuado enfoque integral de riesgos y énfasis en tratamiento de la mora temprana, la morosidad ha cerrado en 3,94%, inferior a lo registrado un año antes (4,17%) y bien por debajo del promedio de la industria (5,2%). Seguimos liderando el sector de empresas financieras, con los mayores activos, colocaciones netas, depósitos y patrimonio neto, representando, por sí sola, el 26,4% de las colocaciones netas, el 26,88% de los depósitos totales de las financieras y el 22,81% del patrimonio neto de todo el sistema.

PLUS: ¿Luego de la experiencia exitosa con la compra de cartera realizada a Cefisa, tienen pensando una operación similar?

Cristian Heisecke: Ahora hay un marco normativo más riguroso, ya que el Banco Central del Paraguay (BCP) estableció límites y procedimientos previos para este tipo de operaciones, luego de la que nosotros concretamos. Y es su función hacerlo, desde luego. Pero habrá que confiar en que la burocracia del BCP no frustre negociaciones de este tipo, donde el factor tiempo es relevante.

Mientras tanto, naturalmente, nosotros seguiremos andando con los ojos bien abiertos para ver las oportunidades que puedan presentarse en el camino. En nuestra corta vida institucional ya tenemos varias experiencias exitosas de este tipo, un par de ellas con la propia Superintendencia de Bancos como contraparte (en el marco de procesos competitivos y transparentes de resolución bancaria), donde nos tocó coadyuvar en la salvaguarda íntegra de los depósitos de ahorristas de las entidades afectadas, sin excepciones ni límites de monto.

La realidad de un mercado incipiente como el nuestro, donde hay tanto por hacer, siendo el crecimiento ordenado y sustentable un imperativo, nos demanda esa mentalidad abierta a adquisiciones, asociaciones y alianzas, que ojalá puedan seguir dándose en un futuro cercano. El sistema financiero que se viene ya está a la vuelta de la esquina y requerirá entidades más capitalizadas, creciente masa crítica de negocios, operar a gran escala y con presencia global, diversificando productos y plazas. En fin, total amplitud de miras. 

PLUS: ¿Cuáles son las asignaturas pendientes que tiene el sistema bancario paraguayo para los próximos años?

Cristian Heisecke: Soy de los que prefiere ver el vaso medio lleno en vez de verlo medio vacío. Todos debemos estar orgullosos del sistema financiero que tenemos. Es un mérito colectivo, de los operadores del sector privado, de la banca matriz, de los formadores de opinión y las demás instancias técnicas y políticas del Estado.

La estabilidad financiera es la primera condición previa para que la economía real proporcione puestos de trabajo, crédito y crecimiento. Claro que faltan cosas, pero hay que tener una sintonía muy fina en implementarlas. En la economía paraguaya sigue habiendo una informalidad muy grande, y cada vez que se extreman los rigores sobre un sector de por sí ya súper regulado, más y más florece la economía informal.

Pero sí hay un gran proyecto del que todavía no se habla mucho. Se trata de Garantías Mobiliarias, impulsado por el Ministerio de Justicia, con apoyo del grupo Banco Mundial, por el cual se pretende crear un régimen unitario y simplificado para la constitución, oponibilidad, prelación y ejecución de bienes muebles.  Esto podría dinamizar exponencialmente el mercado, la actividad económica en general, propiciando un amplio acceso al crédito de muchas personas, familias y empresas, especialmente las de menores recursos. 

PLUS: ¿Estratégicamente que representa la adquisición de Nobleza de Seguros?

Cristian Heisecke: Nuestra visión de ser una institución financiera global, ampliando las fronteras del sector financiero, nos llevó a concretar la adquisición del 100% del paquete accionario de Nobleza SA de Seguros, fundada hace menos de 2 años por un reconocido grupo empresarial del país.

Con determinación hemos aprovechado la oportunidad de marcar presencia directa en este sector. Mientras la mayoría de las entidades bancarias y financieras constituyen corredoras y establecen alianzas estratégicas con terceros, entendimos que la manera más directa de ofrecer seguros de calidad a nuestra creciente clientela es mediante la gestión directa, vía una empresa filial. Los primeros pasos dados en esa dirección han sido muy positivos y son indicios suficientemente prometedores de los muchos logros que podremos alcanzar, aumentando nuestra base de ingresos.

PLUS: ¿Qué servicios para sus clientes piensan implementar aprovechando el desarrollo de tecnologías? 

Cristian Heisecke: La irrupción de las nuevas tecnologías es un tema clave. En financiera Río estamos haciendo ingentes inversiones en esa línea. En términos de ampliación de la cobertura geográfica, hoy pensamos menos en apertura de sucursales que en disponibilizar servicios y productos en la web, en los smartphones de nuestros potenciales clientes.

Aun cuando competimos con operadoras de telefonía celular que manejan dinero móvil mediante una regulación laxa que los beneficia, tenemos mejores productos como, por ejemplo, Retiro Fácil, que está teniendo gran aceptación a tarifas sensiblemente menores a las de las telefónicas. Y en esa línea vendrán nuevos lanzamientos.

* Publicada en la edición impresa de Revista PLUS Marzo 2018.

* Tipo de cambio: 1 dólar = 5.500 guaraníes.Revista PLUS 12 años: 2006/2018

Suscríbete hoy a la edición impresa por solo G. 490 mil por 12 meses y recibe nuestra revista en la comodidad de tu oficina u hogar.

Puedes hacerlo haciendo click en el siguente link: Suscripciones Revista PLUS

También puedes llamarnos al (595 21) 230 640/2; o enviando un e-mail a suscripcionesplus@revistaplus.com.py

Disfruta de toda la información de la revista de economía, finanzas, empresas y negocios más influyente de ‪#‎Paraguay desde el 25 de marzo de 2006.

Facebook / Twitter / Instagram: @RevistaPLUSPY

Comentarios