Ignacio Sanz: “La región está mejorando respecto a los últimos años”

Presidente ejecutivo BBVA Paraguay.

Ignacio Sanz y Arcelus, nacido en Madrid el 13 de enero de 1966. Nacionalidad española. Estudios: Ciencias económicas y empresariales. Título obtenido: economista.

Del año 1992 a 1999. Empresa: BEX-Argentaria-BBVA. Cargo: director.

Del año 2000 a 2012. Empresa: BBVA. Cargo: director corporativo. 2000, 2001, 2002, 2005, 2006, 2007, 2008 y 2009; dirección del departamento de control de gestión de banca de inversiones (tesorería, mercado de capitales, intermediación, corporate, financiación estructurada). 

De junio de 2003 a junio 2004. Dirección del departamento de gestión de activos y pasivos Latam.

De marzo 2010 a febrero 2012. Dirección financiera de tecnología y operaciones.

De febrero de 2012 a diciembre 2017. Empresa: BBVA Francés. Cargo: director financiero.

PLUS: ¿Cuál es su principal reto en su nuevo cargo al frente de la presidencia ejecutiva de BBVA Paraguay?

Ignacio Sanz: Pertenecer a un grupo como BBVA pone a nuestro alcance las mejoras instaladas a nivel mundial en cualquiera de nuestras franquicias nacionales y permite aprovecharnos de la sinergia de desarrollo e investigación en nuevas tecnologías aplicadas al sector financiero. Esto sumado a nuestro claro foco en el cliente, convirtiéndolo en el centro de nuestros esfuerzos y objetivos. Además disponemos de un equipo con alta capacitación y vamos a seguir en esa senda de mejora permanente. 

PLUS: ¿Qué obstáculos ha enfrentado durante su carrera como ejecutivo bancario?

Ignacio Sanz: Sobre todo tienen que ver con cambios normativos que han reducido la rentabilidad y aumentado los requisitos de información y de capital. A veces, falta de cohesión de los equipos para conseguir un objetivo común y por otro lado, la entrada de nuevos competidores de otras industrias.

PLUS: ¿Cuáles son las ventajas competitivas de BBVA Paraguay frente a las otras intermediarias?

Ignacio Sanz: Pertenecer a un grupo internacional con un foco muy marcado en los avances tecnológicos y la banca digital, además de un equipo joven y motivado para encarar nuevos desafíos.

PLUS: ¿Qué opinión tiene del momento económico en Paraguay y la región?

Ignacio Sanz: Considero que Paraguay posee las variables clave controladas, como la inflación y la estabilidad cambiaria. El país ha demostrado que incluso en momentos de crisis de sus principales socios comerciales –Brasil y Argentina- ha sido capaz de mantener un crecimiento del PIB interesante. Por su parte, la región claramente está mejorando respecto a los últimos años, con crecimiento en los intercambios comerciales y con mayor dinamismo en el consumo interno de los países. 

PLUS: ¿Qué novedades planean presentar al mercado? ¿Qué proyectos tienen en marcha?

Ignacio Sanz: Aumentar la transaccionalidad con nuestros actuales clientes. Más actividad que permita mejorar nuestros costos y tiempos de entrega de cara al usuario, incrementando nuestra cifra de negocios y siendo a la vez socio estratégico de nuestros clientes.

También diversificar los portfolios con un mayor peso en la banca minorista y pymes,  segmentos en los que tenemos un amplio margen de mejora y crecimiento. En ese sentido, exploraremos vías alternativas de hacer negocio financiero, menos físico, mediante una fuerte apuesta por las nuevas tecnologías y con altos estándares de seguridad.

PLUS: ¿Con qué ventajas y debilidad partió el BBVA Paraguay su proceso de transformación digital?

Ignacio Sanz: El propósito del grupo, el de poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era. Este propósito refleja el papel facilitador del banco para ofrecer a sus clientes las mejores soluciones bancarias.

Si bien el proceso de transformación conlleva un camino a recorrer, nos encontramos con ventajas al ser una marca internacional, la cual nos permite ofrecer soluciones digitales.

PLUS: ¿Cuáles son los principales negocios de BBVA Paraguay? 

Ignacio Sanz: Somos muy fuertes en banca empresas, minoristas y pymes. El banco cuenta con 444 funcionarios y 22 sucursales. En 2017, nuestro banco obtuvo unas ganancias de G. 202.504 millones (US$ 36,8 millones). 

PLUS: ¿Cuáles son las flaquezas del sector bancario y sus principales riesgos?

Ignacio Sanz: Principalmente los significativos requerimientos de capital, la posible entrada de nuevos competidores con reglas de juego más flexibles. Además la alta dependencia y concentración del sector agropecuario, así como la carencia de un buró positivo y negativo de crédito.

PLUS: ¿Cuál es la principal limitante del sistema bancario paraguayo para otorgar una mayor cantidad de créditos?

Ignacio Sanz: La alta informalidad, junto con unos procesos lentos para la ejecución de garantías.

PLUS: ¿Cómo va a ser la banca en el futuro? ¿Y la competencia que tendrá la banca tradicional con las nuevas fintech y startups; así como con las grandes empresas como Amazon, Facebook, las telefónicas, Apple?

Ignacio Sanz: Será sin duda más competitiva, dominada por canales alternativos. Veo al teléfono móvil como gran protagonista en estos años. Además la explotación del big data será clave, sumado al fortalecimiento del papel de asesor y facilitador de los bancos como factor de fidelización de los clientes.

Tipo de cambio: 1 dólar = 5.500 guaraníes.

* Publicada en la edición impresa de Revista PLUS Marzo 2018.Revista PLUS 12 años: 2006/2018

Suscríbete hoy a la edición impresa por solo G. 490 mil por 12 meses y recibe nuestra revista en la comodidad de tu oficina u hogar.

Puedes hacerlo haciendo click en el siguente link: Suscripciones Revista PLUS

También puedes llamarnos al (595 21) 230 640/2; o enviando un e-mail a suscripcionesplus@revistaplus.com.py

Disfruta de toda la información de la revista de economía, finanzas, empresas y negocios más influyente de ‪#‎Paraguay desde el 25 de marzo de 2006.

Facebook / Twitter / Instagram: @RevistaPLUSPY

Comentarios