Osvaldo Serafini: “Estamos interesados en canalizar inversiones para industrias e infraestructura”

Gerente general banco GNB Paraguay.

Osvaldo Serafini fue nombrado gerente general y vicepresidente del directorio del banco GNB Paraguay en diciembre del 2013. Graduado en administración de empresas de la Universidad Católica de Asunción donde también obtuvo una licenciatura de marketing. Posee una experiencia de más 20 años en banca. Inició su carrera en el Citibank pasando por las áreas de operaciones, banca comercial y finalmente análisis de riesgos, siendo promovido a subgerente de riegos corporativos en 2003. Se unió al Lloyds TSB Bank como head de riesgos corporativos en el año 2005 y a partir del 2007 formó parte del HSBC Bank Paraguay donde se desempeñó como country chief risk officer y posteriormente como presidente del directorio en 2012.

PLUS: ¿Cómo evalúa el ejercicio del año pasado?

Osvaldo Serafini: El 2017 fue un año con resultados satisfactorios pese a ser particularmente complicado, con spreads a la baja, algunos sectores con inconvenientes en su ciclo productivo y una intensa competencia en el sector.  Con el foco en los segmentos de mercado definidos, hemos logrado un crecimiento de cartera por encima del sistema, un ROE del 23%, mantuvimos el quinto lugar entre los bancos privados tomando en cuenta el tamaño del patrimonio y alcanzamos un ratio de eficiencia menor al 40%, uno de los mejores en la plaza local.

PLUS: ¿Ve factible para este año que lleguen inversiones importantes para el desarrollo de industrias e infraestructura?

Osvaldo Serafini: Hace pocos días la revista Forbes destacó la economía paraguaya, mencionando que Paraguay es el más fuerte de la región. Cuando una caída en los precios mundiales de exportación de productos básicos paralizó a los gigantes económicos vecinos -Brasil y Argentina- el marco macroeconómico estable de Paraguay y las políticas fiscales prudentes nos ayudaron a afrontar la tormenta manteniendo un crecimiento sostenible. En los últimos años el país viene conservando una política económica ordenada, lo que actualmente le permite tener una calificación ya cercana al grado de inversión. De esta manera se destaca como una economía confiable que está siendo observada por muchos inversionistas, de los cuales varios están evaluando invertir en Paraguay.

PLUS: ¿Le interesa al banco ser parte de estas inversiones?

Osvaldo Serafini: Por supuesto que siempre estamos interesados en canalizar las inversiones que traigan progreso y desarrollo al Paraguay. Considero que, como banco y como agente de la economía, tenemos todas las capacidades para hacerlo, agregándole además nuestro diferenciador que es la calidad en la atención a nuestros clientes. Nuestra meta es hacer crecer el banco en cada uno de los segmentos en los que operamos, añadiendo valor a la oferta y explorando nuevas oportunidades de ampliar nuestras líneas de negocios. 

PLUS: Al ser una intermediaria con presencia en varios países, ¿qué productos que no están presentes pueden replicar en Paraguay?

Osvaldo Serafini: Hay varios productos que en los otros mercados en los que tenemos presencia se encuentran maduros, pero aquí en el país aún no se desarrollaron. En el caso de Colombia, el producto estrella de banco GNB es el de libranzas, que consiste en acuerdos entre pagadores de salarios y comercios para que los empleados accedan a facilidades a la hora de tomar y pagar créditos.

Justamente el año pasado, en Paraguay se estuvo trabajando con distintos sectores en un proyecto de ley y dar el esquema requerido para el producto, pero las condiciones no se dieron para que se avance. Por otra parte, en el caso de Perú se tiene bien desarrollado el producto de préstamos hipotecarios basados en pólizas de caución que garantizan al comprador la entrega de su vivienda en tiempo y forma por parte del desarrollador. Otro producto que se encuentra muy instalado y que dinamiza a las medianas empresas es el factoring, que si bien localmente tiene un marco regulatorio, el mismo presenta ciertos vacíos que deben ser corregidos mediante una nueva normativa. 

PLUS: ¿Qué segmentos cree pueden tener un crecimiento importante este año?

Osvaldo Serafini: El sector agrícola a través de la soja seguirá teniendo una participación de preponderancia en la economía paraguaya, esto considerando que se avizora una reducción importante en la producción en Argentina y la imposibilidad de seguir expandiendo superficie productiva en suelo estadounidense, lo que  generará una reducción internacional del stock de la oleaginosa para esta campaña.

El segmento de la construcción seguirá igualmente teniendo una expansión pues se espera la concreción de varias obras de infraestructura, tanto en el sector privado como público. En el 2017, el sector generó de forma directa e indirecta más de 250.000 puestos de trabajo, siendo una de las actividades que más emplea en el país.

El sector cárnico seguirá desarrollándose en prospección de nuevos mercados y concreción de otros para exportación como el de Hong Kong, que está muy próximo a la confirmación. Esta región asiática es la sexta mayor importadora de carne bovina del mundo, con volumen de compra de 375.000 toneladas anuales, lo que representa un valor de unos  US$ 1.500 millones por año. Por último, aunque todavía con menor incidencia, las exportaciones por maquila seguirán con buen ritmo de crecimiento.

PLUS: ¿Qué nos puede comentar sobre las últimas innovaciones tecnológicas presentadas por la intermediaria?

Osvaldo Serafini: Nuestro banco apunta a desarrollos que redunden en mejor experiencia para el cliente, ampliación de la oferta de servicios y eficiencia operativa que acompañe la calidad en el servicio.  En este sentido, durante el 2017 hemos complementado los servicios de nuestra banca virtual incorporando el pago de tributos aduaneros y pago de impuestos a la Subsecretaria de Estado de Tributación (SET). A inicios de este año estamos complementando nuestra oferta de productos con la incorporación de ahorro programado y préstamos hipotecarios y en breve estaremos lanzando la app para acceder a nuestros servicios. 

PLUS: ¿Cómo califica la operación de GNB en Paraguay en estos primeros años?

Osvaldo Serafini: Han sido años desafiantes pero al mismo tiempo gratificantes ya que con gran dedicación, foco y manteniendo criterios prudentes y una buena calidad de cartera, hemos logrado crecer a un ritmo por encima al del mercado, posicionando a nuestra entidad en el quinto lugar entre los bancos privados medido por patrimonio. La confianza de nuestros clientes, la dedicación y empeño de nuestro equipo humano y el apoyo de nuestros accionistas han sido las claves de nuestro éxito.

Tipo de cambio: 1 dólar = 5.500 guaraníes.

* Publicada en la edición impresa de Revista PLUS Marzo 2018.Revista PLUS 12 años: 2006/2018

Suscríbete hoy a la edición impresa por solo G. 490 mil por 12 meses y recibe nuestra revista en la comodidad de tu oficina u hogar.

Puedes hacerlo haciendo click en el siguente link: Suscripciones Revista PLUS

También puedes llamarnos al (595 21) 230 640/2; o enviando un e-mail a suscripcionesplus@revistaplus.com.py

Disfruta de toda la información de la revista de economía, finanzas, empresas y negocios más influyente de ‪#‎Paraguay desde el 25 de marzo de 2006.

Facebook / Twitter / Instagram: @RevistaPLUSPY

Comentarios