Qué es el riesgo de reputación y cómo gestionarlo

En la foto: Roberto Keil Montoya, economista.

La industria bancaria, una de las más reguladas, es también uno de los sectores que es observado permanentemente por los stakeholders, debido a las repercusiones que este sector tiene en las economías empresariales y familiares, así como del país en su conjunto.

De todas formas el objetivo es contar con una excelente reputación bancaria y corporativa, lo que constituye un factor determinante para consolidar los resultados y el desempeño de cada empresa del segmento en el mercado financiero, estableciendo lazos de confianza y credibilidad a largo plazo.

En ese sentido, el economista peruano Roberto Keil Montoya, brindará el miércoles 22 de agosto en la ciudad de Asunción una conferencia (con una duración efectiva de 8 horas) sobre cómo gestionar el riesgo de reputación, el cual está conformado por una variedad de percepciones que poseen los grupos de interés respecto a la organización.

Con relación a la metodología, este seminario internacional privilegia la teoría con un alto contenido casuístico y es dictado por Keil Montoya en base a casos prácticos y experiencias que serán desarrollados en los talleres, complementándose con aspectos teóricos.

Puntualmente recordemos que la conferencia va dirigida a estudios jurídicos y abogados, personal ejecutivo, mandos medios y altos de las instituciones de intermediación financiera (bancos, financieras, cooperativas) vinculados directa o indirectamente con el riesgo de reputación.

PROGRAMA

1- De la identidad a la reputación corporativa

La relevancia de la reputación en la empresa. Indicadores de reputación utilizados. Identidad corporativa. Reputación corporativa. Ventajas de una buena reputación empresarial.

2- Gobernanza corporativa y reputación empresarial

Gobernanza corporativa y reputación empresarial: qué viene primero. Gobernanza corporativa y cultura. Legitimidad y unicidad. Creación de valor como elemento diferenciador. Reputación corporativa dentro del enfoque de gobernanza corporativa. Estilo de dirección y gestión de la reputación corporativa. Guía para la gestión y supervisión de la gobernanza corporativa. Guía para la gestión de la reputación corporativa. Integración de la reputación corporativa y la gobernanza corporativa: cuadros de mando. Casos prácticos.

3- Ámbito del riesgo de reputación

Componentes de la reputación. Definición y naturaleza del riesgo de reputación. Variables de reputación. Direccionadores del riesgo de reputación. Casos prácticos.

4- Conoce a tus clientes y proveedores

5- Proceso de medición del riesgo de reputación

Criterio de medición. La evaluación de los efectos del riesgo de reputación.

6- Gestión del riesgo de reputación

Identificación, valoración, control, gestión y supervisión del riesgo de reputación. Minimización del riesgo de reputación. Proceso de gestión de crisis. Gestión y control. Ejemplos.

7- Gestión de crisis

Todas las crisis son iguales; definición y un mapa propuesta de clasificación. Dos situaciones: previsión y reacción. El mapa de los grupos de interés. Gestión de los medios y la importancia de la capacitación de medios.

8- Enfoque integrado de la gestión del riesgo de reputación. Riesgo de reputación y problemática de la gobernanza. Relación entre propiedad y control. Teoría de los grupos de interés y teoría de los accionistas. Gobernanza corporativa en la banca. Enfoque organizacional de la gestión de riesgo de reputación. Sistema de alerta temprana y reacción ante eventos que afectan la reputación. Conclusiones y recomendaciones.

PERFIL – ROBERTO KEIL MONTOYA

De nacionalidad peruana, es licenciado en economía y máster en economía con mención en banca y finanzas por la Universidad de Lima, Perú. Tiene un diplomado como experto en dirección de entidades financieras por la Confederación Española de Cajas de Ahorros en Madrid,
España.

Presidente y gerente general de Accuratio Credit Rating Agency ECR SA www.accuratioratings.com empresa clasificadora de riesgos peruana asociada con Japan Credit Rating Ltd (Japón) desde 2016. Ha sido presidente de Solventa Calificadora de Riesgo SA (Paraguay) del 2008 al 2013.

Director y presidente del comité de riesgos de Caja Rural de Ahorro y Crédito Los Andes (2014-2016). Gerente general de GRISKM, consultora especializada en gestión de riesgos, gobierno corporativo y cumplimiento (2000-2015).

Director de la Bolsa de Productos de Lima (2003 a 2005). Socio Principal de
Duff & Phelps Clasificadora de Riesgo SA para Perú y Bolivia (1992–2000). Participa en consultorías con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco de Desarrollo de la República Federal de Alemania (KfW), Corporación Andina de Fomento (CAF) y Banco Mundial, así como en trabajos en el ámbito de riesgos, gobierno corporativo y generación de valor corporativo para empresas bancarias, financieras y microfinancieras.

Cuenta con experiencia en dirección y consultoría de riesgo de reputación y gestión de crisis habiendo realizado asesorías a órganos supervisores, bancos y entidades financieras de la región.

PARA INSCRIPCIONES HAGA CLICK EN EL SIGUIENTE LINK: www.pro.com.py/contacto

(595 21) 230 640/2

(595 982) 100 265

seminarios@pro.com.py

 

Comentarios