Benito Barros: “Las empresas requieren de ejecutivos con gran disposición al trabajo bien hecho”

Benito Barros, asesor académico de Initiative Escuela de Negocios.

La rigurosidad de los procesos formativos de la escuela de negocios Initiative -clases 100% presenciales- con un sello de exigencia y aplicación práctica de los aprendizajes, garantiza el desarrollo de saberes y actitudes que los ejecutivos modernos requieren para alcanzar altos niveles de eficiencia profesional.

PLUS: ¿Por qué estudiar en Initiative?

Benito Barros: Initiative es una escuela de negocios orientada a la formación, perfeccionamiento de competencias y entrega de herramientas de gestión modernas, para el manejo y desarrollo estratégico de empresas, negocios y organizaciones.

Su elemento diferenciador radica en la solidez de su modelo educativo que conjuga la preeminencia en el aprendizaje de sus alumnos, con un desarrollo formativo basado en un sistema modular, en que contempla un conjunto de aprendizajes en liderazgo, estrategias corporativas, marketing avanzado, gestión de personas y colaboradores; así como el manejo de las herramientas de gestión financiera y control de gestión a través de indicadores económicos.

El componente internacional de los programas se garantiza a partir de un plantel docente con experiencia en su especialidad en varios países y con los convenios de certificación tanto en Chile (CFT de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) y con Cesma, Escuela de Negocios de Madrid, España.

La rigurosidad de los procesos formativos, con clases 100% presenciales, con un sello de exigencia y aplicación práctica de los aprendizajes, garantiza el desarrollo de saberes y actitudes que los ejecutivos modernos requieren para alcanzar altos niveles de eficiencia profesional.

PLUS: ¿Cuáles cree (en mayor y menor medida) son las principales fortalezas de la escuela de negocios?

Benito Barros: Las principales fortalezas son:

1-  Oferta de programas de formación para ejecutivos, en el área del desarrollo corporativo de empresas, a través de capacitación, diplomados y maestrías.

2- Entrega de una formación de gran calidad, con docentes de reconocido prestigio internacional.

3- Contar con experiencia y conocimiento de las necesidades de las empresas y organismos del Paraguay.

4- Establecer un mecanismo de formación, basado en los principios de excelencia, calidad y trato personalizado.

5- Fomento al emprendimiento, para el desarrollo de nuevas iniciativas.

6- Internacionalización de la oferta educativa, con opción de certificación en prestigiosas instituciones de educación superior, tanto en Chile como en España.

7- Contar con una red de empleabilidad y contactos de negocios, para alumnos y exalumnos.

PLUS: ¿Cuál es el perfil que debe tener un profesional para estudiar en Initiative? ¿Qué debe pretender para su carrera laboral?

Benito Barros: Los alumnos de la Escuela de Negocios Initiative, son personas que se desenvuelven en las diversas áreas de desarrollo empresarial, en empresas y organizaciones tanto del Paraguay, como de países vecinos.

La necesidad de perfeccionar sus aprendizajes, les pone el desafío de enfrentar con éxito los diversos retos laborales; y su disposición y ambición para seguir avanzando en la escala profesional, aspirando a nuevos cargos, tanto en empresas nacionales como internacionales.

Sus expectativas deben orientarse a avanzar periódicamente en los nuevos desafíos del conocimiento, aplicando técnicas de aprendizaje y de desarrollo personal, particularmente en la gestión de liderazgo y gestión estratégica de los negocios.

PLUS: ¿Cuáles son las carreras empresariales (o áreas de negocio) que más se demandarán en el futuro? ¿Qué debe estudiar hoy un ejecutivo para apuntalar su carrera de los próximos años?

Benito Barros: Los desafíos del mundo de los negocios son tan variados y exigentes, como la turbulencia que está desarrollando el mercado global. Por ello las áreas de competencia que deben manejar los ejecutivos del futuro son:

1- Habilidades gerenciales y de dirección corporativa.

