Anuncian las 15 ideas finalistas de los Premios Tigo Conecta

En su etapa inicial, el concurso de innovación coorganizado entre Tigo y la empresa social Koga, recibió más de 360 proyectos que fueron recibidos desde diferentes ciudades del país hasta el 10 de octubre pasado, de los cuales, tras un arduo proceso de selección, quedaron 15 proyectos que avanzan a la siguiente etapa.

Los emprendimientos elegidos que plantean una nueva forma de hacer negocios y buscan un impacto social en algún punto de su cadena de producción son: Akã Porã, Aula Startup, Avila, Clínicas Móviles, Enviapp, Eventing, iAgro, Kove, Compañía Popular de Branding Social, Niva, Pet Protec, Qmedic, Verdevida, Wau Wau y Yo Comparo.

Camila Varela, gerente de responsabilidad corporativa de Tigo, destacó que, una vez seleccionados los 15 equipos finalistas, la siguiente etapa de los Premios Tigo Conecta consiste en un mes de talleres intensivos.

“Los espacios de aprendizaje son realmente importantes para cada uno de los emprendedores, ya que estarán orientados a consolidar aún más sus ideas, obtener un producto viable de cada proyecto y asesorarlos en el desarrollo de sus presentaciones. Además serán liderados por expertos en temas específicos y relevantes para cada uno de los equipos”, explicó la ejecutiva.

Esta etapa será evaluada por los organizadores, profesores y mentores, quienes posteriormente elegirán a los 10 mejores equipos que tendrán la oportunidad de presentarse a la Gran Final.

Marta Del Castillo, directora de Koga Impact Lab, comentó: “Los miembros del jurado tuvieron una difícil tarea, ya que se presentaron ideas excelentes, con la oportunidad de convertirse en negocios exitosos. Tuvimos en cuenta varios indicadores como el modelo de negocios, la solución tecnológica que presenta, el equipo de emprendedores, entre otros”.

En la Gran Final, a realizarse el 22 de noviembre, los 10 mejores equipos se presentarán frente al selecto jurado, que se encargará de elegir a los tres proyectos ganadores de un premio en efectivo de US$ 8.000, además de la posibilidad de incubar su idea en Koga, contar con asesoramiento tecnológico y legal de parte de empresas especializadas, disfrutar de un espacio de oficina en Office Bulnes y otros beneficios que suman un premio valorado en US$ 20.000 para cada equipo, otorgado por Tigo.

“Invitamos a todos a ser parte y manifestar su apoyo a los equipos, fomentando así el ecosistema de emprendimiento en Paraguay. Confiamos en que la tecnología es una herramienta que abre puertas y acelera los procesos de innovación. Este instrumento en manos de jóvenes comprometidos puede contribuir a solucionar problemáticas que nos aquejan como sociedad y así transformar poco a poco nuestro país”, finalizó Varela.

ACERCA DE LOS PROYECTOS

Akã Porã: Es una plataforma digital destinada a la planificación y optimización quirúrgica para reconstrucciones de carácter cráneo-maxilofacial. Brinda servicios de consultoría, procesamiento de imágenes, prototipado e impresión 3D de modelos biomédicos y prótesis individuales.

Aula Startup: Es una plataforma de comunidad colaborativa que logra triangular las necesidades de aprendizaje de estudiantes con desafíos de startups del mundo y tutorías de profesionales que transfieren su conocimiento empírico.

Avila: El proyecto se enfoca en formalizar y potenciar a profesionales independientes del rubro de estética y belleza. Busca transformar la realidad a través del don de la belleza, ofreciendo servicios de estética y cuidado personal a domicilio, a través de reservas digitales.

Clínicas Móviles: Consiste en atención médica con equipos portátiles de última generación, para el tratamiento de los pacientes de manera que estos puedan recibir indicaciones médicas en cualquier parte, incluso en lugares a los que antes no llegaban los servicios de salud tradicionales.

Enviapp: Es un sistema de encomienda vía moto taxi con una mecánica diferente a la que existe actualmente, ya que brinda la posibilidad de generar un ingreso extra al chofer, quien puede ser cualquier persona que quiera ocupar su tiempo libre para ganar un dinero extra y se encuentre en la zona más cercana al usuario.

Eventing: Es una plataforma que busca ser el primer organizador de eventos 100% online de Paraguay. Conecta a los proveedores de servicios para eventos con potenciales clientes de manera rápida y simple, de acuerdo a su localización geográfica, preferencias, fechas disponibles y precios.

iAgro: Es un proyecto de inteligencia artificial aplicada a la productividad agrícola. Busca ser un aliado tecnológico estratégico de los productores que le permitan enfrentar los desafíos que plantea la agricultura del futuro.

Kove: Es una plataforma que permite contratar a profesionales que brindan el servicio de acompañamiento y cuidado de adultos mayores acorde a las necesidades del paciente. Ofrece una lista de profesionales clasificados de acuerdo a cada especialidad.

Compañía Popular de Branding Social: Consiste en un estudio de branding comunitario que cree en el triple impacto, ofrece diseño integral y consultoría comunicacional para micro emprendedores o colectivos que no cuentan con una gran capacidad de inversión en el desarrollo de sus marcas.

Niva: Es un emprendimiento de comercio electrónico que ofrece accesorios de moda que transmiten un legado cultural. Son fabricados de manera artesanal por mujeres pertenecientes a la comunidad indígena Nivaclé quienes transmiten historia y cultura en cada trama de sus ancestrales tejidos.

Pet Protec: Es un programa de salud prepaga para mascotas. Apunta a que los dueños de animales domésticos puedan contar con la posibilidad de contratar un servicio integral de salud para sus mascotas a un precio razonable con una lista de profesionales acorde a cada especialidad en el momento oportuno.

Qmedic: Consiste en una plataforma de monitoreo y control preventivo de la salud. Es un sistema de monitoreo de signos vitales en tiempo real mediante una pulsera cómoda y discreta. Los datos capturados son procesados y dispuestos en una app móvil o interfaz web, que permite hacer un seguimiento de la salud personal o la de un familiar.

Verdevida: Es una escuela donde, a través de talleres y charlas virtuales, busca volver a conectar a las personas con la naturaleza a través de la alimentación, sembrando conocimiento sobre la técnica hidropónica.

Wau Wau: Es una guardería canina que busca hacer sentir a las mascotas como si estuvieran en su casa. A través de su plataforma web y app móvil se puede encontrar a varios anfitriones cercanos que están dispuestos a hospedar a las mascotas por una tarifa diaria, con la misma rutina y el cariño que se merecen.

Yo Comparo: Es un sitio web de comparación de productos financieros que busca acercar la oferta al usuario. En un minuto, una persona puede tener toda la información que necesita para tomar una mejor decisión a la hora de solicitar préstamos, cuentas de ahorros, tarjetas, seguros, entre otros.

Comentarios