Terport Villeta: inversión de 40 millones de dólares

Foto: Ricardo D. dos Santos, director de Terport. 

Terminales Portuarias SA (Terport), dirigida por Ricardo D. dos Santos, inaugurará en el mes de noviembre la más moderna terminal de contenedores de la hidrovía Paraguay-Paraná, en la ciudad de Villeta. Con una inversión de US$ 40 millones, constituirá la inversión privada más importante en el país en lo que va del 2018.

La compañía desempeña sus operaciones en Villeta, ciudad que nos recibe pasada la mañana con una brisa cálida y agradable, muy característica de esta época del año. Ubicada a orillas del río Paraguay, a solo 36 kilómetros de la capital Asunción, es actualmente un importante centro industrial, portuario y logístico del país. “El río, mi río compañero y los barcos que lo surcan alejan a los que pudieran acercarse al pedazo de la tierra sin mal”, como recordaba a esta localidad el gran escritor y poeta paraguayo Rubén Bareiro Saguier, que tuvo como cuna a esta hermosa ciudad de coloridas calles.

La compañía Terport cuenta con dos empresas accionistas, Navemar y Compañía Marítima Paraguaya, actualmente es la administración aduanera con la mayor recaudación del país.

Tiene como principal actividad la prestación de servicios portuarios y logísticos, almacenamiento y control de stock de carga suelta en depósito aduanero, carga y descarga de embarcaciones, transporte terrestre y multimodal, manipuleo de mercadería general y contenerizada, como también operación de cargas especiales.

Es importante destacar que Terport I, ubicado en la ciudad de San Antonio desde el año 2002, continuará funcionando como terminal para carga de importación terrestre, carga general no contenerizada vía fluvial, vehículos, bobinas de acero, fertilizantes, y ampliará sus instalaciones para convertirse en un centro logístico y de distribución.

Recordemos que en el 2006 se constituyó como la primera terminal portuaria de Paraguay en certificar bajo estándares ISO 9001, en el 2012 lo hizo bajo estándares BASC (cadena de comercio seguro) y en el 2014 en normas OHSAS 18.000 de seguridad y salud ocupacional. Terport San Antonio hoy maneja unos 55.000 TEUs (Twenty-foot Equivanet Unit = unidad de medida equivalente a un contenedor de 20 pies).

Con el crecimiento urbano en San Antonio las posibilidades de agrandar la operación a gran escala con visión a largo plazo se habían vuelto cada vez más complicadas y costosas. De hecho, este fue uno de los factores que impulsaron a decidir la construcción y desarrollo de Terport Villeta.

COMERCIO

La hidrovía es la arteria principal de Paraguay y más del 80% del comercio internacional paraguayo se mueve a través de la misma. Actualmente más de 60 puertos privados, entre ellos de contenedores, graneleros, combustibles; se encuentran operativos y forman parte de una asociación llamada Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados (Caterppa), con una actividad gremial que desarrolla políticas públicas impulsando el crecimiento de la hidrovía como eje trasversal de logística y desarrollo.

“Se debe trabajar para permitir que el volumen de la producción paraguaya (que no es comparable a la del Brasil, ni Argentina) pueda tener una mayor eficiencia. Y esto se logra con una hidrovía en excelente funcionamiento”, resaltó Ricardo D. dos Santos, director de Terport.

Paraguay se encuentra en la tercera posición de flota fluvial de transporte más grande del mundo. A nivel de desarrollo portuario el país tiene una ley de puertos privados, que ha permitido un crecimiento exponencial de esa estructura. “La hidrovía tiene que convertirse en la autopista principal que lleve a Paraguay al futuro”, agregó dos Santos.

EMPRENDIMIENTO

Terport contó con el asesoramiento de consultores alemanes para el desarrollo del flujo logístico de la terminal de Villeta y en el año 2015 se dio inicio a la construcción de la terminal portuaria.

El diseño fue realizado por Hamburg Port Consulting, que son los desarrolladores de terminales de contenedores más prestigiosos del mundo; en conjunto con Sellhorn Engineering (también de Hamburgo) que trabajaron para el desarrollo de la ingeniería de detalle.

Una de las ventajas de la terminal de Villeta es que se tendrán entre 8 y 15 horas menos de navegación en comparación con los demás puertos. Para los barcos que transportan cargas de importación desde los puertos de trasbordo de Buenos Aires y Montevideo, Villeta será la primera escala de descarga. Para la carga de exportación será la última escala, permitiendo a los exportadores un tiempo extra similar, para la entrega de su mercadería.

