Expertos internacionales disertarán en Congreso Iberoamericano de Pavimentos de Hormigón

Por primera vez, el próximo jueves 24 y viernes 25 de mayo; Paraguay será sede del 9° Congreso Iberoamericano de Pavimentos de Hormigón. Del encuentro participarán más de 20 expertos de 12 países, en carácter de expositores. Será en el Centro de Convenciones de la Conmebol- Hotel Bourbon, en la ciudad de Luque.

El 9° Congreso Iberoamericano de Pavimentos de Hormigón es organizado por la Federación Iberoamericana de Hormigón Premezclado (FIHP), la Federación Interamericana del Cemento (FICEM) y la Cámara Paraguaya de la Industria del Hormigón Elaborado (CAPIHE).

El evento está dirigido a ingenieros civiles, a profesionales técnicos de empresas dedicadas a la construcción vial y producción de hormigón, consultores de diseño y supervisores de proyectos viales. Apunta también a funcionarios públicos y staff del sector privado, a cargo de la gestión y planeación de proyectos; al personal de industrias y proveedoras de equipos e insumos afines al rubro; además de catedráticos y estudiantes universitarios de ingeniería civil.

En la oportunidad, serán abordados temas, como procedimientos y sistemas constructivos; competitividad y ventajas de los pavimentos de hormigón; conservación, mantenimiento, patología y reparación de los pavimentos de hormigón; estudio de casos exitosos; ley de pavimentos rígidos de Paraguay; programa de Vialidad–Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de Paraguay.

CONFERENCISTAS INTERNACIONALES 

Un total de 22 expertos en ingeniería civil y áreas afines a la construcción y el hormigón expondrán durante las ponencias del 9° Congreso Iberoamericano de Pavimentos de Hormigón. Entre los más destacados podemos mencionar a:

DIEGO A. JARAMILLO PORTO – ASOCRETO / FIHP. COLOMBIA

Ingeniero civil. Por más de 27 años ha participado en la gestión, planeación, diseño, construcción y estudios de patología de pavimentos de concreto. Actualmente es el gerente técnico de Asocreto en Colombia. Es el líder del comité internacional de pavimentos e infraestructura, desarrollado conjuntamente entre la Federación Iberoamericana del Concreto (FIHP) y la Federación Interamericana del Cemento (FICEM), que reúne a 45 expertos de más de 25 países.

JAIRO ESPEJO MOLANO – CONSORCIO VIAL HELIOS. COLOMBIA

Magister en ingeniería civil con énfasis en infraestructura vial de la Universidad de los Andes, Bogotá (Colombia). Diplomado en túneles en suelo y roca, diseño, construcción aspectos contractuales y riesgos. Diplomado en asociaciones público-privadas para el desarrollo de infraestructura y servicios. Consultor en proyectos viales urbanos, rurales, ferrocarriles, aeropuertos, canales, líneas de trasmisión, oleoductos, a nivel nacional e internacional.

CARLOS CHANG – UNIVERSIDAD DE TEXAS. ESTADOS UNIDOS

Profesor asociado del departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) y ha sido investigador asociado del Instituto de Transportes de Texas (TTI). Con maestría y doctorado en la Universidad de Texas A&M. Es vice-presidente del comité de infraestructura de la Sociedad de Ingenieros Civiles (American Society of Civil Engineering ASCE) y de la Sociedad Internacional para el Mantenimiento y Rehabilitación de Infraestructura del Transporte. Su experiencia abarca temas de diseño y evaluación de pavimentos, supervisión y control de calidad, mantenimiento y rehabilitación de carreteras, sostenibilidad de la infraestructura de transporte, sistemas de gestión de pavimentos y de infraestructura vial. Es autor de libros, más de 100 artículos y publicaciones técnicas a nivel internacional.

MAURICIO SALGADO TORRES – INSTITUTO CHILENO DEL HORMIGÓN. CHILE

Ingeniero civil. Magíster en ciencias de la ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 22 años de ejercicio profesional como consultor y profesor universitario, a nivel de pregrado y posgrado en universidades de Colombia, Chile y Perú. Actualmente se encuentra vinculado al Instituto del Cemento y el Hormigón (ICH) de Chile –donde se desempeña como jefe del área de pavimentación y secretario técnico de la comisión de pavimentos de hormigón. Actualmente ejerce  la gerencia de Gesinfra Consultores.

