BBVA Paraguay abre convocatoria para laboratorio de robótica

Crédito nota: Rossana Cardozo, BBVA. 

Los niños y jóvenes paraguayos ya pueden empezar a montar y programar sus propios robots. BBVA Paraguay hizo el lanzamiento de la cuarta edición del laboratorio de robótica dirigida a niños y jóvenes de 8 a 18 años de edad que busca promover habilidades competitivas en cuanto al pensamiento lógico, crítico, resolución de problemas y creatividad.

El laboratorio, que abrió sus puertas en 2015, es un espacio exclusivo y ambientado con lo necesario para el desarrollo de la experiencia.  Está equipado con kits de armado de robots de VEX Robotics Design System, una de las principales plataformas de enseñanza de robótica. El banco proporciona esta formación de manera totalmente gratuita a hijos/as de clientes o de funcionarios del banco.

“Estoy muy agradecido con la oportunidad que le dieron a mi hijo. Él ha cambiado mucho y tiene deseos de hacer cosas nuevas. Espero que sigan dando oportunidades a otros chicos para que amplíen sus horizontes”, manifestó el papá de uno de los niños que en la anterior formación estuvo en la categoría Vex IQ Elementary.

De igual forma, la mamá de uno de los jóvenes que participó en la categoría VEX Robotics High School se mostró muy agradecida con el banco por esa experiencia vivida por su hijo. “Deseo agradecer de todo corazón al banco por las atenciones brindadas, fue una experiencia inolvidable tanto para mi hijo como para toda la familia en cuanto a nuevos conocimientos y formación integral que le servirá para su futuro”.

INSCRIPCIONES 

Hasta el viernes 4 de mayo, los hijos de clientes y funcionarios del banco podrán inscribirse para participar en el laboratorio de robótica de BBVA Paraguay, a través de la página web, completando los datos del formulario.

Una vez finalizado el periodo de inscripción, los interesados pasarán por un test aptitudinal, donde se seleccionarán a 50 postulantes, quienes pasarán por una etapa clasificatoria compuesta de dos evaluaciones prácticas. Finalmente, quedarán seleccionados los 25 alumnos con las mejores puntuaciones y pasarán a formar parte de los equipos permanentes del laboratorio de robótica del BBVA.

Cabe destacar que en esta edición, como cada año, se sumarán 5 lugares destinados a jóvenes que forman parte del Programa Joven Adelante, impulsado por BBVA a través de la fundación ALDA, con lo cual se completarán 30 cupos.

LA FORMACIÓN

El laboratorio de robótica tiene un proceso de formación de 8 meses, por parte de instructores certificados por la “Carnegie Mellon University” en el manejo del software RobotC y armado de robots, con metodologías de enseñanza y de aprendizaje mediante una herramienta moderna centrada en la robótica, en las áreas de matemática, ciencias básicas, diseño y programación. Además, tendrán la oportunidad de participar en torneos nacionales e internacionales de robótica.

El Instituto Carnegie Mellom Robotics es considerado uno de los mejores certificadores en robótica en el mundo y líder en la investigación de tecnologías robóticas de la vida cotidiana.

Las clases de robótica se llevan a cabo en el centro de formación BBVA, situado en la calle General Torreani Viera, entre Quesada y Bogarín, a media cuadra de la casa matriz del banco, en Asunción. Es importante mencionar que BBVA Paraguay ha sido la primera entidad no educativa en contar con un laboratorio de robótica en el país.

LAS CATEGORÍAS

A-VEX IQ:

Categoría Elementary: Edades de 8 años cumplidos a 10 años.

Categoría Middle School: Edades de 11 años cumplidos a 14 años.

B- VEX Robotics:

Categoría High School: Edades de 15 años cumplidos a 18 años.

BENEFICIOS DEL PROGRAMA PARA LOS PARTICIPANTES

– Crear en los alumnos una visión global, sin límites ni fronteras, mostrándoles caminos para su desarrollo.

– orientar su vocación hacia las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

– Interactuar con instituciones locales y del mundo, forjando ideas de superación.

Además de aprender a diseñar, construir y programar sus robots, los alumnos también compiten en diferentes eventos, lo cual genera más emoción en ellos. En esta edición, el laboratorio de robótica abre sus puertas a niños y jóvenes de ediciones anteriores.

Esta acción se enmarca dentro del plan de negocio responsable que impulsa el banco y busca generar productos de alto impacto social y, sobre todo, dar apoyo a la educación. Es una iniciativa exitosa y BBVA está transformando la innovación abierta.

Toda la información sobre el Laboratorio y los requisitos de inscripción se encuentran disponibles en la página: www.bbva.com.py

Foto: Niños del laboratorio de robótica de BBVA Paraguay que participaron en el reciente Festechpy.

Comentarios