Terport Villeta, se encuentra ubicado en el kilómetro 1.578,5 de la hidrovía Paraguay-Paraná, a 4 km de los pasos de Itapirú y Guyratí. Es una ubicación que permite la navegación permanente en época de bajante extrema y mayor capacidad de carga de las embarcaciones en situación normal del río Paraguay. El acceso terrestre está en el km 13,5 de la ruta Villeta-Alberdi, ubicación que permite una rápida conexión terrestre con Asunción y el resto del país.

“La flota paraguaya si bien ha crecido en cantidad, también ha crecido en calidad y tamaño de las embarcaciones. Hoy se manejan embarcaciones porta contenedores de más de 700 unidades”, destacó el director de Terport.

La terminal cuenta con 320 metros de frente sobre el río y 19 hectáreas. Tiene la capacidad de atender dos embarcaciones en simultáneo. El futuro parque logístico posee un total de 150 hectáreas.

TECNOLOGÍA

Entre las características principales de la nueva terminal portuaria, se destacan los equipamientos de alta tecnología, como las grúas tipo RTG (Rubber Tyred Gantry Crane) completamente eléctricas para el movimiento de contenedores en plazoletas, sistema informático operativo Navis N4 (número 1 en el mundo). Con este proyecto la capacidad operativa se ubica en 90.000 TEUs anuales.

También cuentan con 2 grúas de muelle eléctricas con brazo de 38 metros de alcance y con capacidad de atender un buque marítimo estándar; 2 grúas pórtico, con capacidad para 35 contenedores; plazoletas para más de 7.000 contenedores; áreas de inspección de carga techada y protegida; depósito para carga general y agroquímicos.

Además de las oficinas administrativas y para la Aduana, las instalaciones incluyen facilidades como oficinas para alquiler, comedores, un centro de capacitación para 120 personas y enfermería.

En Terport San Antonio cuentan con 3 comedores dentro del predio, 2 están destinados para uso del personal y uno para el público, se maneja un estimativo de ingreso de 800 personas y 200 camiones en días pico. Emplean a más de 250 funcionarios y en la administración aduanera aproximadamente 50 personas.

Todas las áreas están preparadas para personas con capacidad motriz limitada con comodidades que incluyen ascensores, rampas de acceso e infraestructura sanitaria inclusiva. La terminal contará con una guardería infantil para facilitar el trabajo a los funcionarios con hijos pequeños.

“La competitividad y el costo están fuertemente relacionados al equipo de trabajo, capacitado y comprometido”, dijo el ejecutivo.

Las obras civiles se encuentran finalizadas y se está culminando la instalación de equipos, mobiliario y sistemas informáticos. Con esta nueva terminal, Terport generará mayor eficiencia en los procesos para sus clientes importadores y exportadores, carga y descarga de las embarcaciones fluviales y la atención a las líneas marítimas.

“La importación está muy fuerte hoy. Argentina y Brasil son clientes importantes de la importación paraguaya. Lo que actualmente afecta al comercio paraguayo son los free shop en la frontera brasileña. En ese sentido, el gobierno de Paraguay debe poner principal atención y crear políticas que favorezcan al país, finalizó Ricardo D. dos Santos.

DESGLOSE (APROXIMADO) INVERSIÓN US$ 40 MILLONES

US$ 20 millones: infraestructura (tecnología, red eléctrica subterránea de media tensión, 5 subestaciones de alimentación  de conexión, 9 torres de luces led con coronas móviles, 180 cámaras de circuito cerrado).

US$ 15 millones: maquinaria.

US$ 5 millones: terreno (19 ha de la terminal y las 150 ha del parque logístico)

CAPACIDADES OPERATIVAS

Capacidad anual                                                    90.000 TEUs

Embarcaciones simultáneas                                   2 de 12.000 toneladas

Contenedores por hora en descarga/carga              40 Movimiento

Capacidad de almacenaje                                       8.500 TEUs

Almacenaje de mercadería peligrosa                      70 TEUs

Warehousing                                                         1.800 m2

Sistema Operativo Navis Sparks                             N4

Fuente: Terport

PERFIL. RICARDO D. DOS SANTOS

Estudios: Ingeniero mecánico y licenciado en administración de empresas, Universidad de Kansas. Máster en administración de empresas Hult International Business School, Boston. Especialización en manejo de terminales de contenedores, Universidad de Amberes, Bélgica.

Experiencia laboral: Desde el 2004 a cargo de la gerencia general de Terport, director de Navemar SA, director y expresidente de la Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados (Caterppa), miembro de la Cámara de Comercio y Servicios.

Familia: Casado con Belén Bogado, periodista. Con una hija de 5 años, Catalina y Ricardito su hijo de 1 año.

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