Viviana Varas: “El entorno externo sigue siendo favorable para América Latina”

Presidenta de Itaú Paraguay.

De nacionalidad argentina, es economista de profesión graduada en la Universidad Nacional de Buenos Aires. Inició su carrera en Citibank Argentina. En 1991 fue trasladada a Paraguay para desarrollar el mercado de tarjetas de crédito y la banca minorista, desempeñándose luego como vicepresidenta del Citi. En el 2007 se unió a HSBC llegando a ocupar el cargo de directora ejecutiva y presidenta del directorio. Actualmente Viviana Varas se desempeña como presidenta del banco Itaú Paraguay y como miembro de la comisión directiva de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban).

PLUS: Siendo una intermediaria con mucha presencia internacional ¿qué perspectivas tienen para la región en 2018?

Viviana Varas: Ayudados por las brechas de producto negativas y el fortalecimiento del tipo de cambio, la mayoría de los países experimentan una inflación baja (o decreciente) lo que permite mayores recortes en las tasas de interés de referencia. Sin embargo, en México, donde la inflación sorprendió al alza, el banco central reanudó el ciclo de subas de las tasas de interés. La inflación en Argentina también es elevada, pero el gobierno estableció metas más altas para la inflación, lo que llevó a la banca matriz a reducir modestamente las tasas de interés.

El entorno externo sigue siendo favorable para América Latina, apoyando los precios de exportación, el riesgo soberano y los tipos de cambio. El crecimiento está mejorando en la mayoría de los países incluidos en nuestro análisis y esperamos un repunte en 2018, con la excepción de México.  

PLUS: El gobierno paraguayo a través de varias medidas (ley de tarjetas de crédito, pago a nóminas de funcionarios públicos) ha modificado en cierta forma las reglas de juego ¿cuál es su opinión y qué planes estratégicos tiene el banco para seguir manteniendo la calidad en su oferta de productos?

Viviana Varas: El mundo y las reglamentaciones cambian constantemente, como también evolucionan las exigencias en cuanto a la experiencia de uso del cliente y el banco tiene que adaptarse a estas nuevas reglas de juego. El mercado financiero tradicional como ser los bancos, financieras o cooperativas, hoy en día tienen que competir con nuevas industrias que ofrecen soluciones de medios de pago o servicios con ciertas flexibilidades y ciertamente menos reguladas.

Nosotros a través del equipo estamos 100% enfocados en superar las expectativas que nuestros clientes tienen del banco y por ese motivo cada vez más vamos robusteciendo nuestra banca digital. El cliente hoy tiene una agencia en su mano a través de las diferentes apps de nuestra intermediaria.

También hemos lanzado el primer crédito para viviendas con tasa fija a 10 años de plazo con una tasa excepcional y en menos de un año hemos logrado colocar G. 40 mil millones (US$ 7,3 millones). Sin lugar a dudas el producto es un éxito y esperamos antes de finalizar el primer trimestre lanzar nuevas ventajas para el crédito de vivienda.

Con respecto a las cuentas básicas, un producto que sigue creciendo y donde también fuimos el primer banco y creo que hasta ahora el único en donde podés abrir una cuenta de ahorro en segundos, desde el celular y sin acercarte a una sucursal, haciendo que la experiencia del cliente sea realmente fantástica.

En 2017 también volvimos a ofrecer al cliente más promociones con descuentos y cuotas sin intereses. Esto lo hicimos en conjunto con nuestros aliados estratégicos que son los negocios, porque tanto el comercio como el banco quieren que sus clientes sigan fidelizados y para ello tenemos que darles facilidades. Estos beneficios y ventajas los evaluamos constantemente pues si las tasas siguen bajando, se hace realmente cada vez más difícil y complicado, pues no es sustentable. 

PLUS: ¿Cuál cree que será la cartera que más crecerá este año y en qué sector pondrán más fichas para buscar liderar en el sistema?

Viviana Varas: El sector inmobiliario todavía tiene un gran potencial, la demanda por la casa o el departamento propio es muy alta.  Las unidades a precios entre G. 200.000.000 (US$ 35 mil) y G. 600.000.000 (US$ 110 mil) son las necesarias para atender el segmento insatisfecho. Hoy contamos con financiamiento en varias modalidades con fondos propios o a través de los fondos de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) hasta 20 años de plazo. Las tasas son muy atractivas, porque al 10,9% y con una inflación controlada como tiene el país, significa una gran ventaja para el cliente.

Otro sector que seguirá creciendo es el de los vehículos, por lo tanto nuestras fichas también estarán puestas ahí. Así mismo, creemos que con el buen resultado de la zafra agrícola, se van a generar nuevos negocios en el sector agro, que estuvo un poco reprimido en los últimos años en función de los precios de las commodities.

En lo relacionado a ganadería también esperamos un crecimiento importante, principalmente considerando la necesidad (a nivel país) de retención de vientres que posibilite el aumento del hato ganadero.

Claramente -basados en esta necesidad- en noviembre del año pasado lanzamos nuestro producto “Retención de Vientres”, que consiste en la financiación a largo plazo de compra de novillos. Este es un producto innovador en el mercado y fue muy bien recibido por la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y los productores.

PLUS: ¿Qué análisis tiene y cómo califica el desempeño de Itaú Paraguay el año pasado?

Viviana Varas: El 2017 ha sido un año muy desafiante, con un resultado positivo, con una apuesta clara a la generación de valor compartido con nuestros clientes, brindando productos y servicios que respondan cada vez mejor a sus necesidades, innovando con estrategias regionales basadas en los últimos avances disponibles internacionalmente.

Hemos desarrollado intensas actividades que nos permitieron estar más cerca de nuestros clientes y de la sociedad. Mediante acciones impulsadas directamente por el banco y/o como patrocinadores a partir de nuestro propósito de estimular el poder de transformación de las personas, desarrollamos productos y servicios que facilitan el día a día del cliente y que le hacen sentir a su banco siempre cerca y disponible cuando lo necesita.

Esto nos permitió ser nuevamente acreedores de varios reconocimientos tanto nacionales como internacionales entre los que podemos mencionar: Mejor Banco de Paraguay por Euromoney; Mejor Banco Digital y Mejor Tesorería por Global Finance; además de Banco más Prestigioso por Revista Plus. Así como también ocupamos el cuarto lugar como Empresa de los Sueños de los Jóvenes; y por segundo año consecutivo fuimos elegida la Mejor Empresa para Trabajar por GPTW.

Nos ocupamos muy de cerca en programas de educación financiera, a través de los cuales ya hemos llegado a más de 42.500 personas en todo el país con diversas charlas y actividades. Y hemos dado mucha fuerza a nuestras acciones en favor de la sociedad, invirtiendo más de G. 10.500 millones (US$ 1,91 millón) en proyectos educativos y culturales apoyados a partir de la fundación Itaú y el propio banco. 

PLUS: Estar a la cabeza de Itaú es un reto importante, ¿cuál es su análisis personal de su gestión en estos años?

Viviana Varas: Ha sido (y es) un privilegio trabajar con un equipo de la calidad humana y profesional como el que tenemos en banco Itaú Paraguay. El alto nivel de entrega, pasión y compromiso de nuestra gente es clave. Es lo que nos ha permitido poder seguir evolucionando, buscando constantemente la innovación y adaptarnos a los nuevos desafíos de la industria financiera. Además de continuar consolidando nuestra posición de liderazgo en América Latina.

Tipo de cambio: 1 dólar = 5.500 guaraníes.

* Publicada en la edición impresa de Revista PLUS Marzo 2018.Revista PLUS 12 años: 2006/2018

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