“Paraguay tiene enormes ventajas competitivas para desarrollos inmobiliarios”

Foto: Martin Dominici, director de Eydisa y proyectista de los desarrollos de la firma.

En el 2012, la empresa Estrategias y Desarrollos Inmobiliarios Sociedad Anónima (Eydisa) decidió abrir sus oficinas en Paraguay. Desde ese año la firma desarrolló más de 8 emprendimientos de usos diversos, proyectando completar para el año próximo más de 60.000 metros cuadrados construidos en varias ciudades de Paraguay, todos con especial cuidado en el diseño y terminaciones de calidad.

PLUS: ¿Cómo ve la evolución de la arquitectura paraguaya según su experiencia en estos años de trabajo en el país?

Martin Dominici: Al llegar a Paraguay entendimos que existía (y aun hoy existe) un gran campo donde desarrollar proyectos de diversa índole. Interpretamos que el contexto estaba dado para el salto de calidad que las ciudades de Paraguay estaban necesitando, nuevas demandas de viviendas y de oficinas con las características de una ciudad capital de Sudamérica.

En ese sentido, especialmente Asunción requería desarrollos para el contexto de progreso que se vislumbraba. Claro que este crecimiento urbanístico debe acompañarse con infraestructura adecuada, como ser redes cloacales, pluviales, tendidos eléctricos, circulación vehicular y peatonal indispensables para potenciar la ciudad. En estos aspectos considero que todavía los entes estatales están menos avanzados que los desarrolladores privados.

PLUS: Si tuviera que establecer prioridades urbanísticas ¿Cuáles cree son las más urgentes?

Martin Dominici: Si hablamos específicamente de Asunción, así como mencioné anteriormente, creo que la red cloacal con una planta de tratamiento de efluentes es vital para la salubridad de la ciudad. Pero a lo que a infraestructura que afecta los desarrollos, puedo mencionar que las inversiones que sugiero deberían hacerse son en redes de la instalación eléctrica estable para abastecer la ciudad y evitar cortes.

Hoy nosotros tenemos como un elemento indispensable la colocación de generadores que abastezcan el 100% de las necesidades de los proyectos para suplir esta falencia en el servicio. También considero que las inundaciones en la ciudad podrían ser solucionadas con drenajes y canalizaciones adecuados.

Por último, y no menos importante, creo que en la actualidad cualquier núcleo urbano del mundo requiere de transporte público de calidad. Las ciudades en estas latitudes tienen deficiencias en esta materia y, producto del incremento exponencial del parque automotor, el tránsito tiende a ser caótico, lo que genera un gasto en horas productivas perdidas muy difícil de cuantificar, en este aspecto hay mucho por mejorar.

PLUS: ¿Podría hacer una comparación sobre construir en Paraguay versus otros países vecinos?

Martin Dominici: Paraguay es un país con enormes atributos competitivos en comparación con países vecinos, la ventaja de una presión tributaria que incentiva la inversión, la calidad técnica del personal y profesionales de la construcción, la ausencia de sindicatos y entes que vuelven burocrático el desarrollo de la actividad son cualidades positivas.

Pero por sobre todas las cosas, la calidad humana de la gente es una característica que hace especial y compensa las falencias en términos de cumplimiento de plazos o informalidad en el trato entre las partes que componen una obra.

Nuestro país (y me tomo el atrevimiento de decirlo así porque ya me siento local) tiene un potencial que todavía no llegó a descubrir. Las condiciones para que esté a la altura de cualquier país en materia de diseño y vanguardia arquitectónica son reales.


PLUS: En muchas publicaciones, Eydisa insiste en el uso de las tipologías adecuadas para cada demanda ¿Podría explicarnos?

Martin Dominici: Esta expresión surge por la simple observación que nos da  el hecho de que más del 70% de las empresas medianas y pequeñas tienen sus oficinas montadas en viviendas adaptadas para este uso.

Yo siempre hago la siguiente analogía que si uno comprara un vehículo de alta gama no querría usarlo para arar la tierra en el campo o a la inversa un tractor como transporte personal.

Lo mismo ocurre con las oficinas cuando diseñamos un espacio. Pensamos en el uso para el que fue gestado, los requerimientos específicos que tiene cada uso. Utilizar un diseño adaptado es ineficiente en términos energéticos, circulatorios y hasta en el costo de mantenimiento.

Los espacios diseñados para su fin tienen considerados los metros cuadrados necesarios para estos usos, no refrigerando superficies inútiles, vinculando de manera inteligente los ambientes y las áreas de trabajo, además de generar una imagen acorde a la idea de empresa moderna que potencia los negocios y genera empatía con los clientes.

PLUS: ¿Cómo imagina el futuro de las ciudades paraguayas?

Martin Dominici: Si uno toma modelos de Sudamérica; Santiago de Chile tiene una fuerte impronta norteamericana en su diseño. Buenos Aires tuvo su esplendor asemejándose a una ciudad europea y así como estos dos ejemplos se fueron tomando modelos que dan como resultado ciudades que tienen características que no son propias, no se puede decir que carecen de belleza o de eficiencia pero si (y esto a título personal) entiendo que tienen demasiada influencia externa en su diseño.

Personalmente imagino un diseño paraguayo de vanguardia ajustado a las demandas climáticas locales, con el uso de materiales propios de la región y sobre todo la rica cultura paraguaya y las costumbres tan propias de este país.

En los edificios desarrollados por Eydisa intentamos interpretar esta temática, priorizando ambientes de interacción social, lugares de esparcimiento, refugio del sol y cerca del verde, procurando mantener este ambiente de características locales pero en edificios de materialidad de alta tecnología.

Es por eso que en SkyPark o ParkPlaza, dos desarrollos de oficinas de Eydisa, mantenemos estas áreas jerarquizándolas y el resultado es un verdadero éxito en términos de uso y de respuesta de los usuarios quienes no solo agradecen por considerarse valorados sino que reconocen que esto los ayuda a potenciar sus negocios.

CONOZCA MÁS

Los directores de Eydisa son Favio Gandelman, Gonzalo Faccas y Martin Dominici, este último de nacionalidad argentina, de profesión arquitecto por la Universidad de Buenos Aires (UBA), además de PMA Project Management Advanced, es además responsable del área técnica de la empresa, quien diseñó todos los proyectos desarrollados en Paraguay por la compañía.

Revista PLUS 12 años: 2006/2018

Suscríbete hoy a la edición impresa por solo G. 490 mil por 12 meses y recibe nuestra revista en la comodidad de tu oficina u hogar.

Puedes hacerlo haciendo click en el siguente link: Suscripciones Revista PLUS

Llamarnos al (+595 21) 237 6915, o enviando un e-mail a suscripcionesplus@revistaplus.com.py

También al celular (+595 982) 100 265.

Disfruta de toda la información de la revista de economía, finanzas, empresas y negocios más influyente de ‪#‎Paraguay desde el 25 de marzo de 2006.

Comentarios