Trump expresa «fuerte apoyo» a Argentina ante «desafíos económicos»

Buenos Aires, 4 sep (Xinhua) — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó hoy su «fuerte apoyo» a Argentina, en medio de los «desafíos económicos» que enfrenta el país sudamericano a raíz de la volatilidad de los mercados y la depreciación del peso frente al dólar.

Trump dialogó vía telefónica con el presidente de Argentina, Mauricio Macri, informaron en comunicados la Casa Blanca en Washington y la Casa Rosada en Buenos Aires.

«Esta mañana (del martes) dialogué con el presidente de Argentina, Mauricio Macri, y reafirmé el fuerte apoyo de Estados Unidos hacia la Argentina durante este momento de prueba para el país. Argentina es un socio estratégico histórico de Estados Unidos y un importante aliado extra OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)», dijo Trump.

El mandatario estadounidense agregó que «el presidente Macri está realizando un trabajo excelente frente a esta situación económica y financiera muy difícil».

«Confío en el liderazgo del presidente Macri, y aliento y apoyo fuertemente su compromiso con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para fortalecer la política monetaria y fiscal de la Argentina, a fin de enfrentar los actuales desafíos económicos del país», agregó el presidente estadounidense.

La Presidencia argentina, por su parte, reportó que la conversación se extendió por 15 minutos, y que «los mandatarios dialogaron sobre la reunión que llevarán a cabo ambos equipos económicos en Washington».

«El presidente Trump expresó que está al tanto de la coyuntura de la Argentina, y aceptó la invitación del presidente Macri a realizar una visita de Estado en noviembre próximo, en el marco de la Cumbre de Líderes del G20 (Grupo de los 20), en Buenos Aires», indicó.

«Ambos jefes de Estado tienen previsto seguir manteniendo un contacto fluido, y expresaron sus deseos de volver a encontrarse en los márgenes de la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York a fines de septiembre», añadió el gobierno argentino.

El diálogo entre Trump y Macri tuvo lugar mientras el ministro de Economía de Argentina, Nicolás Dujovne, se encuentra en Washington para un encuentro con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, con el fin de reforzar el programa de financiamiento que el país sudamericano acordó con el organismo en junio por 50.000 millones de dólares.

Este martes, el dólar mantuvo su tendencia alcista en los mercados locales y cerró en 39,50 pesos por unidad.

La semana pasada, el dólar aumentó un 21 por ciento frente al peso argentino, con un incremento acumulado de un 34 por ciento en agosto y de un 100 por ciento en lo que va del año.

Comentarios