Pedro Elías Fadul: “Preocupa el incremento de la mora en entidades que operan sin supervisión del BCP”

Pedro Elías Fadul (33) se desempeña como director – gerente general en TU Financiera. Licenciado en economía por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA), posee además un MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez de Santiago de Chile.

PLUS: ¿Cómo evalúa el ejercicio del año pasado para la intermediaria?

Pedro Elías Fadul: El 2017 ha sido un buen año para TU Financiera. Abrimos sucursales, contratamos personas, hicimos alianzas, diseñamos nuevos productos y logramos alcanzar los principales objetivos del año. Además fue un ejercicio en el que pusimos especial atención a la gestión estratégica de los costos de la empresa, lo cual ha resultado en mejores indicadores de eficiencia y rentabilidad. 

PLUS: ¿Cuál será la apuesta en lo que respecta a innovación?

Pedro Elías Fadul: En el 2018 estaremos poniendo en producción un proceso de desembolso de préstamos a través del teléfono celular. De manera fácil, rápida y segura, el cliente podrá disponer de su préstamo sin tener que venir a una sucursal.

PLUS: ¿Cuál es su opinión en relación a los niveles de mora en el segmento de bajos ingresos?

Pedro Elías Fadul: La mora se ha mantenido estable durante el 2017 y esperamos que siga así este año. De todos modos vemos con preocupación el creciente endeudamiento de este sector con entidades que operan sin la supervisión del Banco Central del Paraguay (BCP).

PLUS: ¿Qué peso le dan a la tecnología para enfrentar la mora?

Pedro Elías Fadul: En TU Financiera solemos decir: “Todos los caminos conducen a… el departamento de tecnología de la información (TI)”. Somos conscientes que la única forma de crecer eficientemente es a través de la tecnología. Con respecto al manejo de la mora específicamente, esta requiere conocimiento, experiencia y tecnología.

PLUS: De acuerdo a su experiencia ¿cuáles son los mayores logros alcanzados por el sistema financiero?

Pedro Elías Fadul: Hoy tenemos un sistema financiero solvente, confiable y competitivo, gran parte de esto se debe al buen trabajo realizado por el BCP durante los últimos años. Desde TU Financiera esperamos ver medidas concretas que busquen promover la bancarización y la formalización de la economía, sobre todo en los sectores más vulnerables. 

PLUS: ¿Este año se mantendrá la demanda de créditos?

Pedro Elías Fadul: Creo que debería aumentar la demanda de créditos. En los primeros meses del año se observó un importante crecimiento de las importaciones con respecto al año anterior, lo cual significa que hay buenas expectativas de ventas para el 2018.

PLUS: Ahora que están asentados en el sistema financiero ¿qué metas tienen por alcanzar?

Pedro Elías Fadul: Nuestra meta sigue siendo la misma que hace 7 años cuando empezamos TU Financiera. Ser líderes en préstamos de consumo. Para eso debemos ser consistentes con nuestra visión que radica en ser una intermediaria recomendada por nuestros clientes, un lugar extraordinario donde trabajar y generar resultados, que nos permita crecer de manera sostenible en el tiempo.

PLUS: Desde su compañía ¿qué importancia le dan a la educación financiera?

Pedro Elías Fadul: Para nosotros la educación financiera es el principal camino hacia una sociedad financieramente responsable. Es por eso que hace unos años hicimos una alianza con la organización Superarte a través de la cual ofrecemos a nuestros clientes una asistencia financiera integral, llevada a cabo por expertos en las áreas de finanzas y psicología. A la fecha cientos de clientes de TU Financiera han tenido la oportunidad de vivir esta experiencia y a partir de ahí mejorar su salud financiera.

RATING | TU FINANCIERA

Para el desarrollo de sus actividades, TU Financiera posee una casa matriz en Asunción, dos (2) sucursales, en Ciudad del Este y Caaguazú, y ocho (8) centros de atención al cliente (CAC), ubicados en el área de Asunción y Gran Asunción.

En ese sentido, la estrategia de la intermediaria consiste en presencias puntuales en el interior del país a través de nuevas sucursales, así como del potenciamiento de los centros de atención existentes con una dotación de mayor autonomía comercial, dinamización de colocaciones y rentabilidad, y mayor posición en inversiones.

Sus accionistas participan activamente en la conducción estratégica de la firma en conjunto con una plana ejecutiva que posee un adecuado enfoque y experiencia en el segmento de consumo, con un fortalecimiento continuo, según un reporte de Solventa.

Cabe señalar que sus unidades de negocios han contemplado un continuo crecimiento en su dotación de personal, totalizando 457 al cierre de septiembre de 2017 (vs 384 a septiembre 2016).

En cuanto a su estructura de fondeo, se compone principalmente de certificados de depósitos de ahorro (CDA) y en menor medida depósitos a plazo fijo, ambos en moneda local y correspondientes al 75,4% y 17,1% del total de depósitos, respectivamente. Los depósitos totales se han incrementado en 33,9% con relación a septiembre de 2016. Por su parte, el capital de la entidad se ha mantenido en G. 29.548 millones (US$ 5,37 millones).

Por otro lado, la financiera ha logrado mantener crecientes tasas en sus principales rubros, bajo un escenario económico aún ajustado. Es así como las colocaciones se han incrementado en 28,3%, como consecuencia de mayores actividades comerciales en sus unidades de negocios, la consolidación de sus sucursales y la incidencia de las continuas compras de cartera.

* Publicada en la edición impresa de Revista PLUS Marzo 2018.

* Tipo de cambio: 1 dólar = 5.500 guaraníes.Revista PLUS 12 años: 2006/2018

Suscríbete hoy a la edición impresa por solo G. 490 mil por 12 meses y recibe nuestra revista en la comodidad de tu oficina u hogar.

Puedes hacerlo haciendo click en el siguente link: Suscripciones Revista PLUS

También puedes llamarnos al (595 21) 230 640/2; o enviando un e-mail a suscripcionesplus@revistaplus.com.py

Disfruta de toda la información de la revista de economía, finanzas, empresas y negocios más influyente de ‪#‎Paraguay desde el 25 de marzo de 2006.

Facebook / Twitter / Instagram: @RevistaPLUSPY

Comentarios