Transformación digital, desafío para el sector retail

Sport Group SA es una importadora y distribuidora, con 22 tiendas minoristas llamadas TL Sport & Outdoors, ubicadas en Asunción, Gran Asunción y Ciudad del Este. Cuenta con unos 150 funcionarios en la actualidad. La compañía busca tomar importantes pasos para diferenciarse de los demás retailers introduciendo productos digitales innovadores, que ofrecen comodidad, beneficio y fidelización de los clientes.

Además es muy reconocida en el mercado local, ya que ostenta un mix de marcas importante. En el tope de gama se encuentra la japonesa Asics, considerada la marca número uno en performance y seguridad para atletas en todo el mundo, certificada por la asociación norteamericana de podología. También ubica a la francesa Lacoste y la estadounidense Tommy Hilfiger, destacaron directivos de Sport Group al analizar la diversidad de estilos y un minucioso control de calidad.

“Nos encontramos atacando los puntos de venta para mejorar la base del retail en Paraguay”, dijo Fabrizzio Piccini, gerente de tiendas Sport Group.

En líneas de gama media su marca más rentable es la originaria italiana Fila, que comercializan no solo el segmento sport, sino también la línea fashion denominada Heritage. Cuentan en total con 16 marcas internacionales.

“Ofrecemos la mayor diversidad posible, pero es solo un aspecto del trabajo. La segunda parte es ver qué beneficios obtiene el cliente”, mencionó Ricardo Ogdon, gerente de marketing de Sport Group.

La empresa importa anualmente 650.000 pares de calzados y 400.000 unidades de prendas de todas las marcas. La distribución se realiza en Paraguay, Bolivia y Uruguay.

La marca con mayor demanda y con el número de importación más importante de la empresa es Fila, con un total de 20.000 pares de calzados de forma mensual.

TL Sport & Outdoors fue la primera tienda en realizar equipos de fútbol para jugadores amateurs y los famosos EXA (equipos formados por exalumnos de instituciones educativas) que se encuentran en auge. Esto se llevó adelante con la inglesa Umbro, consolidada hace más de 80 años a nivel global como una marca dedicada específicamente al diseño y elaboración de equipos del deporte rey.

“Buscamos reinventar el retail. Vemos que todos hacen lo mismo, no existe un diferenciador más que las marcas”, aseguró Ricardo Ogdón.

El principal objetivo de esta iniciativa, es brindar la calidad y el prestigio de una marca internacional a los equipos de EXA, con diseños totalmente personalizados.

DESEMPEÑO

La empresa desarrolla diversas estrategias de marketing de forma permanente según mencionaron los ejecutivos de la compañía. No solo cuentan con promociones y descuentos. Existen ocasiones donde dependiendo del volumen de compra, realizan bonificaciones a favor del cliente con un costo cero en el siguiente producto.

“Tenemos marcas que han demostrado con el correr del tiempo que tienen un buen desempeño tanto en costos como en marketing”, mencionó Ricardo Ogdon.

Recientemente lanzaron una gift card, un servicio enteramente digital que solo requiere un celular con la capacidad de recibir mensajes de texto, que le permite a la persona comprar cualquier producto de las tiendas. Lo que la diferencia de las gift card convencionales, es que éstas actúan normalmente para descuentos.

El proceso consiste en comprar una gift card y cargar el monto a gastar, por medio de recargas electrónicas en miles de bocas de pago a nivel país y la compañía le bonifica un 10% del monto, el cual es acumulativo y no caduca. Esto le permite al cliente realizar sus compras en las tiendas e incluso vía online.

“La idea de la gift card es más que un medio de pago, es la plataforma de fidelización de clientes que queremos a mediano plazo. Estamos apostando al futuro con millonarias inversiones en nuestro sistema informático, en el departamento de ventas digital, desarrollo web y redes sociales”, resaltó Gustavo Giménez, gerente de negocios de Sport Group.

Debemos mirar cómo en Estados Unidos empresas tradicionales están sucumbiendo ante el mundo digital. Paraguay no va a ser la excepción a este fenómeno, incluso vemos que la formalización del comercio electrónico es tan solo el comienzo de la ola digital que arrastrará a las empresas que no se actualicen, finalizó el ejecutivo.

MARCAS

Adidas | Ascis | Body Glove | Everlast | Fila | Fila Kids | Fisher Price | Goodyear | Lacoste | Nike | Penguin | Polo | Pony | Swissbrand | Tommy Hilfiger | Umbro

Foto: Fabrizzio Piccini, gerente de tiendas Sport Group. Ricardo Ogdon, gerente de marketing Sport Group. Gustavo Giménez, gerente de negocios Sport Group.

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