Agrofield proyecta facturación de US$ 10 millones en 2018 – Revista PLUS

Agrofield proyecta facturación de US$ 10 millones en 2018

En la foto: Martín Codas: accionista, director y gerente comercial de Agrofield. Graduado en administración de empresas, empezó a trabajar en la compañía familiar a los 13 años.

El recordado “supermercado del agricultor y el ganadero” cumplió 38 años de vida en la plaza local tras haber iniciado sus actividades en julio del año 1980, en el afamado Mercado 4 de Asunción.

La calidad de las empresas en el Paraguay está evolucionando. Es posible que en unos años más, siguiendo con este clima de negocios pasemos del anonimato, a ser un país destacado en la escena económica global.

Agrofield SRL inició sus actividades asesorando y vendiendo insumos a los agricultores, por ello el primer eslogan de la empresa fue “el supermercado del agricultor”. En el año 2004 habilitó el centro integral para cuidado de mascotas, Fauna Town, hoy día una cadena de clínicas veterinarias distribuidas en varias zonas del país.

El comité de gerentes es la autoridad máxima de la empresa, conformada por los cinco hijos del fundador, su señora madre y uno de los primeros socios. Esto se da tras el fallecimiento del fundador y gerente general de la compañía en el año 2005.

El grupo Agrofield se divide en 4 unidades de negocios: Agrofield, Fauna Town, Alianza Agropecuaria y Orkin Paraguay. Cada una especializada para brindar solución, con productos y servicios de calidad, de la mano de profesionales en cada área.

La firma cuenta con una planta de producción en el parque industrial Avay de la ciudad de Villeta. Tras la implementación del sistema de calidad, logran la certificación ISO 9001:2008 con la Lloyds Register Quality Assurance, que hasta hoy día conserva con auditorías anuales.

Sus actividades comerciales se desarrollan en 9 sucursales distribuidas en importantes ciudades del país; Asunción, Ciudad del Este, Encarnación, San Lorenzo, donde brindan una excelente atención y asesoramiento profesional, contando con el apoyo de más de 170 funcionarios.

Actualmente Agrofield elabora más de 500 productos, principalmente para los rubros de casa y jardín, mascotas, saneamiento ambiental, ganadería, agricultura; como ser hormiguicidas, raticidas, curabicheras, accesorios para mascotas, perfumes, colonias, shampoo, insecticidas, entre otros. También cuenta con productos importados, de eficacia comprobada y de gran aceptación en el país.

La compañía es representante exclusivo de varias marcas de renombre internacional como: Royal Canin, Tiernitos, Denucio, Labcom, Zoovet, Jimo, Gardena, Florensa y Emeral Seeds.

NEGOCIOS

La apuesta al constante desarrollo de nuevos productos, franquicias, exportación e importación, la proyección hacia la maquila y las ganas de seguir creciendo y expandiéndose, contribuyeron a que se constituya una sociedad anónima en Uruguay y Bolivia. Así mismo, cuenta con marcas registradas en Argentina y Uruguay.

En el año 2017 la facturación aproximada de la compañía fue de unos US$ 7,5 millones, con una ganancia del 5% neto sobre los ingresos. La meta propuesta de facturación para el cierre del 2018 es de US$ 10 millones, con una ganancia de entre el 7,5% y el 8%. El pago de impuestos en el periodo anterior fue de G. 600 millones (US$ 109 mil).

Martín Codas, director de Agrofield mencionó que una de las dificultades por la que debe atravesar este tipo de emprendimiento es la poca accesibilidad a financiamiento y créditos por parte de la banca estatal, ya que ofrece créditos a un plazo muy corto, lo que dificulta mucho el crecimiento sostenible en infraestructura.

Esto desencadena una serie de inconvenientes, como la restricción de exportación, muy a pesar de la demanda. Es imposible dar el siguiente paso sin las bases sólidas para el efecto, como el crecimiento en infraestructura y mano de obra. Hasta la fecha los avances por los que atravesó la empresa se debieron gracias al acceso a créditos de bancos extranjeros o privados, que ofrecen plazos considerados, pero montos menores.

Destacó Codas que además cuentan con la limitación de no poder importar semillas de flores desde hace 8 años, ya que el Ministerio de Agricultura y Ganadería, presenta unas condiciones que son prácticamente imposibles de cumplir y eso se ve en la cantidad de tiempo en el que ya no se importaron ningún tipo de semillas de flores, de forma legal.

Publicada en la edición impresa de Revista PLUS – Especial Top Industrias Paraguay 2018 

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