Portuguesa Mota-Engil suspende obras del metrobús en Paraguay – Revista PLUS

Portuguesa Mota-Engil suspende obras del metrobús en Paraguay

El flamante ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, informó este viernes que la empresa portuguesa contratista de las obras del metrobús, Mota-Engil, entregó a inicios de esta semana un preaviso de suspensión de las labores, por lo que anunció la instalación de una mesa de crisis, publicó IP Paraguay.

“Ayer por la tarde me encontré con la sorpresa de que había sido el lunes 13 de agosto ingresó en una dependencia de la institución una nota de parte de la contratista con un preaviso de suspensión de los trabajos de obra en el corredor metrobús”, informó el ministro en conferencia de prensa.

Añadió que por los términos del contrato, la empresa tiene la obligación de seguir en obra por el plazo de 21 días a partir de la entrega del preaviso. El ministro explicó que este preaviso de suspensión obliga a la instalación de una mesa de crisis, la cual será conformada este mismo viernes.

Esta mesa debe presentar el primer informe el lunes por la tarde. Wiens adelantó que van a adherirse representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y también de los frentistas, que son los principales afectados por el retraso de las obras. “Vamos a tener en cuenta el sufrimiento de la gente”, prometió.

Wiens encomendó específicamente al gerente de Reconversión Urbana, Guillermo Alcaraz, reunirse con la contratista (Mota-Engil) y el ente financiador (BID) para tener los primeros resultados el próximo lunes.

Por otra parte, recordemos que la constructora paraguaya Ocho A, presidida por Luis Pettengill, fue subcontratada por Mota-Engil Engenharia para llevar adelante las obras del corredor central del Metrobús, según informó el MOPC.

“La crisis es una oportunidad para buscar una solución y en este momento estamos en una crisis con el metrobús. La buena noticia dentro de la mala es que la empresa reitera su disposición a encontrar soluciones de mutuo acuerdo que permitan superar las dificultades y que ambas partes puedan cumplir sus obligaciones en virtud del contrato”, indicó el ministro.

Según el contrato, la empresa portuguesa Mota-Engil debería culminar las obras para el 21 de diciembre de este año. Sin embargo, la falta de liberación de las franjas de obras no permite avanzar con los trabajos en el ritmo necesario. “Considero que ni si trabajan las 24 horas del día, ni si se tenga liberada toda la franja, no van a poder cumplir”, dijo el ministro.

En la nota presentada ante el MOPC, Mota-Engil afirma que han transcurrido 717 días desde el inicio de las obras, pero aún no disponen de acceso al 63,6% del lugar de trabajo, “siendo que las áreas disponibilizadas siempre se revelaron insuficientes para la ejecución de actividades, por circunstancias ajenas al contratista”.

Si bien el Ministerio de Obras Públicas reforzó en los últimos meses el equipo de liberación de franja, la misma todavía no está dando los resultados contundentes que se esperan, dijo Wiens.

“Para nosotros estos 21 días son vitales para encontrar un camino de solución, que seguramente será mediante una adenda al contrato”, acotó el ministro.

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