Leal: un thriller de acción, pero de los clásicos

Es la película insignia y debut de HEi Films en colaboración con su par argentina Arco Libre. Ambas buscaban realizar un filme que reuniera todos los elementos del cine comercial. Así fue como escogieron desarrollar una historia desenvuelta en el género thriller, similar a los clásicos del cine de acción estadounidense de los 80 y 90.

Escrita por el argentino Andrés Gelós, y dirigida por Pietro Scappini y Rodrigo Salomón, la cinta presenta un guión inspirado en hechos reales, que relata la historia de un ministro recién designado y un par de hombres de su confianza, quienes reclutan a los mejores comandos para conformar un grupo de Operaciones Especiales con el fin de desbaratar una organización criminal.

El largometraje demuestra el gran potencial de HEi Films para lograr una súper producción en distintas áreas cinematográficas, como el romance, la acción, el drama, el thriller y algunos dotes de comedia; asegura Gelós. “Este género –el thriller– nos permite unir todos esos elementos, y, además, hacer ese ensayo de subgéneros dentro de una misma película”, destacó.

En cuanto a la visión del guionista, Gelós desea que el film sea de entretenimiento y diversión para el público. Con una narrativa cronológica, combina los elementos del thriller con los del drama y la comedia. “Es un corte de acción clásico, como los norteamericanos de los años 80 y 90; no es experimental”, aseveró.

EL PROCESO CREATIVO

Andrés Gelós lideró un equipo conformado por los paraguayos Marcelo Tolces, Mike Silvero y Alejandro Cabral para la elaboración del guion de Leal, proceso que tuvo una duración de seis meses. Ellos se sumergieron en una investigación de varias semanas, que incluyó largas charlas y entrevistas con agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay.

Leal está basada en hechos reales porque el argumento fue escrito a partir de muchas de las anécdotas de estos oficiales. “Nosotros queríamos entrevistarlos –a los agentes de la Senad– y que nos contaran sus experiencias para encontrar a los personajes de la película, pero, durante la marcha, descubrimos que ellos también tenían anécdotas. Entonces, esa búsqueda de perfiles se transformó en la búsqueda de una narrativa”, detalló Gelós.

Si bien el autor argentino armó el guion, el plantel que lo acompañó se encargó de gran parte de la investigación sobre la idiosincrasia paraguaya, tanto el desarrollo de los personajes como de sus historias. “Hablamos con gente que puso el pecho en acciones militares, miembros actuales y retirados de las fuerzas. No nos basamos en nada teórico ni tratamos con funcionarios del área burocrática”, reveló.

Respecto a su experiencia en el Paraguay, refirió sentirse muy cómodo: “Es como estar en casa, es muy grato visitar este país cada tanto y ojalá pueda seguir viniendo. Tuve la suerte de encontrarme con profesionales que valen mucho y que me han facilitado un montón el trabajo, porque son personas muy completas intelectualmente”.

DESARROLLO DE PERSONAJES

Por la originalidad y una muy buena construcción del personaje, Tembleque es el predilecto de Gelós. “Lo interpretó un actor sin experiencia cinematográfica y creo que va a ser de los favoritos”, agregó.

El antagonista de la historia, asumido por Gonzalo Vivanco, es el rol más complejo, lleno de aristas y contradicciones. “El malo de la película siempre es el más rico en matices, ya que, incluso, puede experimentar la redención y el perdón”, precisó.

El único papel del largometraje inspirado en uno de los actores es el de Mauricio Jortak, quien encarna a un cantante de cumbia. Gelós ya lo conocía, y, consciente de sus fortalezas, le asignó un personaje que creyó implicaría un desafío para él.

SINOPSIS

En la película Leal, un ministro recién designado y un par de hombres de su confianza reclutan a los mejores comandos para conformar un grupo de Operaciones Especiales con el fin de desbaratar una organización criminal. Con reportes de Inteligencia, el cuerpo antidrogas emprende una serie de operaciones de precisión, golpeando sorpresivamente a los narcos.

FICHA TÉCNICA

Producida por: HEi Films

En coproducción: con Arco Libre

Con el apoyo de: Centro Cultural de la República El Cabildo (CCRC) e Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)

Ópera prima de: Pietro Scappini y Rodrigo Salomón

Actúan: Luis Aguirre, Andrea Quattrocchi, Silvio Rodas, Félix Medina, Gonzalo Vivanco (Chi.) y Bruno Sosa. Elenco argentino: Andrea Frigerio, Mauricio Jortack y Josefina Fini Bocchino. Participación especial: Rafael Rojas Doria. Actúan también: Ana María Imizcoz, Moncho Azuaga, Martín Oviedo, David Gerber, Sergio Quiñónez, Fabio Chamorro, Roberto Weiss, Hernán Melgarejo, Ángel Delgado, Gabriel Ojeda, Arturo Arellano y Alejandro Cabral, entre otros.

Dirección de fotografía: Nicolás Gorla (Arg.)

Música: Juan Blas Caballero

Dirección de sonido: Javier Stavropulos

Dirección de arte: Dulce Centurión y Montse Cuevas

Fotografía de backstage: Vicel Acosta

Fotografía de afiche: Marco Bogarín

Dirección de producción: María Victoria Ramírez Jou

Coordinación de producción: Agnés Figuéres y Julieta Civelli

Asistencia de dirección: Florencia Momo

Vestuario: Lía González

Maquillaje: Edi Romero

Producción: Dani Da Rosa y Fernando Sokolowicz

Producción ejecutiva: María Victoria Ramírez Jou y Victoria Aizenstat

Autor: Andrés Gelós (Arg.)

Prensa y difusión: Adri Morro Prensa+Contenidos

Agencia creativa y diseño gráfico: Prana

Distribución: Filmagic Entertainment

PERFIL. ANDRÉS GELÓS

Hace más de 10 años se dedica a impulsar el desarrollo de contenido original y la producción audiovisual de exportación en Latinoamérica.

Escribió literatura, televisión y cine. Cuenta en su haber con tres libros publicados y un gran número de guiones para cine y series originales de tevé, primero para el mercado argentino, y luego, para toda Latinoamérica.

Su serie original Kdabra (2009) fue la primera en habla hispana que produjo Fox International Channels para Latinoamérica, con tres temporadas. La segunda para Fox, Cumbia Ninja (2013), cuyas canciones también escribió, logró records de audiencia en Latinoamérica.

La película Corazón de León (2013), guionada por Gelós, superó los dos millones de espectadores en Argentina. En el 2016, estrenó 2091, jugar o morir, la primera serie sci-fi latinoamericana, la cual condujo como showrunner.

Actualmente, desarrolla contenidos cinematográficos y televisivos para Brasil, Colombia, Chile y Paraguay. Con este último país colabora, además, en la conformación de un polo audiovisual relevante para Latinoamérica, promoviendo la coproducción con importantes productoras de nivel internacional.

En la foto: el guionista argentino Andrés Gelós. REDES SOCIALES

Instagram: @LealPelicula / @HeiFilms
Facebook: HeiFilms
Youtube: HeiFilms
Twitter: HeiFilms
#LealPelicula

 

Comentarios