MARCO AVELINO INZUNZA – CEMEX. MÉXICO 

Director de ingeniería y proyectos de infraestructura de Cemex México. Ingeniero civil. Cuenta con experiencia en ingeniería de pavimentos, tecnología del concreto, construcción y supervisión de obras, costos, auditorías técnicas a obras públicas. Ha impartido varios cursos relacionados con diseño y construcción de pavimentos de concreto hidráulico en carreteras y aeropuertos; diseño y construcción de bases granulares estabilizadas con cemento Portland; estabilización de suelos con cemento Portland. Miembro de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres (AMIVTAC) en donde actualmente es vicepresidente para el bienio 2017-2019.

MARÍA MAGDALENA PASTORINI – MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS. URUGUAY

Ingeniera civil graduada en la Universidad de la República del Uruguay. Vinculada al sector desde el año 1999, realizando proyectos de obras nuevas y de rehabilitación de pavimentos así como la redacción de los pliegos de especificaciones para el llamado a licitación. Actualmente se desempeña como jefa de la sección pavimentos de la Dirección Nacional de Vialidad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y es docente en la Universidad de Montevideo en el curso de diseño de pavimentos. Es autora de varios estudios y trabajos en su especialidad.

JOAQUÍN KEMP – WIRTGEN. ALEMANIA

Ingeniero civil de la Universidad Técnica de Berlín.  Diplomado en ingeniería de minería y minerales de la misma universidad. Actualmente es el director de ventas para Latinoamérica de Wirtgen GmbH – Wirtgen Group – Deere.

SERGIO PALAZZO – PELLA CONSTRUÇÕES. BRASIL

Es ingeniero mecánico con especialización en la aplicación y operación de máquinas de construcción de infraestructuras, con postgrado en administración de negocios de la Universidad de Negocios de Harvard; y en gerencia da producción por la Universidad Federal de San Carlos. Además cuenta con varios cursos de especialización en tecnología do concreto y ejecución de pavimentos rígidos de concreto. Actualmente es representante de Brasil en el comité ejecutivo de la Sociedad Internacional de Tecnología sin Zanja y es el fundador y actual director de Pella Construções e Comércio Ltda, una subcontratista de pavimentos de concreto.

Son conferencistas también: Carlos Mario Gómez – Argos/Colombia; Edgardo Becker – Intercement/Argentina; Rafael González Magaña – ISCYC/El Salvador;  Álvaro González – Serviam/Uruguay; Mark A. Conte – Allen Engineering Corporation/Estados Unidos; Steven Bowman – Guntert & Zimmerman/Estados Unidos; Oscar Baccaro – Sika/Argentina; Samuel Arango – Argos/Colombia; Ricardo Andrade – Mota-Engil/Portugal; Hugo González – Cementos Progreso/Guatemala; Valeria Cristina de Faría – CCR/Brasil; Gabriela Eguiluz Rodríguez – EPAV/Chile; Sergio Gavilán – Gavilán & Asociados/Paraguay.

INSCRIPCIONES 

Acceso para asistencia al evento, acceso a las memorias de las conferencias, coffee break, almuerzos y certificado de participación. También incluye: acceso al cóctel de bienvenida y la cena de clausura.

Tarifas profesionales: G. 1.500.000.

Tarifas estudiantes y catedráticos universitarios: G. 800.000 (no incluye almuerzos, ni cena de clausura).

UN ESPACIO ESPECIAL

El miércoles 23 de mayo, de 8:00 a 17:00 hs, tendrá lugar el curso-taller sobre criterios de diseño de pavimentos de hormigón, con costos de inscripción adicionales que fueron  fijados en G. 400.000 para profesionales participantes del congreso y en G. 700.000 para profesionales no participantes.

Para inscripciones, los interesados pueden contactarse con María Elisa Martínez, llamando al (0981) 538 708 o escribiendo un correo a ingmaelima@gmail.com

Comentarios