Adriana Insaurralde: “La educación financiera es uno de los pilares para lograr la inclusión” – Revista PLUS

Adriana Insaurralde: “La educación financiera es uno de los pilares para lograr la inclusión”

Secretaria ejecutiva del Comité Nacional de Inclusión Financiera.

Citibank, a través de su Fundación Citi en alianza con Avina y en cooperación con la Red de Microfinanzas del Paraguay, presentaron el primer Glosario Financiero del país. Este trabajo fue realizado conjuntamente entre la Red de Microfinanzas, la Estrategia de Inclusión Financiera (Enif) y expertos del área. Adriana Insaurralde, secretaria ejecutiva del Comité Nacional de Inclusión Financiera, nos explica todo sobre este documento que contribuirá a las acciones orientadas a fortalecer la estrategia de inclusión financiera en el Paraguay, especialmente en lo que se refiere a educación financiera.

PLUS: ¿Cómo nace la idea de realizar este glosario financiero, por primera vez en Paraguay?

Adriana Insaurralde: Esta idea nace como apoyo a las acciones realizadas en el marco de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (Enif), específicamente en el área de educación financiera. La educación financiera es el conjunto de habilidades y conocimientos que permiten a un individuo tomar decisiones informadas de todos sus recursos financieros y uno de los pilares fundamentales para que la inclusión financiera pueda cumplir con el propósito de servir como herramienta eficaz para mejorar el bienestar de las personas.

En estos años de implementación de la Enif, se ha trabajado mucho en dicha área. Así hemos llevado a cabo dos ediciones de la Campaña Nacional de Educación Financiera ‘Más Vale Saber. Educación de Bolsillo’ en los años 2017 y 2018, desarrollado de forma colaborativa varios materiales educativos como por ejemplo, la guía para docentes del 3ro de la Media de la materia educación económica y financiera; el kit de materiales de educación financiera para jóvenes y adultos para el contexto rural y urbano; el librito de bolsillo de ‘Más Vale Saber’, entre otros materiales informativos y educativos. Asimismo, se realizaron varios talleres de formador de formadores y talleres como jornadas de educación financiera en diferentes puntos del país.

En ese sentido, era necesario unificar diferentes conceptos que se utilizan en la comunicación financiera -en todas estas acciones e insumos de diferentes sectores- por lo que con el apoyo de la Fundación Citi y Avina, a través de la Red de Microfinanzas, se pudo concretar en desarrollar un glosario financiero.

PLUS: Durante estos años ¿cómo fue el proceso para realizarlo?

Adriana Insaurralde: El proceso duró alrededor de dos años, comenzando con reuniones internas entre el equipo de la Enif y la Red de Microfinanzas para la elección de conceptos, búsqueda de bibliografía de definiciones utilizadas en la región y la organización de los posteriores talleres de socialización y construcción a llevarse a cabo con los expertos.

Dichos talleres se realizaron en formato de desayunos de trabajo interactivo, en el cual participaron 21 expertos y referentes locales del área de la educación financiera del ámbito público y privado, capacitadores, economistas, pedagogos, funcionarios públicos, entre otros.

Durante estas jornadas, se presentaron los conceptos previamente seleccionadas para su análisis, revisión, redacción final y validación de los mismos para ser incluidos en el glosario financiero. Luego del proceso de edición final, el mismo fue lanzado oficialmente el 25 de abril de este año en presencia de las autoridades del Comité Nacional de Inclusión Financiera, autoridades del Citi Paraguay, expertos colaboradores y demás invitados especiales.

PLUS: ¿Qué aprendizaje se llevaron al encarar este proyecto?

Adriana Insaurralde: El principal aprendizaje durante el desarrollo de dicho material fue que todos los involucrados en temas financieros manejamos diferentes conceptos, de acuerdo al rol que nos toca desempeñar. En ese sentido, el consenso de los conceptos financieros se convirtió en un desafío que fue posible superar gracias al proceso colaborativo y convergencia de las ideas entre todos los actores tanto del sector público como privado.

PLUS: ¿Cuáles son las metas que se trazaron con este trabajo?

Adriana Insaurralde: El objetivo final de la Enif es reducir la pobreza e impulsar el crecimiento económico en el Paraguay siguiendo una visión: “Servicios financieros asequibles y de calidad para todas las personas, a través de un mercado diverso y competitivo”.

En este contexto, junto con la Red de Microfinanzas del Paraguay y varios expertos, se trabajó en el diseño e implementación del glosario. El mismo, cuenta con más de 50 términos financieros consensuados de una forma simple y sencilla, de manera que el lector pueda comprender mejor la información financiera que maneja en el día a día y en la toma de decisiones.

Al mismo tiempo, será un insumo importante para el Plan Nacional de Educación Financiera que se lanzará. Además esperamos que sirva como referencia bibliográfica y consultas de la ciudadanía en general.

