Congreso designa a Alicia Pucheta como vicepresidenta de la República

La exministra de Corte, Alicia Pucheta (68), fue designada vicepresidenta de la República por el Congreso (la primera mujer en llegar al Poder Ejecutivo), mediante un acuerdo entre colorados y liberales llanistas.

En una sesión extraordinaria, las dos cámaras del Congreso designaron a la exministra de la Corte Suprema de Justicia (CSj), Alicia Pucheta, como vicepresidente de la República, informó IP Paraguay.

Finalmente, el oficialismo (de la mano del presidente de la República, Horacio Cartes) llegó a un acuerdo con los colorados de Añetete (movimiento del presidente electo Marito Abdo Benítez), que sumados a los liberales llanistas y senadores oviedistas tuvieron los votos necesarios para lograr el nombramiento de Pucheta como primera mujer que ocupa el cargo.

Además, es probable que reemplace a Horacio Cartes en la Presidencia ya que él debe renunciar al cargo para ocupar su banca en el Senado. Pucheta se quedaría como jefa de Estado hasta el traspaso de mando en agosto de este 2018.

La exministra de la Corte fue elegida por 81 votos a favor: 27 de Senadores y 54 de Diputados. La moción fue presentada por el senador Juan Darío Monges y acompañada por el diputado Clemente Barrios de la bancada de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

La sesión bicameral de este miércoles fue convocada para tratar el nombramiento del nuevo vicepresidente de la República, cargo que quedó vacante tras la renuncia de Juan Afara para presentarse como candidato para el Senado en el periodo 2018-2023.

Pucheta renunció a finales de abril a su cargo como ministra de la CSJ para presentarse al cargo de vicepresidenta, según manifestó la propia ministra en conferencia de prensa.

Con su designación, Pucheta pasa a ser la primera mujer en ocupar el cargo de la Vicepresidencia. También fue la primera mujer en llegar a la más alta posición de la CSJ, que ocupó en dos ocasiones.

Alicia Pucheta de Correa (14 de enero de 1950) es doctora en Ciencias Jurídicas y trabajó por más de 35 años como tribunalista. En el año 2016 asumió por segunda vez como presidenta de la Corte Suprema de Justicia, la primera vez fue en el 2007. La misma también fue la primera de su género en llegar a ser ministra de la Corte. 

 

Comentarios