Ricardo Villela Marino presidirá el consejo estratégico de Itaú para América Latina

El actual vicepresidente de Itaú Unibanco será el chairman del colegiado que tiene por objeto reforzar el proceso de internacionalización de la intermediaria.

El banco anunció la creación del consejo estratégico para Latinoamérica bajo el liderazgo de Ricardo Villela Marino. Después de más de veintidós años en el mercado financiero en Brasil y en el exterior, dieciséis de ellos en Itaú Unibanco ocupando diferentes cargos ejecutivos, Ricardo enfrentará el nuevo desafío de consolidar la visión de largo plazo de Itaú en la región, dando una especial atención a los aspectos de innovación y tecnología.

«Nuestra estrategia en los demás países de América Latina prevé que Itaú Unibanco logre el nivel de excelencia en cuanto a gestión y desempeño de que goza en Brasil, para lo cual exportará las mejores prácticas y establecerá las condiciones necesarias para asumir aún más posiciones de liderazgo en tales países», destacó Marino.

El nuevo consejo lo integrarán ejecutivos del banco, a saber, Roberto Setúbal, presidente del consejo de administración de Itaú Unibanco; Cándido Bracher, presidente de la intermediaria; y Eduardo Vassimon, al frente de Itaú BBA; así como ejecutivos externos. Fueron invitados Andrés Velasco, ex ministro de Hacienda de Chile; Ángel Corcóstegui, que anteriormente estuvo en el Banco Santander y con gran experiencia en el mercado financiero; la economista mexicana Sonia Dulá, que fue vicepresidente de Bank of America Merril Lynch para América Latina; y Hugo Barra, anteriormente en Xiaomiy, y hoy en día en Facebook.

El colegiado comenzará a reunirse oficialmente el año que viene, pero sus miembros entrarán en un proceso de inmersión en 2018. «Estamos trayendo ejecutivos de fuera para provocar nuevas visiones, discutir nuestros planes de digitalización y acelerar nuestra estrategia de «latinoamericanización», complementó Marino.

César Blaquier, socio de Itaú Unibanco y presidente de Itaú Argentina, asume las funciones ejecutivas de Ricardo como director coordinador de las operaciones del banco en Paraguay, Argentina y Uruguay, además del directorio de productos y soporte a los negocios para América Latina. César se reportará a Vassimon, en el directorio general mayorista.

Las operaciones del banco en Chile y Colombia siguen teniendo la misma estructura y gobernanza, con Milton Maluhy como CEO de Itaú CorpBanca Chile; y Alvaro Pimentel como CEO de la operación en Colombia, reportándose a Milton. Ricardo también continuará como vicepresidente del consejo de Itaú CorpBanca.

Comentarios