Luis María Zubizarreta: “El gran reto es que el crecimiento permee en los sectores más humildes”

El escribano Luis María Zubizarreta Zaputovich es el presidente de Finexpar y posee una extensa trayectoria en el mundo empresarial. Lideró durante 35 años como presidente del Yacht y Golf Club. Fue además presidente ejecutivo de Mapfre desde su creación y hoy ocupa el cargo de presidente de honor de esta compañía.

PLUS: ¿Cuáles son sus perspectivas para la economía paraguaya (y regional) en este año de elecciones?

Luis María Zubizarreta: Históricamente -en un año electoral- todo lo que se refiere al sector negocios tiene como un freno.

A pesar de esta coyuntura puntual, la economía paraguaya está muy bien conceptuada a nivel mundial. En ese sentido conozco muy bien esta realidad ya que también formo parte de la multinacional Mapfre y cuando recibo a los empresarios españoles que vienen a invertir al país me dicen: “Paraguay es el país de moda”.

Pero el gran reto que tenemos por delante, es que este boom en las inversiones que desembarcan en el país y el florecimiento económico permee en los sectores más humildes para obtener un crecimiento inclusivo. 

PLUS: ¿Cómo evalúa el comportamiento de la actividad y resultados de financiera Finexpar en el último año fiscal?

Luis María Zubizarreta: En el ejercicio anterior nos fue muy bien. Nuestro nuevo gerente general, Juan Luis Ferreira, está desarrollando una muy buena gestión al frente de la financiera. Y este año 2018 está empezando a pintar mejor todavía.

PLUS: ¿Qué resultados obtuvo el Club de la Salud?

Luis María Zubizarreta: Cuando arrancamos con el Club de la Salud coincidió con la ley que pone un tope a las tasas de interés de las tarjetas de crédito. Esta ley nos perjudicó ya que no pudimos expandirnos como planeamos en ese negocio. No obstante, seguimos promocionando nuestra tarjeta y estamos subiendo paulatinamente.

Otras entidades disminuyeron su cantidad de plásticos y tengo entendido que cerca de 140 mil tarjetas han salido del sistema a raíz de esta perjudicial ley. Opino que lo más rápido posible se debe derogarla, porque afecta a los usuarios de menores recursos.

PLUS: ¿Cuáles son sus perspectivas para el sector agropecuario empresarial y el sector comercial?

Luis María Zubizarreta: Esperamos que el sector agropecuario vaya mejorando, pues estuvo muy golpeado en los últimos años. Se trata de empresarios muy responsables, pero es un rubro que depende mucho del clima. Nosotros debemos apoyarlos en los momentos difíciles, porque sabemos que cuando mejore su situación, ellos cumplen. 

PLUS: ¿Qué beneficios trajo el crecimiento inorgánico de operaciones que realizó Finexpar el año pasado, mediante la compra de cartera sobre todo en los sectores corporativo y consumo?

Luis María Zubizarreta: En la compra de carteras nos ha ido muy bien, trabajamos con tres empresas muy formales, lo que nos da tranquilidad en estas operaciones, casi no tenemos morosidad. Pero tenemos mucho cuidado al analizar las adquisiciones que realizamos.  

PLUS: ¿Cómo se desarrolló el negocio de descuentos de cheques y documentos el año pasado para Finexpar?

Luis María Zubizarreta: Este negocio es muy pequeño para nuestra financiera, poco o nada estamos haciendo en el rubro de descuento de cheques y documentos. 

PLUS: ¿Cuáles son los principales riesgos y desafíos de Finexpar?

Luis María Zubizarreta: Actualmente en el sistema de financieras, estamos terceros en utilidad y en segunda posición en rentabilidad, a pesar de ser una intermediaria pequeña.

Pero estamos creciendo, pero paso a paso, sin apresurarnos. Esa es nuestra filosofía empresarial. Crecimiento sí, pero de manera sostenible, responsable. Somos muy conservadores en todo sentido y cuidamos muy bien de no excedernos sobre todo en los costos.

RATING FINEXPAR

La financiera inició sus operaciones en el sistema en el año 1989 (28 años) y actualmente sus negocios se encuentran enfocados al sector corporativo (comercial y agrícola) y recientemente hacia el consumo, a través de la reorientación de sus planes.

Por su parte, el control y administración se concentra en los principales accionistas, quienes realizan una supervisión y seguimiento de las operaciones financieras y de las decisiones estratégicas. Los mismos se apoyan en la administración ejecutiva, conformada por profesionales con experiencia en el ámbito financiero y comercial.

Finexpar ha registrado ajustes en su reorganización interna durante el último periodo, relacionados a los procesos de adecuación de nuevos productos y servicios ofrecidos, así como los planes estratégicos de crecimiento y la incorporación de un nuevo sistema informático durante el 2016, que se encuentra aún en fase de adecuación, para el acompañamiento de sus operaciones.

La calificación de financiera Finexpar (BBBpy con tendencia estable) obedece al mantenimiento de su perfil de negocios alcanzado en los últimos periodos, a partir de la evolución de los niveles de intermediación financiera y el crecimiento inorgánico de operaciones, mediante la compra de cartera sobre todo en los sectores corporativo y consumo, y que ha tomado importancia durante el corriente año.

Asimismo, considera la adecuada posición de liquidez en tramos de corto plazo, lo que permite la colocación de productos financieros, como descuentos de documentos y cheques, según un reporte de Solventa actualizado a noviembre de 2017.

* Publicada en la edición impresa de Revista PLUS Marzo 2018.

* Tipo de cambio: 1 dólar = 5.500 guaraníes.Revista PLUS 12 años: 2006/2018

Suscríbete hoy a la edición impresa por solo G. 490 mil por 12 meses y recibe nuestra revista en la comodidad de tu oficina u hogar.

Puedes hacerlo haciendo click en el siguente link: Suscripciones Revista PLUS

También puedes llamarnos al (595 21) 230 640/2; o enviando un e-mail a suscripcionesplus@revistaplus.com.py

Disfruta de toda la información de la revista de economía, finanzas, empresas y negocios más influyente de ‪#‎Paraguay desde el 25 de marzo de 2006.

Facebook / Twitter / Instagram: @RevistaPLUSPY

Comentarios