José Ignacio De Oteyza: “Paraguay se destaca de forma muy positiva en los mercados internacionales”

CCO de Citi Paraguay.

* Publicada en la edición impresa de Revista PLUS Marzo 2018.

* Tipo de cambio: 1 dólar = 5.500 guaraníes.

José Ignacio De Oteyza fue nombrado como CCO de Citi Paraguay a partir de febrero de 2016. Anteriormente se desempeñaba como responsable de banca corporativa de Citi Colombia. De Oteyza se incorporó a Citi en 2002. Inicialmente trabajó en Citi Venezuela en el grupo de FI donde se desempeñó como responsable del área.

En 2004, comenzó a trabajar en banca corporativa y de inversión (CIB) abarcando marca compartida, telecomunicaciones, industriales y energía. En 2007, fue nombrado responsable de banca corporativa y responsable del GSG en Citi Venezuela liderando la red nacional de sucursales.

Fue trasladado a Citi Colombia en 2009 para liderar el local commercial bank. Luego fue el responsable de GSG en Colombia, teniendo a su cargo la cobertura de este segmento en CIB, con un fuerte enfoque en el negocio farmacéutico y para la recepción de nuevas multinacionales que ingresaban en el mercado colombiano.

Se graduó en la Universidad Católica Andrés Bello en Venezuela, donde obtuvo una licenciatura en economía y tiene un MBA por el Massachusetts Institute of Technology en el Sloan School of Management.

PLUS: ¿Cómo califican en Citi el desempeño del banco?

José Ignacio De Oteyza: El año pasado ha sido un periodo sumamente competitivo en la industria financiera, con mucha liquidez en el mercado dado el buen desarrollo macroeconómico de Paraguay. En ese contexto y considerando nuestros logros, para Citi ha sido un buen año.

Uno de los episodios clave ha sido acompañar nuevamente a Paraguay como único estructurador de la emisión de bonos soberanos año 2017 por US$ 500 millones con una demanda de 6 veces y con una tasa de 4,60% a 10 años.  Citi había participado en la emisión inicial del país en el 2013 y el año pasado fuimos el único banco que acompañó el proceso. Dado el éxito de esa emisión, fuimos invitados nuevamente este año 2018 y logramos poner en grande el nombre del país una vez más con una emisión de US$ 530 millones por 30 años con una tasa de 5,60% y demanda más 5 veces.

También logramos tener el primer mandato de asesoría financiera (M&A) dentro de Citi Paraguay para la compra y financiamiento de uno de los negocios de distribución de combustibles más importante en el país. Similarmente este 2018 estamos en la etapa final de ejecución de nuevos proyectos, con muchas probabilidades de concretarse.

Además, logramos reestructurar el negocio de IPB – Internacional Personal Banking concentrando las operaciones y el servicio al cliente desde las oficinas en Citi Uruguay, un paso más que nos encamina hacia la eficiencia con miras a ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes.  Otro aspecto que vale la pena mencionar es que apoyamos a varias compañías paraguayas en su expansión fuera del país con la apertura de sus sucursales en Brasil y Uruguay, donde Citi continúa siendo su banco principal.

Estos logros nos ayudaron a expandir nuestra base de clientes corporativos sobre todo en el sector público con organismos como el Instituto de Previsión Social (IPS) y Petropar, donde hoy tenemos mejor relevancia.

PLUS: ¿Cómo ven en Citi el mejoramiento de la imagen país de Paraguay en los mercados internacionales?

José Ignacio De Oteyza: Paraguay viene destacándose en forma muy positiva en los mercados internacionales y nosotros nos sentimos orgullosos de formar parte de este reconocimiento por haber sido partícipes en las últimas dos emisiones internacionales (2017-2018).  Esto también los pudimos comprobar y percibir directamente durante los dos road shows que se realizaron durante la venta de los bonos con fondos de inversión, banco e inversionistas junto a los excelentes y diversos funcionarios del gobierno dentro de Hacienda, Banco Central del Paraguay (BCP), IPS y Cancillería.

Esto se comprueba también en los rendimientos que los bonos tienen en los mercados, llegando a estar en varias ocasiones 200 bps (puntos básicos) mejor que algunos de los países vecinos del Paraguay con bonos de similar tenor.

Igualmente, nosotros como banco global lo hemos notado por las diversas compañías que están viniendo al Paraguay en busca de nuevos negocios u oportunidades de inversión, como en el segmento de las alianzas público privadas en el área de infraestructura.

PLUS: El grado de inversión ¿qué volumen de inversiones creen que atraerá al país?

José Ignacio De Oteyza: El grado de inversión es algo en el que definitivamente Paraguay está enfocado y consideramos que va por el camino correcto para lograrlo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el país lleva apenas seis años realizando emisiones de bonos internacionales, cuando a varios países de la región le ha tomado más de diez años para alcanzar el grado de inversión.

Si el país continúa con estos resultados macroeconómicos, con un crecimiento estable, inflación controlada y la fluctuación libre del mercado cambiario, puede lograrlo.  Nuestra recomendación a nuestros clientes es que se  preparen desde ahora para cuando ese momento llegue y así poder afrontar una competencia más sofisticada y estratégica.

Una vez que se llegue al grado de inversión, los inversionistas que no tenían a Paraguay en su radar lo van a tener que hacer y necesariamente querrán tener presencia o inversiones en el país. Es ahí donde vamos apreciar quienes de verdad están preparados para participar y sobretodo mantenerse en esa “liga”.  Una vez que se alcance el grado de inversión es importante seguir trabajando para mantenerlo.

PLUS: Como banco corporativo ¿qué sectores creen necesitan más apoyo y financiamiento?

José Ignacio De Oteyza: Definitivamente el sector de infraestructura es el que más necesita apoyo y financiamiento en el segmento corporativo.  La razón principal: Paraguay tiene muchas oportunidades de realizar obras de gran envergadura y la mayoría de estas obras se realizan a través de consorcios.

PLUS: ¿Cuál es la estrategia regional del Citi para los próximos años?

José Ignacio De Oteyza: Citi está enfocado y comprometido con Latinoamérica. La reestructuración del banco ha terminado y nos estamos convirtiendo en una institución indiscutiblemente fuerte y estable.

Con énfasis en la ejecución confiable y ética sólida, Citi ha vuelto a los principios básicos de la banca, centrándose en los consumidores y las instituciones que pueden beneficiarse de nuestras ventajas competitivas distintivas. Mientras mantenemos la disciplina de los gastos, estamos realizando inversiones específicas en negocios para mejorar nuestro desempeño y nuestra posición en el mercado.

En los últimos años, hemos enfocado nuestra franquicia de Latinoamérica en los productos, mercados y clientes en los que podemos generar los mejores rendimientos para nuestros accionistas. Estamos comenzando a ver los primeros resultados, con un crecimiento en los ingresos año tras año.

Nuestro modelo de negocio tiene a nuestros clientes y sus necesidades en el centro de todo lo que hacemos. Nuestros clientes valoran nuestra globalidad, nuestra red y nuestras relaciones duraderas y sólidas.

* Publicada en la edición impresa de Revista PLUS Marzo 2018.

* Tipo de cambio: 1 dólar = 5.500 guaraníes.Revista PLUS 12 años: 2006/2018

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