Neri Giménez Malgarini: “El contrabando debe ser atacado desde todos los sectores”

Foto: Neri Giménez Malgarini, presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP).

El Centro de Importadores del Paraguay (CIP) cumplió 79 años el 27 de septiembre pasado. Cuenta con más de 500 empresas asociadas del sector, representando un importante porcentaje del volumen de las importaciones nacionales.

La nucleación está integrada por empresas importadoras, industriales y también exportadoras de diferentes rubros como construcción, alimentos, electrodomésticos, combustibles, así como agencias marítimas y fluviales, puertos privados, despachantes de aduanas, compañías de seguros, entre otros.

Su presidente, Neri Giménez Malgarini, repasa aspectos relevantes del negocio como la instalación de free shops en Brasil, la crisis cambiaria de la región y el turismo de compra. Además el flagelo del contrabando y la impunidad en América Latina.  

PLUS: ¿Cómo afecta a los importadores la crisis cambiaria de la región?

Neri Giménez: La crisis cambiaria es un asunto clave que se da, no solo por efecto de la región. Es sabido que Brasil ha devaluado su moneda y así también Argentina, el peso. Fundamentalmente el efecto no viene solo por estos dos países que han sufrido devaluaciones y están en una situación de crisis, también se da por el efecto mismo de la moneda norteamericana.

Estados Unidos ha cambiado su política monetaria. Hoy día están establecidas tasas de interés muy atractivas y con eso se fortaleció mucho más el dólar. Muchos inversores han migrado al país norteamericano con sus capitales, a fin de posicionarse en dólares y esa figura evidentemente afecta a las distintas economías que no están muy sólidas como el caso de Argentina y Brasil.

En cambio, Paraguay tiene una buena reserva y eso favorece mucho al país. Es allí donde entra la figura del Banco Central del Paraguay (BCP) y trata de que la depreciación del guaraní sea la menor posible. Tenemos una devaluación pero estamos dentro de un plan anual donde es normal el nivel que tenemos, por lo que seguiremos en franco crecimiento y cuidando el aspecto monetario.

PLUS: ¿Cuáles cree son las ventajas y desventajas de las tiendas libres de impuestos (free shop) en Brasil?

Neri Giménez: Hablamos de una ley que impuso Brasil para proteger sus fronteras de la entrada de productos de países como Paraguay, además de Uruguay, Bolivia y otros más hacia el norte. Esta ley trajo consigo la creación de centros comerciales llamados free shops.

Con esto el país vecino está buscando contrarrestar la introducción de productos de naciones fronterizas, además de generar un impuesto muy bajo, a fin de que los empresarios brasileños se interesen por esta mecánica de negocios. En algunas zonas del territorio de frontera con Uruguay ya se encuentran funcionando. En la frontera con Paraguay aún no, pero sabemos que se están fortaleciendo algunas empresas para trabajar en esta nueva modalidad.

La desventaja es que indudablemente, el arribo de muchos turistas de compras que venían del Brasil puede disminuir fuertemente. Al mermar esa afluencia de turistas afecta al comercio, a la industria y los servicios. Esto está ocurriendo ahora en Argentina, por la devaluación del peso muchos turistas que venían al país, ya no lo están haciendo y los ingresos que traían eran muy importantes. Por ende el efecto que causa puede ser muy negativo.

Cuidando los aspectos y buscando mecanismos para contrarrestar serían las únicas formas de equilibrar la situación. Desde el CIP ya estamos tratando esto a nivel gubernamental, especialmente con el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

PLUS: ¿Qué tipo de mecanismos se podrían implementar para contrarrestar esta situación?

Neri Giménez: Existen muchas alternativas. Lo primero es saber el mecanismo que va a implementar Brasil, porque no podemos suponer con qué fuerza van a venir. Manejamos ciertas informaciones, pero que no resultan del todo fidedignas y por el lado paraguayo debemos buscar algunas facilidades. No probablemente tocando impuestos como a veces se pretende, si no encontrando otros medios que faciliten que los turistas vuelvan a Paraguay. Así como están yendo las cosas, creemos que no va ser demasiado grave este aspecto, pero aun así tenemos que estar preparados.

