Raúl Adle: “La capacidad de ingresos de Atlas está bastante atomizada”

El gerente financiero de banco Atlas, Raúl Adle (37), remarcó los aspectos más importantes que posibilitaron el alza en la calificación de la intermediaria. “Esta mejora en el rating es la consecuencia de un trabajo en equipo que se viene haciendo hace bastante tiempo”, indicó el bancario, quien nos recibió en su oficina ubicada en el edificio Atlas Center, en el coqueto barrio Villa Morra, uno de los puntos neurálgicos del nuevo centro corporativo de Asunción.

A mediados de julio, la calificadora de riesgos Feller Rate incrementó el rating de Atlas desde “A+py/Fuerte (+)” a “AA-py/Estable”, fundamentado en el mejorado perfil de negocios, junto a una capacidad de generación de ingresos alta del banco.

El reporte de la clasificadora indicó que la intermediaria exhibe un portafolio de créditos diversificado, que redunda en altos márgenes operacionales. Al mismo tiempo, son factores relevantes en el alza de la calificación, la estabilización en los últimos meses de la cartera con problemas y del gasto por riesgo de préstamo.

“Operamos en distintos segmentos, lo que hace que nuestra capacidad de generación ingresos sea muy equilibrada, pues no es muy dependiente de una sola actividad, sino que está bastante atomizada”, aseguró el ejecutivo que comanda la gerencia financiera de Atlas desde mayo de 2017.

Banco Atlas, el brazo financiero del grupo Zuccolillo (uno de los más poderosos de Paraguay) tiene una cartera diversificada por sectores económicos, con una presencia tanto en los segmentos de empresas como de personas. En 2017 sus utilidades crecieron 22%, hasta alcanzar US$ 21,11 millones.

Por su parte, ha evidenciado un fortalecimiento de su posición competitiva e imagen de marca a través de una mayor oferta de productos y servicios para sus segmentos objetivos, entre los que se incluyen negocios de tesorería y operaciones con el Estado.

La cuota de mercado de la intermediaria se encuentra en rangos del 4% en préstamos a clientes (considerando a bancos y financieras) y evidencia un alza relevante con relación a años anteriores (3,3% en 2012). La estrategia para los próximos períodos considera el desarrollo más profundo del negocio minorista, así como la incorporación de nuevas tecnologías que favorezcan la eficiencia y el posicionamiento de mercado.

“Entre los pilares de nuestro plan estratégico, encontramos que seguiremos posicionando la marca Atlas en el sector financiero. Además, nos enfocaremos en hacer la vida más fácil a nuestros clientes cuidando ese activo tan valioso que es su tiempo, pero sin perder de vista la seguridad y solvencia del banco”, explicó Raúl Adle.

Además es importante enfatizar que sus retornos (ROE y ROA) están por encima del promedio del mercado. Casi el 70% de la cartera de préstamos está colocada en el sector corporativo, con un perfil bastante sano. “Somos uno de los bancos más eficientes del sistema, con un ratio en torno al 45%”, dijo con seguridad el bancario.

BANCO ATLAS | FACTORES SUBYACENTES A LA CALIFICACION (FUENTE: FELLER RATE)

Fortalezas: respaldo de su propietario, grupo Zuccolillo. Buena diversificación de sus préstamos. Evolución positiva del posicionamiento de mercado y de los niveles de eficiencia. Fuerte capacidad de generación.

Riesgos: Opera en todos los segmentos, compitiendo con intermediarias con fuerte posicionamiento. Estrategia considera expansión en sectores minoristas, que son de mayor riesgo relativo. Riesgo de cartera comparativamente más elevado producto de su negocio minorista.

PERFIL – RAÚL ADLE

Licenciado en ciencias económicas y máster en administración de empresas por la Universidad Católica de Asunción (UCA). Máster en finanzas internacionales y gestión de finanzas corporativas por el Instituto Español de Analistas Financieros, Madrid.

Inició su carrera bancaria en el 2001 en ABN AMRO Bank–Sucursal Paraguay. También trabajó en Regional e Itaú, para luego incorporarse a Atlas en mayo de 2017 donde tomó el mando de la gerencia financiera.

Comentarios