PLUS: ¿Qué acciones implementarán para que sea masiva su difusión? ¿Cuáles son las plataformas que utilizarán?

Adriana Insaurralde: La difusión principal del glosario será a través de la publicación en nuestras páginas: www.masvalesaber.edu.py y enif.paraguay.gov.py; en las cuales también ofrecemos la opción de recibir sugerencias, consultas y adhesiones de conceptos al material, de manera que pueda ser enriquecido con aportes de diferentes ámbitos. Además, tenemos presencia en nuestras redes sociales del Facebook y Twitter los cuales también utilizamos como canales para interactuar con la gente y también en los sitios web de las más de 60 instituciones que colaboran con la Enif. 

PLUS: Luego de esta experiencia ¿qué otras iniciativas tienen para fomentar la educación y la inclusión financiera?

Adriana Insaurralde: Las iniciativas sobre educación financiera continúan de manera permanente. Una de las principales es el establecimiento de la segunda semana de marzo de cada año como la “Semana Nacional de la Educación Financiera”. Durante esta semana, desde hace dos años, se desarrolla la campaña ‘Más Vale Saber’ mediante la cual pretendemos llegar a más de 2 millones de paraguayos a través de jornadas y ferias de educación financiera en las cuales se realizan charlas y juegos lúdicos para “aprender haciendo”, mensajes en boletas de servicios públicos sobre los mitos financieros, mediante canales de difusión masivos como televisión, radio, revistas y diarios impresos y digitales, entre otros.

El otro gran desafío es el lanzamiento del Plan Nacional de Educación Financiera, sobre el cual venimos trabajando de manera colaborativa. Recientemente, se realizó un taller con el objetivo de buscar de manera participativa la determinación de la estrategia central del plan, segmento objetivo, acciones claves, a fin de poder contar con una visión consensuada de los actores. Para esto, también fue realizada la Encuesta de Capacidades Financieras 2017 la cual es un instrumento que la CAF aplica a nivel regional y ha servido como base para orientar las líneas de acción que se adoptarán en el plan.

PLUS: ¿Qué importancia tiene en el proyecto la asociación que tuvieron con la Fundación Citi, Avina y la Red de Microfinanzas?

Adriana Insaurralde: El apoyo recibido de la Fundación Citi, Fundación Avina y la Red de Microfinanzas fue clave para poder lograr el objetivo de poner a disposición del público una herramienta más de información sobre temas financieros. Desde la Enif hemos comprobado que el trabajo realizado de manera asociativa resulta en productos más ricos en contenido y con una mirada más amplia a todos los sectores de la población.

CONOZCA MÁS I 

El estudio culminó después de dos años de trabajo colaborativo entre técnicos de la Red de Microfinanzas del Paraguay y de la Enif, y gracias a los aportes proveídos por la Fundación Citi en el contexto del Premio Citi al Microemprendedor del Año. La investigación tuvo como base el análisis de documentos de libre disposición tanto de Paraguay, como de países de la región como Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, así como también España, Reino Unido y los Estados Unidos.

CONOZCA MÁS II

La Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (Enif) es un plan en el cual se definen los lineamientos estratégicos nacionales sobre la inclusión financiera en Paraguay. Este plan identifica indicadores claves, logros rápidos y acciones específicas relacionadas a siete áreas temáticas.

El objetivo final de la estrategia de inclusión financiera es reducir la pobreza e impulsar el crecimiento económico. Esto puede lograrse mejor mediante el aprovechamiento de la fuerza combinada de los sectores público, privado, organismos sin fines de lucro y la sociedad civil para identificar objetivos realistas y trabajar coordinadamente para alcanzarlos. Para más información puede visitar: enif.paraguay.gov.py

PERFIL | ADRIANA INSAURRALDE

Secretaria Ejecutiva del Comité Nacional de Inclusión Financiera, master en finanzas y especialista en microfinanzas por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Asimismo, ha realizado en España un master en cooperación internacional y gestión de proyectos, donde además, se especializó en microfinanzas, migración y desarrollo. Actualmente cursa la maestría en antropología social, investigando sobre los comportamientos económicos de las personas de bajos ingresos.

Durante más de 18 años su trayectoria profesional ha estado enfocada en temas de desarrollo económico y reducción de la pobreza. Trabajó en diseño y coordinación de programas de inclusión socioeconómica ejecutados por entidades gubernamentales y privadas en México, España y Paraguay.

Además consultora internacional para varias organizaciones internacionales y multilaterales. Desde el 2011 ha estado vinculada con la Fundación Capital, codiseñando e implementando proyectos de inclusión financiera y protección social para varios países de la región, especialmente en Paraguay. Actualmente, desde febrero del 2016, ha asumido la Secretaría Ejecutiva del Comité Nacional de Inclusión Financiera de Paraguay.

* Publicada en la edición impresa de Revista PLUS Mayo 2018.Revista PLUS 12 años: 2006/2018

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