Paraguay: hasta septiembre, inflación acumulada asciende a 2,2%

El país registró una inflación del 0,4% en septiembre de 2018, tasa mayor al 0,3% observada en el mismo mes del año anterior. Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 2,2%; por debajo del 2,7% verificado en el mismo periodo del año 2017, según el Banco Central del Paraguay (BCP).

En el mes de septiembre se ha observado una disminución en las cotizaciones de la carne vacuna en el mercado doméstico. Según agentes del sector, esto ha respondido a una mayor oferta con destino al mercado doméstico debido a una reducción interanual de las exportaciones en los últimos dos meses y en un contexto de menores precios externos registrados por otros países exportadores de la región, informó IP.

Asimismo, también se destaca la reducción de precios de los productos lácteos, debido a que en esta época del año las pasturas mejoran y, con ello, se verifica una mayor producción de leche cruda, lo que lleva a elevar la oferta de los derivados lácteos.

Dentro de los alimentos, también se verificaron incrementos de precios en cereales y productos panificados a causa de una menor cosecha del rubro por las condiciones climáticas adversas registradas y que propiciaron el aumento en el precio de la harina.

En relación a los servicios se resalta el incremento del precio del consumo del agua corriente. En tanto que los otros servicios se identificaron subas moderadas como las observadas en alquiler de vivienda, servicio doméstico, atención odontológica, servicios, hospitalarios, pasaje interurbano y paquetes turísticos, entre otros.

Por su parte, en los bienes derivados del crudo, se destacan aumentos de precios de las naftas, gas de uso doméstico, gasoil común, y gasoil aditivado, impulsados por los precios internacionales del petróleo y el fortalecimiento de la moneda norteamericana.

Finalmente, los bienes duraderos, especialmente de origen importado, verificaron subas de precios como las registradas en autovehículos, electrodomésticos y equipos informáticos, esto a causa de la depreciación del guaraní respecto al dólar norteamericano observado en el mes.

Comentarios