Exministros de Hacienda apoyan creación de regulador de fondos previsionales

Consideran necesario e impostergable.

Nueve exministros de Hacienda, a más de la actual titular, Lea Giménez, concuerdan que es necesaria e impostergable la existencia de un ente regulador y supervisor de los fondos previsionales. 

A través de un comunicado firmado, los exministros de Hacienda de los últimos 20 años manifestaron su pleno apoyo a la creación de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, a fin de resguardar los aportes de trabajadores y jubilados, con reglas claras y transparentes.

La ministra Giménez mantuvo una reunión con Ernst Bergen, César Barreto, Manuel Ferreira, Santiago Peña, Alcides Jiménez y Gerardo Doll, oportunidad en que evaluaron las implicancias de la propuesta de creación de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones. Si bien no pudieron participar de este encuentro, la misma visión comparten los exministros James Spalding, Miguel Gómez y Germán Rojas, quienes también firmaron el documento.

El mencionado documento expresa que “teniendo en cuenta que es un tema de altísima prioridad social, es imperativo evitar los errores cometidos en el pasado, donde los malos manejos financieros hicieron perder sus aportes jubilatorios a miles de paraguayos y pusieron en riesgo la sostenibilidad de varias cajas de jubilaciones. Este tipo de situaciones no pueden volver a repetirse”.

Asimismo, los exministros de Hacienda firmantes sostuvieron que los administradores de las cajas no perderán autonomía y la Superintendencia de Pensiones no podrá decidir sobre las inversiones, solo podrá controlar la gestión de las cajas, bajo principios básicos de seguridad.

“A nuestro entender la ley cuenta con claros mecanismos de control, transparencia, de peso y contrapeso con garantía de recursos de reconsideración, apelación y de objeción”, enfatizaron.

En otro momento, el escrito firmado por los exministros de la cartera económica remarcó que esta ley debe ser resultado de un proceso de diálogo, como el que se ha venido llevando adelante con los diferentes sectores, y que aún sigue abierto.

Para finalizar, enfatiza que contar con la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, además de constituirse en una cuestión necesaria e impostergable, contribuirá para asegurar el bienestar de los paraguayos.

 

Comentarios