Luego del cambio del año base a 2014: ¿Cómo quedaron el PIB en dólares y principales ratios de Paraguay?

Las cuentas nacionales se constituyen en un compendio de información macroeconómica que permite conocer y entender el funcionamiento del sistema económico en su conjunto.

Esta información del Banco Central del Paraguay (BCP) expuesta a diferentes niveles de detalle permite también conocer y entender el funcionamiento de las diferentes partes de la economía que configuran el sistema económico, su relacionamiento entre sí y como se integran en el sistema económico. Este conocimiento hace posible que los agentes económicos puedan tomar de manera adecuada sus decisiones de naturaleza económica.

En este marco, la utilidad de las cuentas nacionales alcanza a la sociedad en su conjunto, incluyendo al gobierno, las empresas, los hogares y el resto del mundo.

Los resultados obtenidos nos permiten disponer de cifras actualizadas de las cuentas nacionales del Paraguay, incluyendo además de las cuentas de oferta y utilización, las cuentas económicas integradas, ceñidas a los estándares internacionales vigentes y a un periodo base que se corresponde con las circunstancias actuales de la economía (Año base 2014).

Con la nueva medición del PIB (que se materializó este año), Paraguay saltó de tener una economía de US$ 27 mil millones a un tamaño de US$ 36 mil millones. Por su parte, el PIB per cápita ahora es de 5.303 dólares.

Entre los principales ratios tenemos que el déficit fiscal se ubicó en -1,1%; la deuda pública en 17,4% y la deuda externa en 13,3% con respecto al PIB.

 

 

 

Comentarios