Conmemoran el Día Mundial de Víctimas de Accidentes de Tránsito

El tercer domingo de noviembre se conmemora el Día Mundial de Víctimas de Accidentes de Tránsito. En ese marco, la fundación Mapfre en Paraguay llevó a cabo una jornada denominada “Objetivo Cero”, dirigida a todos los miembros de la familia, cuyo principal objetivo es concienciar sobre las medidas de prevención y seguridad vial.

La actividad se desarrolló el sábado 17 de noviembre en el estacionamiento público de la Costanera de Asunción. Durante la jornada se llevaron a cabo diversas actividades en distintos espacios y tiempos, tales como charlas educativas de seguridad vial, juegos y dinámicas, circuito de bicicletas y mini coches, entre otros.

Según datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los siniestros viales se cobran cada día más vidas y representan una de las mayores catástrofes humanas, ya que cada día mueren más de 3.500 personas en el mundo (un total de más de 1.300.000 al año) y 50 millones de personas resultan heridas como consecuencia de estos siniestros.

Los estudios internacionales indican que los traumatismos craneales son una de las principales causas de muerte y discapacidad.

En Paraguay, los índices de accidentes fatales también son alarmantes. Según un último estudio realizado sobre el comportamiento vial de los paraguayos en relación al uso de elementos de seguridad, los resultados cuantitativos con relación al uso del casco demostraron que el 65,51% de los conductores de motocicletas no utilizan cascos, lo cual implica que, del total de fallecidos por accidentes de tránsito en nuestro país, el 52% fueron motociclistas.

Por otro lado, en cuanto al uso de las sillitas de retención infantil (SRI), no la utilizaban el 98,45%, de los usuarios de vehículos observados que llevaban niños menores de 5 años.

CONOZCA MÁS

Fundación Mapfre es una institución no lucrativa que desarrolla su actividad en 21 países y cuyo principal objetivo es contribuir al bienestar de los ciudadanos y la sociedad. En Paraguay lleva a cabo actividades con especial atención a la seguridad vial desde el año 2009.

Entre algunos de sus programas se destacan: “La práctica de la educación vial”; “El casco en la cabeza”; y otros programas de interacción lúdica, proyectos de acción social y promoción de la salud mediante campañas dirigidas a los diversos colectivos de vulnerabilidad. Uno de sus principales programas de hábitos saludables es “Vivir en Salud”, que se desarrolla desde el 2015.

Comentarios