Cómo el big data impulsa la bancarización – Revista PLUS

Cómo el big data impulsa la bancarización

Aumentar el porcentaje de población bancarizada requiere una estrategia nacional, en la que estén incluidos diferentes tipos de actores y herramientas.

Equifax (anteriormente Informconf) empresa de soluciones de información a nivel mundial, empodera el futuro financiero de individuos y organizaciones en todo el mundo impulsando desde hace varios años la base de datos positivos en Paraguay, donde la cantidad de datos ya supera los 1.300.000 y corresponden a más de 1.200.000 de personas. La información positiva corresponde al cumplimiento en el uso de tarjetas de crédito y préstamos.

Participan de la base de datos los principales bancos, financieras, casas de crédito, cooperativas y comercios del país. Los miembros de esta base comparten información sobre el comportamiento de pago, nivel de endeudamiento,  nivel de uso de productos, entre otros datos clave que ayudan a las personas a su inclusión financiera y al acceso al crédito en mejores condiciones.

En este sentido, la mayor plataforma de big data de Paraguay de Equifax, es un recurso que ayuda a incluir financieramente a las personas. Esta herramienta mejorará el manejo de grandes volúmenes de datos, al tiempo que abre nuevos horizontes para la creación de modelos predictivos y analíticos, que permitan descubrir nuevas oportunidades para todos los actores del sistema. En la actualidad, más de un millón de personas se benefician compartiendo sus datos positivos.

En Paraguay, la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), impulsa un plan en el cual se definen los lineamientos sobre la inclusión financiera, proyecto del cual Equifax participa desde su lanzamiento.

El objetivo final de la inclusión financiera es reducir la pobreza e impulsar el crecimiento económico del país. Esto puede lograrse mediante el aprovechamiento de la fuerza combinada de los sectores público, privado, organismos sin fines de lucro y la sociedad civil con el fin de identificar objetivos realistas y trabajar coordinadamente para alcanzarlos. Más personas incluidas financieramente, significa mayor acceso a bienes y servicios para mejorar la calidad de vida de los individuos.

Entre los esfuerzos para conseguir mayor número de población bancarizada, no sólo es suficiente la actuación de entes gubernamentales, es necesario que desde la educación primaria se hable sobre la importancia de la inclusión en el sistema financiero y hacerlo en forma responsable.

Es importante entender tempranamente cuan necesario es tener un buen historial crediticio que ayude a que los otorgantes de crédito puedan predecir el grado de cumplimiento futuro de las operaciones que concreten con sus clientes, así como también a los individuos y a las organizaciones a tomar decisiones que mejoren este indicador en función a sus objetivos.

“Obtener un perfil de personas bancarizadas es sencillo, sin embargo, que las entidades brinden algún producto financiero a una persona no bancarizada es más complicado. La información que se necesita para evaluar el cumplimiento futuro no se obtiene fácilmente”, comentó Andrés Silveira, chief data & analytics officer de Equifax para Paraguay, Argentina y Uruguay.

“En esta línea, los reservorios que obtienen datos de diferentes fuentes y aplican analíticos innovadores y modelos predictivos de comportamiento para obtener un perfil de las personas, serán cada vez más apreciados por los diferentes jugadores”, explicó.

“Por esta razón, realizamos una inversión de US$ 2 millones para el desarrollo de Equifax Ignite, la plataforma de big data que permitirá procesar enormes volúmenes de datos en tiempo real. Esta herramienta se implementa como un proyecto orientado a resolver los problemas asociados a las 3V de los datos: Volumen, Variedad y Velocidad. La clave no es recopilar datos, sino ofrecer información que pueda ser usada en la creación de nuevos productos, servicios y soluciones para liderar estrategias de mercado. Las nuevas tendencias del mercado obligan a innovar e ir más allá de los datos duros e integrarlos con otras fuentes que pueden ser públicas, privadas, físicas y/o virtuales para crear una verdadera visión 360 de los consumidores”, agregó Silveira.

Adriana Insaurralde, secretaria ejecutiva de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) señaló que en el proceso de inclusión financiera se tiene el gran desafío de llegar a las personas que hoy están fuera del sistema financiero, sin acceso a productos y servicios financieros, pues una de las causas es la falta de información que cuentan las entidades de este segmento. Es decir, falta de referencias de estados financieros, historial crediticio, activos de propiedad, por su estado generalmente de informalidad que caracteriza a esta población.

“Es importante contar con una fuente alterna de información relevante de sus transacciones financieras, y hoy gracias al acceso a Internet, a la penetración de la telefonía y otros medios de pago presentes en la vida cotidiana de los sectores no bancarizados, es potencialmente posible contar con esta data global que se genera a través de los pagos de servicios básicos, hábitos de consumo, etc., de modo que las entidades financieras puedan contar con información y que estas personas tengan la posibilidad de acceder a la oferta financiera”, puntualizó Insaurralde.

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