Fitch da espaldarazo a Paraguay y lo ubica a un paso del grado de inversión

En su informe del 10 de diciembre de 2018, la calificadora Fitch mejoró la calificación de Paraguay de BB a BB+, con perspectiva estable.

El rating se sustenta en la resiliencia demostrada ante los shocks externos, en el crecimiento económico favorable combinado con evidencia de diversificación económica, en el fortalecimiento de los amortiguadores externos y el compromiso continuo con la disciplina macroeconómica.

De esta manera, la calificación ubica a Paraguay a un paso del grado de inversión en la escala de calificaciones de Fitch Rantings.

FUNDAMENTOS

La opinión de Fitch indicó que el crecimiento de Paraguay ha promediado 4,3% en los últimos cinco años a pesar de los numerosos shocks externos, que incluyen una profunda recesión en el vecino Brasil en 2015-16, la caída de los precios de los productos básicos en 2014-15 y, más recientemente, la volatilidad económica y la fuerte depreciación en el peso argentino en 2018. En este sentido, Fitch espera que la economía del país continúe creciendo favorablemente en el periodo 2019-20 a una tasa de 3,9%, según un comunicado del Ministerio de Hacienda.

Fitch destacó que el gobierno de Paraguay ha desarrollado un historial de estrategias macroeconómicas prudentes y consistentes, los bajos déficits fiscales (o superávits) han arrojado una baja relación deuda/PIB (17% del PIB en 2018), además de la institucionalización de la disciplina fiscal a través de la ley de responsabilidad fiscal, que limita el déficit a 1,5% del PIB.

Asimismo, las acciones del Banco Central del Paraguay (BCP), con la implementación de un régimen de metas de inflación, han permitido anclar las expectativas, resultando en una baja tasa de inflación en los últimos años.

Además, el informe hace referencia a los factores que podrían ayudar a seguir mejorando la calificación país, como un mayor crecimiento económico, acompañado de mejoras de los indicadores de gobernabilidad, de la generación de ingresos y el desarrollo del mercado de capitales local, de manera a fortalecer la flexibilidad fiscal.

El reporte completo de Fitch puede ser consultado en el enlace: www.fitchratings.com/site/pr/10055304

QUÉ DICEN LAS CALIFICADORAS DE RIESGO SOBRE PARAGUAY

– Fitch Ratings: en diciembre de 2018 mejoró la calificación de Paraguay a BB+ (a un peldaño del grado de inversión) con perspectiva estable.

– Moody’s Investors Service: en junio de 2018 mantuvo la calificación Paraguay en Ba1 (a un escalón del investment grade) y conservó la perspectiva estable.

– Standard & Poor’s: en junio 2018 mantuvo la calificación de la deuda soberana paraguaya en ‘BB’, con perspectiva ‘estable’. El país se ubicó a dos peldaños del grado de inversión, según el rating de S&P.

Comentarios