PLUS: ¿Cómo podemos hacer frente al contrabando?

Neri Giménez: El contrabando es un mal que sin dudas nos concierne a todos. El CIP y todos sus asociados nos encontramos bastantes preocupados porque por la situación de Brasil y Argentina donde los precios están muy bajos, muchos compradores van y adquieren productos en volúmenes importantes que normalmente entran de contrabando, o con los valores arancelarios disminuidos.

En este sentido estamos trabajando muy de cerca con la Aduana y vemos bastante apertura de parte del gobierno para corregir estos defectos. Esto se ve y se siente  a través de las medidas y sanciones que están tomando tanto la Aduana como el Ministerio de Hacienda. El contrabando debe ser atacado desde todos los sectores, para que podamos erradicarlo al menos progresivamente.

PLUS: ¿Cuál es el porcentaje de crecimiento de las importaciones en lo que va del año?

Neri Giménez: Incremento del 19% en lo que va del año en cuanto a importaciones totales, comparativamente con ejercicios anteriores.

Somos una entidad gremial civil sin fines de lucro, que congrega a más de 500 empresas, que son las principales del sector importador comercial, representando el 80% del volumen de las importaciones nacionales y contribuyendo con más del 50% de los ingresos totales fiscales. Estas empresas ocupan igualmente a más del 40% de la población económicamente activa (PEA) incluyendo al sector comercial relacionado a la importación.

PLUS: ¿Qué beneficios trae estar asociado en el CIP?

Neri Giménez: Algunos de los beneficios con los que cuentan nuestros asociados son: poder acceder a charlas, cursos y conferencias; además de servicios especiales gracias a los convenios con ciertas universidades, sanatorios y otras instituciones para ofrecer descuentos especiales. Pero fundamentalmente lo que buscamos es que los socios puedan acercarse cada vez más al CIP, que presenten sus inquietudes y problemas, a fin de que podamos ayudar a solucionarlos.

PLUS: ¿Cuáles fueron los principales logros y el nivel de crecimiento del CIP?

Neri Giménez: La institución se forjó para cuidar los distintos aspectos del sector importador. Este año es muy importante porque cumplimos 79 años de vigencia y coincide con la asunción de un nuevo gobierno.

Hemos comenzado un contacto muy fluido con el gobierno de Mario Abdo Benítez, lo que dio una apertura a todo el empresariado del país. Nos hemos reunido con el ministro de Hacienda, Benigno López; y la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer. Generamos una mesa técnica de trabajo en base a sugerencia de la cartera de Hacienda, con la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Aduana.

Este tipo de actividades estaremos teniendo de forma continua a fin de buscar eliminar el contrabando, lograr formalizar la economía y buscar que ya no exista impunidad.

CONOZCA MÁS

Actualmente el CIP cuenta con representación activa y permanente en entidades y comisiones a nivel nacional e internacional, tales como;

A nivel nacional: 

– Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco)

– Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP)

– Consejo de desarrollo del Ministerio de Industria y Comercio (MIC)

– Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex)

A nivel internacional en:

– Consejo de Comercio Exterior del Mercosur (Mercoex)

– Foro Consultivo Económico-Social del Mercosur (FCES)

– Asociación latinoamericana de la industria eléctrica y electrónica (Alainee)

Revista PLUS 12 años: 2006/2018

Suscríbete hoy a la edición impresa por solo G. 490 mil por 12 meses y recibe nuestra revista en la comodidad de tu oficina u hogar.

Puedes hacerlo haciendo click en el siguente link: Suscripciones Revista PLUS

Llamarnos al (+595 21) 237 6915, o enviando un e-mail a suscripcionesplus@revistaplus.com.py

También al celular (+595 982) 100 265.

Disfruta de toda la información de la revista de economía, finanzas, empresas y negocios más influyente de ‪#‎Paraguay desde el 25 de marzo de 2006.

Comentarios