Denuncian pérdidas patrimoniales en la Caja Municipal

Trabajadores activos y jubilados de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal presentaron al Ministerio de Hacienda una denuncia formal con documentos respaldatorios, sobre supuestos hechos irregulares que vienen ocurriendo en la misma y tienen larga data.

Las situaciones denunciadas van desde supuestas subastas de propiedades de la institución con presuntos incumplimientos de requisitos legales, concesión de créditos siderales sin el debido respaldo, exoneración de devolución de los mismos a “beneficiados privilegiados”, otorgamiento de millonarios viáticos a los miembros del Consejo, entre otras presuntas maniobras, conforme se menciona.

Los denunciantes hacen referencia a importantes pérdidas patrimoniales, por más de G. 2.000 millones (US$ 357 mil) en uno de los hechos irregulares. Así también destacan en la denuncia la subasta de inmuebles por un valor aproximado de G. 13.000 millones (US$ 2,3 millones).

La denuncia consta de tres partes: en un primer escrito ponen a consideración de la ministra de Hacienda la situación económica y financiera de la Caja Municipal; en otro solicitan un dictamen por parte de Unidad Jurídica del Ministerio de Hacienda sobre los hechos relatados; y, en una última petición, solicitan la intervención de la referida entidad previsional.

Ante esta situación, el Ministerio de Hacienda, a través de las instancias correspondientes, analizará los antecedentes presentados conforme a la nota y realizará las denuncias que correspondieren ante las instancias respectivas.

El Ministerio de Hacienda lamenta que este tipo de denuncias lleguen a la institución debido a la falta de un ente que se encargue del control del manejo los fondos, razón por la cual es imperiosa la necesidad de contar con un órgano regulador y supervisor que monitoree la administración de los recursos previsionales, según un comunicado de prensa.

Tipo de cambio: 1 dólar = 5.600 guaraníes.

Comentarios