2- Management para la gestión de empresas.

3- Liderazgo efectivo.

4- Dominio de herramientas comunicacionales y tecnologías de la información aplicada a los negocios.

5- Excelencia en herramientas financieras, auditoría y control de gestión.

6- Conocimientos avanzados en estrategias corporativas.

7- Manejo de técnicas de análisis institucional.

8- Manejo de herramientas comerciales y de marketing, con un fuerte énfasis en las relaciones duraderas con los clientes.

9- Desarrollo de habilidades de relaciones laborales, para alcanzar la mejor disposición y eficiencia de sus trabajadores.

PLUS: ¿Qué conocimientos y formación buscan hoy las empresas para contratar ejecutivos?

Benito Barros: En primer lugar las empresas requieren de ejecutivos que posean actitudes positivas, con gran disposición al trabajo bien hecho, y con el dominio de técnicas y conocimientos avanzados, para aportar al desarrollo corporativo y a mejorar el nivel de competitividad, que permita la proyección de los negocios en el tiempo.

PLUS: ¿Cómo está estructurado el calendario de Initiative?

Benito Barros: Nuestros Executive Masters se componen de 11 módulos en Asunción, el módulo final en Madrid España. Cada módulo consta de 3 días de clases al mes (jueves, viernes y sábado) y una evaluación por módulo. Las fechas de inicio por programa son:

1- MBA: Marzo de 2019.

2- Finanzas y Control de Gestión: Abril de 2019.

3- Dirección Comercial y Marketing: Mayo de 2019.

Nuestros diplomados también realizan el último módulo en Valparaíso, Chile. Cada módulo consta de 2 días de clases (viernes y sábado):

1- Management para Mercados Competitivos (8 módulos): Inicia en marzo de 2019.

2- Finanzas Corporativas (8 módulos): Inicia en abril 2019.

3- Marketing & Brand Equity Strategy (8 módulos): Inicia en mayo de 2019.

4- Dirección de Habilidades Gerenciales (8 módulos): Inicia en abril de 2019.

5- Gestión de Recursos Humanos por competencias (6 módulos): Inicia en mayo 2019.

PERFIL. BENITO ANTONIO BARROS MUÑOZ

Nacionalidad: Chilena.

Estado Civil: Casado. 3 Hijos

Rector académico del CFT de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Asesor académico de Initiative Escuela de Negocios.

Ingeniero comercial, licenciado en ciencias en la administración de empresas, magister en comercio internacional y doctor en administración y economía.

Treinta años de experiencia en gestión y dirección de empresas, así como en gestión académica y dirección de instituciones de educación superior, tanto en Chile como en otros países.

Marcada formación y experiencia en el sistema de educación superior de Chile, manejo financiero, proyectos de financiamiento institucional, gestión de calidad y acreditación de instituciones de educación superior, especialista en desarrollo curricular, dirección de post grados y de centros de investigación sumado a la experiencia en consultoría de empresas.

Además, diversos cursos de especialización han permitido a Benito Barros la formación de competencias en: gestión de calidad; desarrollo de gestión financiera; control de gestión; planificación estratégica; administración y gestión de personas; desarrollo estratégico; desarrollo organizacional; evaluación de inversiones; organización de equipos; habilidad cuantitativa y presupuestos; dirección y liderazgo, con una fuerte orientación hacia el logro y hacia las personas.

Revista PLUS 12 años: 2006/2018

Suscríbete hoy a la edición impresa por solo G. 490 mil por 12 meses y recibe nuestra revista en la comodidad de tu oficina u hogar.

Puedes hacerlo haciendo click en el siguente link: Suscripciones Revista PLUS

Llamarnos al (+595 21) 237 6915, o enviando un e-mail a suscripcionesplus@revistaplus.com.py

También al celular (+595 982) 100 265.

Disfruta de toda la información de la revista de economía, finanzas, empresas y negocios más influyente de ‪#‎Paraguay desde el 25 de marzo de 2006.

Comentarios