María Irene Garcete: “Estamos atravesando un escenario de mucha liquidez”

Gerente general de banco Atlas.

María Irene Garcete de Gavilán cuenta con más de 27 años de trayectoria en el sistema financiero, actualmente se desempeña como gerente general en banco Atlas desde el 2017. Anteriormente se desempeñó como directora en las áreas de negocios, productos y marketing en la banca internacional. Ocupó posiciones de dirección en operaciones de la región y México.

Estudios: egresada en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) facultad de ciencias y tecnología. Título: analista de sistemas.

PLUS: ¿Qué nos puede comentar acerca del fideicomiso por unos US$ 150 millones que administrará banco Atlas para la construcción de cuatro hospitales del IPS? 

María Irene Garcete: Esta es una operación muy importante para el país.   Luego de varios estudios de alternativas de financiamiento, se ha encontrado en la constitución del fideicomiso el camino adecuado que permitirá destinar gradualmente los fondos recaudados por el ‘fondo de enfermedad-maternidad’, para el pago de las obligaciones originadas por la emisión de títulos con plazos de hasta 30 años. El destino de los fondos será la terminación del hospital Ingavi, la construcción del hospital de la Policlínica, del hospital Día y del hospital Hemato-oncológico y otros centros de salud necesarios para IPS en un tiempo estimado de tres años aproximadamente.

PLUS: ¿Cómo evalúa el ejercicio 2017?

María Irene Garcete: El ejercicio pasado para banco Atlas (así como para todo el sistema financiero) fue un muy buen año. Vimos un repunte de la economía, sobre todo en el sector agro empresarial, al que le fue muchísimo mejor.

Por otra parte, banco Atlas se fijó determinados objetivos que están asociados a desarrollar otros segmentos en los que no estábamos. Tuvimos un resultado bastante positivo, mejor de lo esperado con relación al presupuesto inicial, con un sobre cumplimiento del 20%. Esto significó una forma de devolver el entusiasmo al equipo, mostrar de todo lo que somos capaces en banco Atlas: la capacidad de llevar adelante cualquier emprendimiento que nos propongamos.

En ese sentido, quiero rescatar por sobre todas las cosas, la calidad del factor humano. Banco Atlas tiene como gran diferencial el ambiente de trabajo, uno de los valores que celosamente estamos cuidando. Además, tener el soporte y el acompañamiento de todo el equipo directivo, tiene un valor fundamental. Que la gente que ayudó a construir este banco, siga siendo parte del proceso, hace que mi gestión al frente de la gerencia general sea más sencilla. 

¿Cómo está posicionado banco Atlas en la plaza bancaria local?

María Irene Garcete: Banco Atlas tiene una participación de mercado del 5% en lo que se refiere a cartera activa. Son todavía números bastante conservadores, pero ya relevantes en lo que hace a resultados dentro de la estrategia que desarrollamos como pilares principales: la eficiencia, innovación y la omnicanalidad. Esto ayudó bastante en el ahorro de costos.

No solamente miramos las cuentas que generan las colocaciones, si no también miramos las líneas de optimización de recursos. El año pasado también fue un ejercicio especial, de muchísima liquidez, lo que nos ayudó a optimizar lo que hace a la cuenta de pasivos.

Además se sumaron colaboradores nuevos a nuestra empresa, que estaban trabajando en bancos internacionales, lo que nos ayudó a incorporar sus experiencias. Por su parte, Atlas invierte muchísimo en capacitación y forma parte de nuestro día a día.

PLUS: ¿Cómo se comportará este año la demanda de créditos?

María Irene Garcete: Estamos atravesando un escenario de mucha liquidez, pero se empieza de ver de nuevo confianza en el mercado. Si bien este es un año electoral, estamos teniendo demanda de inversión en infraestructura y operaciones a largo plazo. Hay nuevas oportunidades en nichos de mercado que se están desarrollando, como el sector pymes que está con un dinamismo diferente.

PLUS: De acuerdo a su experiencia ¿cuáles son los mayores logros alcanzados por el sistema financiero?

María Irene Garcete: El acceso a la información de manera transparente y abierta es positivo para todos. Además la implementación del sistema nacional de pagos y del clearing. Que el sistema financiero esté migrando a operaciones digitales online también es un gran avance;  así como la bancarización en el interior del país con la implementación de mini post en comercios pequeños.   

PLUS: ¿Qué nos puede mencionar de la alianza estratégica con el Cirque du Soleil?

María Irene Garcete: Para el banco Atlas la asociación con el Cirque du Soleil representa una oportunidad para nuestros clientes de acceder a un espectáculo de primer nivel. Pero por sobre todo, es una oportunidad para apropiarnos de sus valores: la innovación, el trabajo bien hecho desde el inicio, la planificación, el proyectarnos sobre un modelo de negocios que nos permite mostrar que empresas internacionales de un altísimo nivel de eficiencia, también pueden ser gestionadas por empresas locales. Además, esta alianza también nos permitió crecer un 20% en nuestra base de clientes.

PLUS: ¿Qué otras acciones comerciales y de marketing de gran envergadura están planeando?

María Irene Garcete: Nosotros creemos en banco Atlas que todo lo que está asociado al entretenimiento, al ocio, al estilo de vida de las personas, va a cobrar muchísima importancia. Hoy la gente no solo quiere comprar algo, quiere disfrutar una experiencia, vivir la vida hoy. Ese es el tipo de cliente que nosotros tenemos que atender.

Tipo de cambio: 1 dólar = 5.500 guaraníes.

* Publicada en la edición impresa de Revista PLUS Marzo 2018.Revista PLUS 12 años: 2006/2018

Suscríbete hoy a la edición impresa por solo G. 490 mil por 12 meses y recibe nuestra revista en la comodidad de tu oficina u hogar.

Puedes hacerlo haciendo click en el siguente link: Suscripciones Revista PLUS

También puedes llamarnos al (595 21) 230 640/2; o enviando un e-mail a suscripcionesplus@revistaplus.com.py

Disfruta de toda la información de la revista de economía, finanzas, empresas y negocios más influyente de ‪#‎Paraguay desde el 25 de marzo de 2006.

Facebook / Twitter / Instagram: @RevistaPLUSPY

Comentarios